¿Qué son las aguas termales?

¿Para qué sirven las aguas termales?

Mucho se habla de los lugares turísticos con aguas termales, y sus beneficios sobre la salud. Pero, qué son realmente, para qué sirven. Conocer estas respuestas, te pueden ayudar a la hora de saber aprovecharlas y obtener el máximo de beneficios.

Si estás buscando balnearios de aguas termales, donde tratar algún problema de salud o reducir el estrés, existen lugares apropiados como las aguas termales de Onsen o las aguas termales de Galicia. Pero, sabes realmente qué son las aguas termales, para qué sirven, y cuáles son sus propiedades.

¿Qué son las aguas termales?

  • Las aguas termales son aguas que contienen diversas cantidades de minerales (flúor, hierro, yodo, sodio, cromo, fósforo, etc.), un ph, una ionización y gases específicos. Estas emergen del interior de la tierra y poseen una temperatura un poco más elevada a la superficie de la misma. Su composición dependerá del lugar de dónde provienen.

¿Para qué sirven las aguas termales?

  • Cuando realizas un baño termal, recibes todas las características propias de esas aguas. El agua se encuentra a una temperatura un poco más elevada, esto provoca que los minerales pasen a través de la piel, al organismo y comiencen a actuar.
  • La primera acción que ejercen las aguas termales es activar y acelerar tu metabolismo. Provoca un sistema de tensión y relajación, que se produce en todos los órganos del cuerpo.

Este accionar provoca una serie de beneficios.

  • Mejora y aumenta tu inmunidad celular y humoral.
  • Si padeces de dolores articulares, tiene un efecto calmante y antinflamatorio.
  • Tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso, reduciendo la ansiedad.
  • Depura tu sangre, eliminando las toxinas y residuos que pueden ocasionarte enfermedades degenerativas.
  • Si padeces de dolores articulares, reduce la inflamación, y por ende disminuye el dolor.
  • Si padeces de alergia la reduce y, además, disminuyen los episodios de asma y bronquitis.
  • Mejora la salud de tu piel, reduce eccemas y regenera la piel en problemas como la psoriasis o dermatitis.

Las aguas termales te pueden servir de complemento de otras terapias o tratamientos médicos, pero es necesario que seas cauteloso. ¿Por qué?

  • Las aguas termales son beneficiosas, pero es necesario que tengas cuidado con la temperatura, ya que si permaneces más tiempo del recomendado, puedes sufrir de hipotensión o hipertensión, taquicardia, desequilibrio metabólico que provoque una descompensación cardiaca.
  • Incluso las aguas termales pueden estar contraindicadas en pacientes con nefritis, hipertensión arterial severa, cardiopatías descompensadas, ciertos tumores y úlceras estomacales.

Como podrás observar las aguas termales no es sólo una terapia antiestrés, es una terapia que influye sobre el organismo en forma positiva, pero tomando ciertos recaudos para que puedas aprovechar todas sus bondades.

IMPORTANTE: La misión de "¿Qué son las aguas termales?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "¿Qué son las aguas termales?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Vicente González ...

Me gustaría saber si los cambios de agua caliente a la fría; y viceversa, se deben hacer de inmediato o por lo contrario, esperar un tiempo al aire libre antes de realizar el cambio.

6

30 de ago, 2014 - 15:29:17

maruja ...

Las aguas termales son muy buenas y super relejante

3

19 de abr, 2012 - 15:11:05

Jose Rivero ...

Hace dos meses me jnstalaron en un Centro Medico una valvula coronaria y un marcapasos t odo salio bien y ahora me mantengo en recupacion con ejercicios, dieta, medicamentos y control medico. He preguntado al medico tratante si puedo hacer uso de las aguas termales. El ha dudado, pero luego me dijo que para usarlas debo tomar primero un vaso de agua y luego puedo meterme por unos diez minutos en una piscina con aguas no superiores a cuarenta grados. Fue terminante con respecto a que no debos usar el baño sauna. Que me recomiendan ustedes? Ciertamente esto no es comentario, sino una consulta, importante para mi y posiblemente para otras personas. Gracias anticipadas. J. Rivero

0

13 de may, 2018 - 22:45:57

Rossana Acuña Vega ...

Hola! Solo quiero darles la gracias por muchos de los temas tratados como este que se refiere a las aguas termales.
Saludos!

5

19 de abr, 2012 - 01:48:10

maria alvez ...

la informasion me sirvio much me boi a saca un sote grasias

7

30 de jul, 2014 - 00:01:37

Escribe tu comentario en "¿Qué son las aguas termales?"