Cómo vencer la adicción al azúcar

Algunas propuestas orgánicas e integrales para alejarse del azúcar

Dentro de los carbohidratos, el azúcar blanco o refinado puede ser uno de los más peligrosos. No sólo es insalubre, sino que es adictiva. Pero eso puede contrarrestarse. Al final del artículo, incluso podrás responder un test de autoevaluación para determinar cuán adicto al azúcar eres.

El azúcar blanco refinado, sin duda alguna, es uno de los carbohidratos menos beneficiosos de los que puedes disponer. Como todo alimento industrializado y súper refinado, se trata de una sustancia sencilla, con calorías vacías, que sólo aporta energía y una peligrosa sensación similar a la que producen las endorfinas en el cerebro. ¿Por qué esto puede llegar a ser perjudicial? Porque genera un efecto ciertamente adictivo.

Un exceso en el consumo de azúcar no sólo hace mal a los dientes, como se le dice a los niños: hace subir de peso y te deja preso de un círculo vicioso en donde, si te falta azúcar, sientes que no es lo mismo. Por suerte, la misma naturaleza y la alimentación adecuada son la mejor manera de contrarrestar este problema. No tienes más que leer este artículo, donde podrás aprender algunas claves para superar esta nefasta adicción al azúcar blanca

Algunas cuestiones alimenticias que te pueden ayudar a vencer la adicción al azúcar:

  • Entrégate al mundo de la alimentación orgánica: Una buena manera de comenzar a olvidarte del azúcar es empezando a comer alimentos orgánicos, sobre todo frutas y verduras. Estas tienen azúcares naturales, que son las que necesitas para estar bien y tener la dosis necesaria de energía. No tienen azúcares agregados, ni químicos, ni ningún "intermediario" de estas características. Son una buena manera de comenzar a relacionarte con una comida real, tal como era antes de que la industria hiciera lo que quisiera con los alimentos.
  • Incorpora alimentos crudos e integrales: Otra genial forma de comenzar a eliminar el azúcar de tu vida es tomando alimentos integrales, preferentemente crudos. Si quieres azúcar, puedes usar azúcar integral de caña, por ejemplo. El tema es que te des cuenta que estos productos, son mucho más beneficios para tu organismo, ya que aportan muchísimo más que calorías vacías. No sólo son más livianos, sino que tienen nutrientes, fibra y más.
  • Haz sustituciones inteligentes: Sustituye las cosas dulces que comías anteriormente por otras similares, pero saludables. En vez de tomar un helado de vainilla que compras en el supermercado, toma un poco de yogur natural orgánico, añádele una cucharada de miel, un poco de cereales integrales y unos arándanos. En vez de endulzar tus infusiones con azúcar, usa stevia natural. Reemplaza el chocolate azucarado por algarroba. Usa miel orgánica, conoce siropes vegetales como el de arce o la melaza. No sólo son deliciosos, sino que son puros y saludables.
  • Consume zumos de frutas que te ayuden a desintoxicar tu cuerpo: Los zumos de frutas son el reemplazo más genial que te puedas buscar para un refresco azucarado. Es que no sólo te aportan esa deliciosa cuota de dulzura natural, sino que además, si eliges los frutos adecuados, hasta limpiarás y desintoxicarás tu organismo. Usa arándano, maracuyá, naranja, toronja, limón, fresas y cualquier otra opción que te agrade. Que sean siempre naturales, sin conservantes y, de ser posible, preparados en tu propio hogar.
Azúcar integral

¡No olvides responder este test de autoevaluación para saber cuán adicto al azúcar eres!

¿Cuán adicto al azúcar eres?

¿No puedes evitar comer algo dulce por lo menos tres o cuatro veces al día?

¿Le pones azúcar compulsivamente a todo?

¿Sientes que te falta algo si no has comido algo dulce?

¿Consideras que la fruta no es un postre?

¿Le añades siempre azúcar a un té, un café o cualquier otra infusión?

¿Los edulcorantes u otros productos para endulzar que no sean azúcar te parecen una herejía?

¿Prefieres un chocolate antes que una porción de pizza?

¿Te pones de mal humor si no comes algo dulce?

IMPORTANTE: La misión de "Cómo vencer la adicción al azúcar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cómo vencer la adicción al azúcar"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

que la verdad del azucar es asi ...

que bueno que nos hagan caer en cuenta de las necesidades que tenemos en la buena alimentación

0

3 de oct, 2013 - 22:35:28

23federico ...

los caramelos de miel son buenos o contraindicado.creo q la miel es organica. saludos.

0

3 de oct, 2013 - 23:51:09

Lucia ...

Gracias por enviar y compartir temas tan interesantes para la salud , siempre leo vuestros articulos . todos tienen mucho para aprender o convencernos de que la salud y la alimentacion son una misma condicion . Muchas veces no nos preocupamos alimentandonos mal , de estos temas hay que prestar mucha atencion.
Con respecto al consumo del azucar , ciertamente es adictiva , siempre trato de usar la organica (rubia ) o miel para endulzar . Mas a veces no estan al alcance de la mano estos ultimos productos . Muchas gracias por compartir , enseñar , alertar y ponernos acorde a los tiempos de la alimentacion industrial , realmente nociva para la salud.
Les deseo el mejor de los exitos.
Lucia

0

4 de oct, 2013 - 15:24:59

Escribe tu comentario en "Cómo vencer la adicción al azúcar"