Alergia al pescado

Intolerancia al pescado

Muchos son los alimentos que pueden causar alergia, uno de ellos es el pescado. Esto puede ser peligroso ya que puede perjudicar la salud, por ello es interesante conocer que es la intolerancia al pescado y cómo se produce.

Alergia al pescado

Ciertas personas tienen una predisposición genética a padecer alergias. Uno de los alimentos que causan alergias contienen sustancias que puede provocar dicha alergia es el pescado. Las sustancias que pueden desencadenar esta alergia al pescado son las proteínas, que se puede agravar por la mala refrigeración del alimento.

Cuando esto ocurre las bacterias actúan sobre la carne del pescado produciendo histamina. La histamina es la sustancia que provoca las reacciones alérgicas. Por otra parte si sufres de otro tipo de alergias como dermatitis o asma, el consumo de pescado puede ocasionar un empeoramiento del cuadro, ya que potencia la reacción que desencadena estas alergias.

Los pescados que tienen más altas probabilidades de causar alergia son el atún, el bacalao, las anchoas, la merluza y la caballa. Por otro lado un dato interesante es que el pescado puede causar alergia tanto crudo como cocido.

Síntomas de alergia al pescado

Los síntomas más comunes que puedes presentar si padeces de alergia al pescado son: enrojecimiento e inflamación de la piel, picor, problemas respiratorios, gastrointestinales y hasta problemas cardiovasculares.

Un punto que debes tener presente, en caso de sospeches que eres alérgico al pescado, es que en ocasiones se producen alergias cruzadas. Es decir que si sufres de alergia, por ejemplo al atún, tienen alrededor del 50% más de probabilidades de ser alérgico a otra especie de pescado.

Ante la menor sospecha de alergia al pescado es importante que concurras al médico, para que te realice pruebas médicas, y puede determinar con exactitud si eres alérgico o no al pescado. Por otra parte, también existe la alergia a los mariscos. Si sigues el enlace anterior podrás saber todo lo que necesitas sobre sus síntomas y tratamiento.

Otros alimentos que causan alergias

Además de la alergia al pescado, existen otros alimentos que causan alergias. A continuación te comparto más información sobre algunas de las alergias alimentarias más frecuentes:

  • A la cafeína del café. ¿Sabías que el café puede causar alergia? Pues al parecer así es. Monserrat Sosa te explica todo lo que necesitas saber para prevenir nuevos brotes, en caso que la padezcas.
  • Al maní o cacahuete. Otro de los alimentos que puede causar alergias severas es el maní o cacahuate. Si sigues el enlace anterior encontrarás tanto sus síntomas como su tratamiento.
  • A la soja y sus derivados. Por último, debes saber que el consumo de soja y sus derivados también puede causar reacciones alérgicas. Infórmate para prevenirlas en caso que seas alérgic@.

¿A qué pescado eres alérgico?

Gráfico de la encuesta: ¿A qué pescado eres alérgico?

Atún

7/4

Bacalao

5/7

Anchoas

4/7

Merluza

11/6

Caballa

5/6

¿Qué otras alergias tienes?
IMPORTANTE: La misión de "Alergia al pescado" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Alergia al pescado"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Dolores Álvarez ...

Soy alérgica a todo tipo de pescado, me gustaría me indicaran con qué otro alimento puedo sustituirlo. gracias

1

29 de may, 2012 - 18:59:02

luis ...

pues la verdad es que yo como pescado o comida de mar y en la horas de la noche la piel me empieza a picar y se pone roja acompañada de uno brotes rojos en la piel y pica o rasca demasiado al punto que uno se pela la piel

0

14 de sep, 2013 - 03:12:05

Carlos ...

en mas de una ocasion despues de comer merluza,me e sentido mal ,tenia dudas si seria de eso,pero el otro dia comi solo eso y me senti mal,vomite ,tuve picores en las manos y se me hincho mucho la cara,el pescado estuvo dos dias congelado antes de comerlo,aun me queda la duda,pero sospecho que ese pescado no me sienta bien ya que son ya bastantes veces las que me ha pasado

0

25 de nov, 2020 - 16:43:08

Escribe tu comentario en "Alergia al pescado"