¿Qué alimentos funcionales existen y para qué sirven?

Grupos de alimentos que mejoran la salud

En los últimos años, seguro has escuchado y leído mucho acerca de los alimentos funcionales que mejoran la salud, pero cuántos alimentos funcionales existen y para qué sirven cada grupo. Si te interesan las propiedades de los alimentos no puedes perderte este artículo.

Los alimentos funcionales han revolucionada de alguna manera la industria alimenticia, ya que este grupo de alimentos se consumen con el objetivo de lograr un efecto positivo sobre la salud. Pero todos estos alimentos no tienen las mismas propiedades nutricionales y medicinales, por ello es interesante clarificar cada uno de los grupos y asociarlos a sus beneficios específicos.

¿Qué alimentos funcionales existen y para qué sirven?

  • Alimentos probióticos. Estos alimentos contienen microorganismos (en general mezcla de lactobacilus y bifidobacterias) que tienen un efecto positivo sobre el intestino, mejorando las defensas. Asimismo, se conoce que estos alimentos reducen en cansancio y desgano físico; así como también tendría efecto terapéutico contra la bacteria responsable de la úlcer gástrica (Helicobacter Pylori). Estos microorganismos deben cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo deben resistir la acidez gástrica y adherirse al tejido intestinal.
  • Alimentos prebióticos. Estos alimentos contienen hidratos de carbono no solubles, como por ejemplo la inulina y lactulosa, entre otras. Estos estimulan a ciertas bacterias en el colon que benefician la salud. Dentro de sus funciones se pueden mencionar: intervienen en la síntesis de vitaminas, la absorción de minerales, la reducción de hinchazón abdominal por exceso de gases y disminución del riesgo de cáncer de colon.
  • Alimentos simbióticos. Estos alimentos contienen componentes prebióticos y componentes prebióticos. Estos componentes se potencian y se complementan. Un ejemplo claro son los lácteos que contienen inulina y bifidobacterias. Los alimentos simbióticos aportan beneficios a la salud, como por ejemplo: previenen el cáncer de colon y vejiga, así como también disminuye los cuadros virales y bacterianos que afectan el sistema respiratorio.
  • Alimentos funcionales con proteínas lácteas o derivados de la soya. Dentro de este grupo se encuentran las inmunoglobulinas, lactoferrina y caseinmacropéptido, entre otros. Los alimentos que contienen estas proteínas del suero lácteo serían beneficiosos para el tratamiento del sobrepeso, el estreñimiento, la osteoporosis y para ciertos tratamientos antivirales.
  • Alimentos funcionales con péptidos bioactivos. Algunos péptidos (secuencias de proteínas) tendrían beneficios antihipertensivos, antitrombóticas, sedantes y analgésicas. Los alimentos que los contiene de forma natural son leche y derivados, pescado, clara de huevo, carne y jalea real.
  • Alimentos funcionales con lípidos. Dentro de este grupo se encuentran los alimentos enriquecidos con omega 3 o esteroles. Estos reducirían el riesgo cardiovascular, como por ejemplo productos lácteos con esteroles, huevos enriquecidos con omega 3 y algunos productos derivados de la carne. Dentro de estos alimentos también se incluyen los que se encuentran adicionados con ácido linoléico conjugado (CLA) y fosfolípidos.
  • Alimentos funcionales con antioxidantes. Son alimentos que incluyen compuesto fenólicos que actúan contra los radicales libres, sustancias que pueden ocasionar desde cáncer y problemas cardiovasculares hasta problemas de envejecimiento de la piel. Dentro de este grupo se encuentran los alimentos ricos en resveratrol, carotenos o ricos en vitamina E.
alimento funcional

Mucho se habla acerca de los alimentos funcionales, pero en ocasiones no está claro cuáles son y para qué sirve. Pues bien, ahora puedes aprovechar cada uno de ellos para que beneficie tu salud y mejore tu calidad de vida.

¿Qué alimentos funcionales consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos funcionales consumes?

Alimentos probióticos.

12/2

Alimentos prebióticos.

5/1

Alimentos simbióticos.

6/2

Alimentos funcionales con péptidos bioactivos.

3/3

Alimentos funcionales con lípidos.

3/2

Alimentos funcionales con antioxidantes

4/2

¿Crees que los alimentos funcionales previenen enfermedades?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué alimentos funcionales existen y para qué sirven?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿Qué alimentos funcionales existen y para qué sirven?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana María Moreno Martinez ...

Uno es lo que come. Y see nota en la piel, el cabello y la constectura, por eso me parece que es una de las cosas positivas de los nuevos tiempos...

0

23 de oct, 2013 - 07:45:53

antonio ...

por suppuesto que si cuanto mas sano uno se alimente mejora todo el orgnismo ok

0

24 de oct, 2013 - 01:49:06

gerard ...

considero que si pueden prevenir enfermedades.
Les escribo desde Argentina y no se si aqui se venden fideos funcionales
Gracias por su respuesta !!!!

0

20 de sep, 2015 - 00:52:18

Escribe tu comentario en "¿Qué alimentos funcionales existen y para qué sirven?"