Consumir aceite de oliva previene la muerte celular

Un estudio del CSIC demuestra que el consumo de aceite de oliva es "beneficioso" y que minimiza la muerte celular

Un equipo de investigación del CSIC ha demostrado que los ya conocidos beneficios del aceite de oliva sobre la salud del hombre se hacen visibles y patentes a muy corto plazo. Concretamente, su ingesta contribuye de forma inmediata a reducir la respuesta inflamatoria aguda que se origina durante la primera fase de la digestión.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que el consumo de aceite de oliva es beneficioso desde la primera ingesta. El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Nutrition, demuestra in vitro que este alimento minimiza la muerte celular que provoca la absorción de grasas durante la digestión, y sugiere, además, que su consumo reduce la respuesta inflamatoria vascular que tiene lugar tras la absorción de las grasas.

Según el director del estudio, Francisco Muriana -que trabaja en el Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla-, el trabajo se ha centrado en el análisis de los procesos metabólicos postprandiales, es decir, los que tienen lugar justo después de la ingesta de alimentos. En esta primera fase, el organismo absorbe grasas que provocan la necrosis de algunas células. El estudio ha comprobado que, frente a la ingesta de otras grasas, la de aceite de oliva reduce la muerte de monocitos, los leucocitos que defienden tejidos como hígado, bazo o pulmones.

Según los autores y estudios precedentes, el aceite de oliva reduce la respuesta inflamatoria aguda que se produce durante la asimilación de alimentos. Con la digestión, el endotelio, la capa que envuelve los vasos sanguíneos, se inflama. Si esta respuesta se hace más agresiva puede producir a largo plazo una placa de ateroma que acabará taponando el vaso sanguíneo y cortando el riego.

Las consecuencias de la obstrucción vascular pueden llegar a ser graves, según dónde se produzca. "Los datos obtenidos podrían explicar los casos de ictus cerebrales y trastornos cardiovasculares en enfermos que no son propensos a sufrir estas dolencias", subraya Muriana.

El estudio confirma además que las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, reducen los niveles de colesterol respecto a los de triglicéridos que se transportan en sangre en la fase postprandial. Este efecto es mayor cuando se incorporan a la dieta pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3 de cadena larga.

5 Comentarios en "Consumir aceite de oliva previene la muerte celular"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo Canals ...

Les cuento como lo consumo. Todas las noches, antes de acostarme, tomo una cucharada sopera de aceite de oliva de la primera prensada. Lo mismo otra cucharada a la mañana antes del desayuno.

1

28 de dic, 2012 - 01:58:02

reforso mis conocimietos pues te ...

muy intereantes sus concluciones acercade los beneficios del aceite de oliva gracias

0

8 de ene, 2017 - 06:55:51

Celia Oldenboom Polo ...

Gracias , deseo saber ademas de ensaladas y cocinar con el aceite de oliva , de qué otra manera debo consumirlo para evitar la muerte celular que se produce en la digestión?

1

12 de mar, 2012 - 23:21:26

Juan Guillermo Sullón Girón ...

El artículo referente al aceite de oliva lo considero muy importante, pues efectivamente este alimentos tiene propiedades que benefician la salud, en este caso previene la muerte celular.

1

4 de dic, 2012 - 01:40:16

Pedro Antonio García ...

Como se usa el aceite de Oliva?
Se que lo usan mucho en las ensaladas,
quiero usarlo pero no se como se usa para preparar las comidas, huevos, frijoles, carnes, etc. etc.
les agradezco me expliquen por favor como se usa corectamente y en que cantidades. Gracias.

4

27 de dic, 2012 - 17:31:10

Escribe tu comentario en "Consumir aceite de oliva previene la muerte celular"