Propiedades del aceite de girasol en la cocina

Cómo aprovechar al máximo los nutrientes del aceite de girasol

¿Conoces el aceite de girasol alto oleico?, ¿sabes cuáles son sus propiedades? El aceite de girasol es uno de los más populares y más utilizados en la cocina. Por tal razón, es interesante que sepas cuáles son sus propiedades y cómo aprovechar al máximo los nutrientes que aporta. ¡Acompáñame!

¿Qué es el aceite de girasol alto oleico?

El aceite de girasol que utilizas habitualmente en la cocina, se obtiene a partir del primer prensado de las semillas de girasol y contiene dentro de su composición química, diferentes tipos de ácidos grasos.

  • Ácidos grasos saturados. 11.8 gr/100 cc de aceite de girasol.
  • Ácidos grasos monoinsaturados. 28.6 gr./100 cc de aceite de girasol.
  • Ácidos grasos poliinsaturados. 45 gr./100 cc de aceite de girasol.
  • Vitamina E. Además de estos ácidos grasos, el aceite de girasol aporta vitamina E, una vitamina liposoluble que se comporta como un antioxidante natural.

Cuando utilizas el aceite de girasol en la cocina, puedes aprovechar todas sus propiedades y transferirlas al alimento. Para ello, es fundamental que conozcas bien cuáles son las propiedades del aceite de girasol en la cocina y cómo aprovechar al máximo los nutrientes que contiene.

En este punto, te preguntarás qué es el aceite de girasol alto oleico. Pues bien, se trata de un aceite de cocina que se elabora con una variedad de semillas de girasol modificadas genéticamente. De tal modo, el aceite de girasol alto oleico, como su nombre lo indica es más rico en ácido oleico y omega 9, por lo que resulta de mejor calidad y más estable a altas temperaturas.

Beneficios del aceite de girasol para cocinar

Ahora bien, lo que a ti te interesa es saber cuáles son las propiedades del aceite de girasol en la cocina y en cualquier caso, si cabe esperar aún más beneficios del aceite de girasol alto oleico.

  • Punto de humeo más alto. Una de las propiedades que brinda el aceite en la cocina se relaciona con su punto de humeo. El punto de humeo, es el punto en el cual un aceite comienza a quemarse y emitir humo brindando un sabor desagradable al alimento. La sustancia responsable de este desagradable sabor es la acroleína. El aceite de girasol tiene un punto de humeo de alrededor de 240º C, lo cual lo convierte en un aceite con propiedades beneficiosas para utilizar en la cocina, como por ejemplo en la preparación de frituras. Propiedades que son superadas por el aceite de girasol alto oleico.
  • Mejor sabor y color. Por otra parte el aceite de girasol tiene otras propiedades en la cocina, aportando a las comidas un sabor neutro, un color traslúcido y un bajo grado de acidez. Estas propiedades, junto con el punto de humeo, son fundamentales para mejorar las propiedades organolépticas de las comidas.

¿Para qué sirve el aceite de girasol?

Para aprovechar estas propiedades del aceite de girasol en la cocina y los nutrientes que contiene, es importante que tengas en cuenta cómo aprovecharlo al máximo, y para ello necesitas saber cuál es la mejor forma de utilizarlo.

  • Úsalo preferentemente, crudo. El aceite de girasol puede enriquecer los alimentos, aportando ácidos grasos de muy buena calidad que benefician la salud de quien los consume. Sin embargo, la forma de aprovechar al máximo estos nutrientes, es utilizándolo crudo.
  • Como aderezo o condimento. Condimentando ensaladas o preparando diferentes tipos de salsas. En la preparación de las salsas, lo importante es incorporar el aceite de girasol una vez que has terminado de cocción.
  • En frituras. Otra de las formas, es preparando una buena fritura. En tal caso, te recomiendo que emplees el aceite de girasol alto oleico, ya que tiene un punto de humeo más elevado.

Dentro de los aceites con propiedades para cocinar, el aceite de girasol es uno de los más preciados y además tiene un costo accesible.

Otros aceites de cocina con propiedades

Si bien el aceite de girasol quizás sea el más utilizado, existen otros aceites de cocina que puedes utilizar a diario. A continuación, te presento algunas alternativas.

  • De palma. El aceite de palma, sin duda no es de los más utilizados, sin embargo, si te apetece puedes probarlo, ya que ostenta cualidades similares a las de los otros aceites de cocina. No obstante, no lo uses ni para cocinar, ni mucho menos para fritar, ya que es el más rico en grasas saturadas.
  • De coco. Otro de los aceites no tan utilizados en la cocina es el de coco. Es más carga con algunos prejuicios. Sin embargo, ¿sabías que tiene menos calorías que los otros aceites? Pues, así es, además es muy bueno para cocinar, ya que no se oxida al calentarse.
  • De oliva. Infaltable en la dieta mediterránea, el aceite de oliva no hace más que acumular propiedades y beneficios en su haber, en especial si es extravirgen y se lo consume crudo.

¿Cómo usas el aceite de girasol en la cocina?

Crudo

3/0

Para cocinar

4/1

Para freir

2/3

Para aderezar

2/1

¿Qué otros aceites usas para cocinar?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del aceite de girasol en la cocina" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Propiedades del aceite de girasol en la cocina"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

Porque no lo conocìa en detalle y suelo consumir aceite de girasol.

0

24 de may, 2013 - 00:36:36

Heidy ...

Muchas personas me han comentado que el Aceite de Girasol ayuda a prevenir el asma, la artritis reumática y el cáncer de colon.

0

10 de nov, 2013 - 03:26:27

Escribe tu comentario en "Propiedades del aceite de girasol en la cocina"