Masaje ayurveda: aprende a realizar un auto masaje en los pies

Sánate con Ayurveda

Aprende en el siguiente artículo, una tecnica milenaria para realizarte tu mismo un relajante y sanador masaje en tus pies.

Conoce la técnica milenaria India que ayudará a que la energía fluya libremente por los canales de tu cuerpo. Descubre que masaje es ideal dependiendo de tu tipología ayurvédica.

¿Qué es la medicina ayurveda?

Probablemente sea una de la medicinas más antiguas, nacida en la India hace más de cuatro mil años. La medicina ayurveda es una filosofía basada en el concepto holístico: cuerpo – mente – espíritu y diferencia tres tipologías o constituciones dóshicas a la hora de aplicar el tratamiento.

Constituciones dóshicas

  • Vata: Personas delgadas, de piel y cabellos secos. Prefieren el calor, son cambiantes, rebeldes y se irritan fácilmente, el miedo o la ansiedad son sus estados de ánimo predominantes.
  • Pitta: De complexión media y piel sensible. Son emprendedores, dominantes y de inteligencia penetrante. Les gusta el frío, comen abundantemente, descansan bien.
  • Kapha: Robustos, de piel húmeda y con tendencia a engordar. Disciplinados y tranquilos. Resistentes, con mucha fuerza y poca agilidad.

Algunos tips para los diferentes dóshas

Pon en práctica estos tips para optimizar el masaje en los pies según tu dósha:

  • Si predomina la constitución Vata el masaje deberá ser menos enérgico con movimientos armónicos y suaves. Evita los golpeteos y utiliza preferentemente el aceite de almendra con esencia de lavanda.
  • Si Pitta es tu dósha predominante el masaje debe ser suave deteniéndote más tiempo en las partes que sientas necesaria con movimientos envolventes y no tan estimulantes. Utiliza aceite de sésamo con esencia de jazmín o rosas.
  • Si tu dósha es Kapha el movimiento debe ser más enérgico, con golpeteos y fricciones más fuertes. Utiliza poca cantidad de aceite con esencias cítricas, mandarina o lima serán una excelente elección.

Técnicas de masaje Padabhyanga para tus pies

El masaje ayurveda en piernas y pies es denominado Padabhyanga, y dependiendo de qué tipo es tu constitución dóshica deberás aplicar uno u otro tratamiento:

  • En primer lugar debes elegir tu óleo y esencia que equilibre tú dósha.
  • Siéntate de manera que te resulte cómoda en una silla o en el suelo. Flexiona tu pierna derecha y esparce el aceite sobre toda la superficie del pie.
  • Fricciona enérgicamente con ambas manos en simultáneo tu empeine y planta del pie.
  • Golpetea con la yema de tus dedos la planta de tu pie, desde el talón hasta el extremo de tus dedos.
  • Recorre ejerciendo presión con tu dedo pulgar realizando masajes circulares desde el talón hasta el metatarso.
  • A continuación oma cada uno de los dedos tu pie y estíralos suavemente hacia arriba. Al finalizar dicho estiramiento presiona cada una de las yemas de tus dedos con intensidad.
  • Masajea tu tobillo y empeine
  • Para finalizar acaricia con ambas manos desde el tobillo hasta la punta de los dedos de tu pie de manera relajante.

.

El ayurveda sostiene que la salud no puede separarse de lo que comemos, hacemos y pensamos. Por lo que la búsqueda del equilibrio es la base de la búsqueda de la salud.

Hongos

Otras técnicas de masajes podales

Si te gustan los masajes en los pies, y quieres aprender otras técnicas de relajación, te recomiendo las siguientes tres:

  • Masajes tailandeses en los pies: descubre la gran cantidad de beneficios que puede ofrecerte este antiguo masaje aplicado en los pies. Los masajes tailandeses son fuente de sanación y pueden resolver una multiplicidad de contracturas.
  • Tips para realizar masajes en los pies: conoce algunos consejos para dar buenos masajes relajantes y que puedes aplicar en los pies para optimizar los beneficios de los mismos.
  • Técnicas de reflexología para mejorar el flujo energético: la reflexología es una técnica china que trabaja mediante masajes en los pies. Es allí donde se encuentran las terminales nerviosas de todos los órganos del ser humano. Descubre algunas técnicas relajantes y que además, mejoran el fluir energético de todo tu organismo .

¿Sueles realizarte auto masajes?

Sí. Siempre

7

Muy de vez en cuando.

1

Me he realizado alguna vez un auto masaje.

0

No. No me realizo auto masajes.

3

2 Comentarios en "Masaje ayurveda: aprende a realizar un auto masaje en los pies"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mirta Roa ...

Muy bueno todas las notificaciones. Re interesante

0

8 de abr, 2017 - 17:28:33

laura ...

están erróneos los aceites de cada dosha. No pueden equivocarse en algo tan primoldial que atenta contra la salud de la gente!!! Pita no usa sésamo en nada, lo altera!!

0

19 de oct, 2017 - 19:10:14

Escribe tu comentario en "Masaje ayurveda: aprende a realizar un auto masaje en los pies"