Para qué sirve la alcachofa: 6 propiedades que te sorprenderán

Propiedades y beneficios de la alcachofa para tu salud

¿Sabes para qué sirve la alcachofa? En este artículo te diré cuales son sus propiedades y beneficios para tu salud. ¡Acompáñame!

La alcachofa es un alimento que se la utiliza desde tiempos inmemoriales como una planta medicinal. Actualmente la ciencia estudia cuáles son las propiedades de la alcachofa, para qué es buena dicha planta y cuáles son los principios nutritivos responsables de dichos beneficios.

Para qué sirve la alcachofa

¿Te gustaría conocer los beneficios de la alcachofa? Pues entonces, presta mucha atención. Te diré cuáles son sus principales propiedades.

  • Para mejorar la digestión de las grasas. Tradicionalmente se consume a la alcachofa para mejoran la digestión, especialmente de las grasas. La cinarina y cinaropicrina son compuesto aromáticos responsables de esta propiedad, ya que estimula a la vesícula para la producción de ácidos biliares. Compuestos orgánicos que no solo permite la digestión de las grasas, sino que facilita la eliminación de las mismas. Para ello, el té de alcachofa resulta ideal.
  • Para evitar enfermedades degenerativas. Por otra parte la alcachofa posee ácido clorogénico, ácido responsable de su acción antioxidante que mejora la actividad celular y reduce la síntesis de radicales libres que puedan provocar enfermedades degenerativas como el cáncer o cardiopatías. Asimismo este vegetal posee propiedades antiinflamatorias[, gracias a uno de sus flavonoides activos conocido como cinarósido.
  • Para adelgazar. La alcachofa tiene un efecto adelgazante ya que mejora la depuración del organismo, por dos mecanismos: a través de su fibra barre los residuos que el organismo no necesita y elimina el exceso de grasas provenientes de los alimentos. Tal es asì, que la alcachofa para adelgazar es uno de los alimentos más valorados.
  • Para bajar el colesterol. Por esta misma acción el consumo de alcachofa facilita la reducción de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo complicaciones cardiovasculares.
  • Para controlar el azúcar en sangre. La fibra que contiene la alcachofa no sólo elimina toxinas del cuerpo, sino que atrapa el exceso de hidratos de carbono simple, impidiendo que estos se trasformen en glucosa. Este beneficio se refleja en la reducción de glucosa en sangre. Por lo tanto incorporar alcachofa a la dieta de una persona diabética es beneficioso para su tratamiento.
  • Para eliminar líquidos. Por último su alto contenido en potasio convierte a la alcachofa en un alimento con propiedades diuréticas, siendo útil tanto para reducir la retención de líquidos, como para tratar naturalmente la hipertensión arterial.

Alcachofa

Como puedes observar la alcachofa es buena para tratar y controlar muchas enfermedades naturalmente. Es muy interesante conocer sus beneficios para obtener el máximo provecho, que se verá reflejado en una mejor calidad de vida.

Cómo se prepara la alcachofa

Si quieres aprovechar todas estas propiedades, ten presente que puedes obtenerlas consumiendo alcachofa de diversas formas, tanto en una amplia variedad de recetas, zumos, infusiones o incluso, en forma de suplementos.

  • Té de alcachofa. Este té te ayudará a evitar la retención de líquidos. Se prepara a partir de 60 gramos de alcachofa con los que se hace una decocción en un litro de agua hirviendo.
  • Infusión de alcachofa. También puedes preparar una infusión de alcachofas que te vendrá de maravillas para limpiar la vesícula. Bastará con que tomes el agua de cocción de las alcachofas después de las comidas.
  • Alcachofa en cápsulas. El consumo de suplementos de extracto de alcachofa se ha popularizado a partir de su aplicación para dietas de adelgazamiento, tanto en la forma de pastillas de alcachofa como de alcachofa en ampolletas.

Recetas con alcachofa

Ahora que sabes para qué sirve la alcachofa y cómo se prepara, te presentaré otras formas en las que puedes consumirla.

  • Crema de alcachofas. Una receta deliciosa que puedes aprender a preparar para beneficiarte con las propiedades nutritivas de este valioso vegetal.
  • Alcachofas en escabeche. También puedes aprender a prepararlas en conserva para disfrutar de ellas todo el año. ¡Son riquísimas!
  • Alcachofas con jamón. Otra forma de preparar las alcachofas es con jamón. Esta receta es exquisita y constituye una excelente alternativa para incorporar las alcachofas a tu dieta.
  • Alcachofas gratinadas. A mí personalmente, me encanta esta simple receta de alcachofas gratinadas con salsa bechamel y parmesano. Las alcachofas no requieren más ingredientes, ya que por sí solas constituyen una apetitosa opción.
  • Risotto con alcachofas. Si te gustan los risottos, este con alcachofa te va a encantar. Es un platillo muy completo y sabroso que puedes considerar para cualquiera de tus comidas.
  • Alcachofas a la montillana. ¿Te gustaría aprender a preparar las alcachofas a la montillana? Pues entonces, pon manos a la obra y prepárate para disfrutar de esta deliciosa comida.
  • Alcachofas rellenas al estilo árabe. ¡Sencillamente para chuparse los dedos! No dejes de probar estas alcachofas rellenas.

¿Para qué te sirve la alcachofa?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te sirve la alcachofa?

Para mejorar la digestión de las grasas

351/21

Para evitar enfermedades degenerativas

224/21

Para adelgazar

328/18

Para bajar el colesterol

260/10

Para controlar el azúcar en sangre

262/19

Para eliminar líquidos

220/16

¿Para qué la consumirías tú?
IMPORTANTE: La misión de "Para qué sirve la alcachofa: 6 propiedades que te sorprenderán" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

107 Comentarios en "Para qué sirve la alcachofa: 6 propiedades que te sorprenderán"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

trevy mosquera ...

quisiera saber si puedo consumirla padeciendo de estas 3 enfermedades: hígado graso, cálculos en los riñones y gastritis me puede responder la pregunta estoy desesperada gracias............

11

8 de jul, 2012 - 23:01:33

Adylia Dorta ...

La alcachofa es curativa la use en te por tres meses todos los días me tomaba una taza de té que hacía con 10 hojitas de la alcachofa y me la tomaba después de la comida una sola vez al día por tres meses y me cure pues tenía el hígado graso y me lo limpio ya no tengo el hígado graso gracias a Dios y a esta maravilloso vegetal.

0

15 de feb, 2017 - 19:14:21

CATALINA ...

TENGO 45 AÑOS, ME DIJERON QUE TOMARÁ EL TÉ DE LAS HOJAS DE ALCACHOFA QUE COMPRO EN EL MERCADO, PARA LA GASTRITIS POR LA NOCHE, Y ME SIENTO MUY BIEN, SOLO QUIERO SABER SI PUEDO SEGUIRLO TOMANDO TENGO MÁS DE TRES MES TOMÁNDOLO, HAY ALGUNA CONTRAINDICACIÓN.

10

7 de mar, 2012 - 04:43:11

Miriam PAREJA ...

Claro que no hay ninguna, ya que es natural. Suerte!

0

3 de abr, 2017 - 00:07:52

lolita ...

quiero que me digan si es buena para el higado inflamado gracias espero contestacion

3

16 de mar, 2012 - 14:24:15

lourdes marquez l, ...

quiero saber si puedo tomar alcachofa, tengp el higado muy inflamado eso me salio en los estudios que me acabo de hacer, tambien me salio el colestero muy eleva me urge saberlo gracias.

6

3 de sep, 2012 - 03:09:20

LEYDI ...

SERA QUE SIRVE PARA BAJAR DE PESO CON EL ALCACHOFA Y NO HAY REBOTE CON ESE PRODUCTO

1

3 de may, 2012 - 01:47:42

lucy ...

para concocer exactamente los beneficios

5

1 de jul, 2011 - 13:11:31

Deisy ...

Yo e utilizado la alcachofa la infusión de la flor para bajar el colesterol y bajar de peso y me funcionado grasias a esta planta medicinal

0

21 de abr, 2017 - 19:24:12

Leticia Mier Espinosa de los Mon ...

Estoy empezando a tomar ampolletas de alcachofa para tener una buena circulacion, esta pagina me gusta mucho, Gracias !!!!
AlcacilQH estas son las ampolletas que a partir de hoy tomo.
No me dejaron un rato en paz, me la pase en el baño practicamente durante toda la mañana Gracias nuevamente !!!

0

30 de dic, 2011 - 01:31:37

erika perez ...

hola es pimerar ves k utiliso la alcachofa puedo licuala como licado en crudo.

1

5 de jul, 2012 - 05:52:57

JOSE ANTONIO ...

Estoy con insuficiencia renal grave después de un transplante y estoy comiendo mucha alcachofa.
Le pregunto si me perjudica.
Gracias

3

1 de mar, 2013 - 19:11:44

antonio(AGUADULCE) ...

solo conocia supoder curativo en crudo

1

26 de sep, 2011 - 17:42:41

NOEMI B, CORIA ...

Gracias por toda esta informacion y voy a comer de hoy en adelate alcachofa
gracias Noemi.

5

25 de nov, 2011 - 20:51:40

judith ...

quisieras saver como se consume la alcachofa fresca

0

14 de may, 2013 - 03:55:57

griselda carrion ...

me gusto mucho conocer mas sobre este vegetal ya que tengo problemas con mis riñones, colon, hígado, y soy hipertensa ya tengo 3 dias tomando la alcachofa en agua me dijeron que era muy buena y tengo mucha fe en ella...siempre pongo al hervirla y esa es el agua que cnsumo a parte de mi agua normal.gracias ...

2

26 de may, 2013 - 18:54:39

linia maria estupiñan rueda ...

si es sierto la alcachofa sirve para prevenir cualquier enfermeda natural es super chebere sirve para todo

0

22 de jun, 2012 - 15:04:16

VILMA ...

TENGO 51 ANOS CON CUADRO DE HIGADO GRASO GRADO III DE III PESO 198 LIBRAS CUANDO EL ULTRASONIDO, HACE 5 SEMANASAHORITA PESO 189 CONDIETA DE FRUTAS VERDURAS AGUA ME AYUDARIA LA ALCACHOFA PARA BAJAR GRASA DE MI HIGADO-

5

28 de sep, 2012 - 02:39:41

ncorona ...

tengo gastritis y hernia hiatal puedo tomar las capsulas de alcachofas gracias

3

7 de may, 2012 - 21:15:13

olga garcia ...

tengo un quiste en el igado y me lodieron para depurar el higado

0

11 de ene, 2013 - 05:14:21

miriam guzman ...

Para bajar el calesterol y regular la azucar de diavetis

0

18 de dic, 2013 - 08:37:51

marisa gonzalez gallego ...

Ami me encantan las alcachofas y al horno buenisimas

0

7 de abr, 2014 - 16:50:30

dennys johanna ...

Paraa bajar de peso

0

29 de may, 2014 - 19:43:47

silvia martinez beltran ...

mejoro mi salud

3

7 de nov, 2011 - 00:54:19

el saver todas las propiedades k ...

gracias por la informacion me es de mucha utilida ya k apenas me estoy iniciando enlo alternativo de la herbolaria

1

19 de jun, 2012 - 21:38:19

marilú ...

gracias realmente ha sido de gran ayuda, ya que nesecitaba conocer todas las propiedades de la alcachofofa y los tomaré en cuenta todos.

0

2 de nov, 2012 - 21:14:22

doris ...

yo la usare para vajar el colesterol y para mi higado graso

0

14 de dic, 2013 - 11:36:06

jose ...

para el higado inchado por comer bolleria

0

15 de dic, 2013 - 23:28:30

Profr. Alfredo Tavera Moreno ...

Para reducir el Colesterol bueno,el malo y el feo (hdl,ldl y los triglicéridos en ese orden.

0

30 de dic, 2013 - 15:55:22

luz suasnabar ...

me recomendaron para la vicicula y el colesterol y se q meva muy bien

0

27 de mar, 2014 - 22:58:09

lalo ...

Me guastaria

0

28 de jun, 2014 - 00:31:12

jorge pluas ...

para delgasar y regular la digestion y eliminar toccinas depurasion del higado

0

7 de jul, 2014 - 03:13:37

soraya ...

es un alimento muy nutritivo y en poco tiempo baje de peso y es muy bueno que la mayoria de niños coman este vegetal.

0

12 de nov, 2012 - 22:20:56

german robles ...

recomendable es muy eficaz

0

3 de jun, 2013 - 02:29:01

maria eugenia lopez ...

es una planta muy completa para la salud

0

22 de feb, 2014 - 21:14:51

MICAELA AMALAIA TANUS ALEJANDRE ...

PARA DEPURAR MI ORGANISMO INICIANDO CON LA ELIMINACIÓN DE TÓXINAS, COLESTEROL PROBLEMAS CARDIVASCULARES, DEABETES, ASIMISMO, MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUINEA Y CON TODO ELLO OBTENER EL ÉXITO DESEADO A EFECTO DE BAJAR DE PESO DE MANERA NATURAL Y SI ENCIMA DE MI OBJETIVO SLIM ME BRINDA APOYO INCONDICIONAL...PUES MANOS A LA OBRA.

1

6 de jun, 2014 - 16:04:08

Luis Manuel Murillo muñeton ...

Para eliminar las grasas y limpiar el higado

0

13 de jun, 2014 - 06:14:53

jorge pluas ...

purificar la sangre y eliminar toccinas y eliminar el colesteror y bajr de peso

0

7 de jul, 2014 - 03:08:45

Mary ...

para adelgazar

0

14 de jul, 2014 - 20:29:01

julissa onofre mantilla ...

mas que un comentario, una pregunta yo sufro del higado que me recomieda de tomar,gracias.

2

20 de sep, 2013 - 14:47:41

alejandro ...

para la cirrosis epatica

0

8 de abr, 2014 - 00:24:02

wendy Galarza ...

Para la vesículas ,colesterol

0

8 de abr, 2014 - 19:48:26

gloriam ...

para la diabetis y bajar de peso

0

16 de abr, 2014 - 22:41:53

maria lara ...

para controlar el colestero y los trigliseridos ademas para la presion alta ahora natural como se usa

0

5 de may, 2014 - 00:07:59

nidian amell ...

Resibir informacion para que sirbe la hoja de alcachofa

0

19 de may, 2014 - 00:04:19

Magdalena Orozco Angeles ...

Para bajar los niveles de azúcar, porque me diagnosticaron diabetes tipo 2

1

16 de jun, 2014 - 23:49:48

Elba lopez ...

Hola soy Elba y si quiero mas informacion, quiero bajar de peso y tambien soy diabetica, ya que me duelen mucho mis piernas y camino con un poco de trabajo.

0

19 de jun, 2014 - 15:31:11

Ana Santana ...

para limpieza total del organismo

0

27 de jun, 2014 - 14:08:20

Carolina ...

Para la tensión y parra adelgazar. Espero que me sirva.

0

30 de jul, 2014 - 17:53:29
Ver mas comentarios (57)

Escribe tu comentario en "Para qué sirve la alcachofa: 6 propiedades que te sorprenderán"

Comenta en Google+