Jugoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios

Una deliciosa y nutritiva manera de alimentarte

Las frutas y verduras son fuentes inagotable de vitaminas y minerales que benefician directamente la salud, pero no siempre son consumidas en la dieta diaria en cantidades suficientes. Descubre esta manera sencilla de incorporarlas.

Muchas de las enfermedades que aquejan actualmente a la humanidad tienen su origen en la mala alimentación. Prueba de ello son que enfermedades como el acné, el estreñimiento, la obesidad, el colesterol, entre otras, se ven día a día incrementarse.

En general estas enfermedades son tratadas con fármacos que, en su mayoría, producen efectos secundarios. Para minimizar los efectos adversos de los remedios químicos, es que se recurre cada vez con mayor asiduidad a terapias alternativas como es la jugoterapia.

¿Qué es la jugoterapia?

Como su nombre lo indica, la jugoterapia se basa en la alimentación que tiene como protagonistas a los jugos obtenidos de frutas y verduras, para aprovechar todos los nutrientes que poseen.

Cabe destacar que los jugos no curan, reponen sustancias de las cuales el cuerpo carece, al hacerlo, el organismo tiene el material necesario para poder por si mismo restaurarse.

Una de las ventajas fundamentales del consumo de jugos de frutas es que cuando se toman, se está eliminando un proceso digestivo: la extracción del líquido de las fibras. Al comer hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma de líquido lo que necesita.

Al tomar jugos de hortalizas, el cuerpo recibe casi el 100% de los nutrientes que contienen. Las frutas contienen mucha pectina, que ayuda a la digestión y regula el funcionamiento del sistema digestivo.

Los alimentos frescos ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y le permiten renovar fuerzas y energías. Cuando se consumen en jugos, producen diversos efectos en el organismo, como ser:

  • Depuran
  • Fortalecen
  • Regeneran
  • Desintoxican
  • Proporcionan energía

Beneficios de los jugos

  • La piel se mantiene más tersa y suave.
  • El cabello se hace más brillante.
  • El aliento se torna más fresco.
  • Los resfriados y las gripes disminuyen.
  • Los dientes son menos propensos a las caries.
  • Las encías sangran menos.

Además de estos beneficios generales que pueden aportar los jugos, algunas preparaciones pueden ser utilizadas con fines específicos, como por ejemplo bajar de peso. Así tenemos que el jugo de zanahoria y apio, es un aliado ideal en las dietas ya que ayuda a saciar el hambre, depura, reduce el colesterol y quema grasas.

  • Beneficio para el sistema digestivo: después de ingerido el jugo, vitaminas, minerales y enzimas pasan a la sangre en 15 ó 20 minutos, para actuar de manera terapéutica sin que esto implique un esfuerzo para el sistema digestivo.
  • No deja residuos tóxicos en la sangre, sobre todo si son elaborados con vegetales y frutas orgánicos.
  • Un vaso de jugo de fruta o vegetales implica consumir un vaso lleno de vitaminas, minerales y enzimas. Es lo mismo que consumir un potente suplemento alimenticio para el organismo.

¿Produce el mismo efecto un jugo comprado que uno elaborado en tu casa

?

No, porque el hecho en la casa es absolutamente fresco, lo cual es primordial dado que las sustancias nutritivas pierden muchas de sus propiedades al poco tiempo de haberlas procesado. Además, el jugo natural no está pasteurizado, por lo que conserva todas sus propiedades nutritivas.

Por último, los jugos naturales son puros, sin aditivos ni conservantes.

¿Se puede mezclar frutas y verduras en la elaboración de jugos?

Claro que si, de todas maneras el éxito de un jugo está en el arte de saber combinar la base líquida de alguna fruta o verdura con otras, sin que esto afecte sus sabores y resulten agradables al paladar.

¿Cuál es la mejor hora para ingerir jugos?

Lo ideal es tomarlos una hora antes del desayuno, y entre 2 o 3 horas después de las comidas. Se recomienda no tomarlos junto con las comidas ya que poseen un proceso digestivo diferente al resto de otros alimentos.

Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que deben ser consumidos enseguida de ser elaborados para que puedan mantener todas sus propiedades.

Recetas de jugos

Receta de jugo a base de verduras relajante y antiestrés

Ingredientes

  • 2 pepinos sin cáscara
  • 6 hojas tiernas de lechuga
  • 1 taza de agua
  • sal y una pizca de pimienta

Preparación: mezclar bien en una licuadora todos los ingredientes y batir la mezcla obtenida en una coctelera con hielo picado, sal y pimienta. Se recomienda tomarlo por las noches.

Receta de jugo a base de verduras y fruta para el colesterol

Ingredientes:

  • 1 pomelo
  • una rama de apio
  • 5 hojas de perejil
  • Una hoja de sábila (aloe)

Preparación: exprime el pomelo y con la ayuda de un extractor el jugo de apio. Luego mezclar ambos jugos en la licuadora junto con el perejil y la sábila. Beber este jugo en ayunas.

Son infinitas las posibles combinaciones que puedes crear para realizar deliciosos jugos y beneficiarte con sus propiedades curativas.

¿Para qué bebes jugos?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué bebes jugos?

Para adelgazar

20/10

Para desintoxicar

34/0

Para depurar

19/0

¿Bebes jugos todos lo dias?
IMPORTANTE: La misión de "Jugoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Jugoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria calle ...

Gracias por hacernos entender los benaficios de los jugos, y son tan faciles de hacer

0

19 de sep, 2014 - 14:21:00

dolors ...

Desde hace unos meses bebo liquados de fruta y verdura todos los dias.
Adquirí este hábito después de tener una gripe bastante fuerte y un virus de gastroenteritis que me llevó a urgencias.
Lo hago para depurar el organismo y aumentar las defensas, desde que los tomo , noto que me encuentro con mucha más energia y no he vuelto a coger un resfriado.
Por supuesto que continuaré con este hábito.

0

13 de nov, 2014 - 14:13:23

silvia rinaudo ...

todas las mañanas de naranja infaltable

0

26 de oct, 2014 - 05:06:01

Escribe tu comentario en "Jugoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios"