Pampaneira y Capileira: tiempo, hoteles, qué ver, dónde comer

Turismo en los dos pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina

¿Planeas visitar estos bonitos pueblos de la Alpujarra Granadina? Pues entonces, toma nota porque te diré todo lo que necesitas saber para visitar Pampaneira y Capileira, como por ejemplo, cómo está el tiempo, dónde alojarte, qué ver, dónde comer. ¡Acompáñame!

Sin ninguna duda, estos dos pequeños pueblos de la Alpujarra Granadina te conquistarán. No es para menos, ya que Pampaneira y Capileira, en la falda de la Sierra Nevada, tienen todo lo que se necesita para atraer al visitante. Incluso, si te gusta el turismo activo, podrás subir el Mulhacén, además de acceder a numerosas rutas de senderismo, con diferentes grados de dificultad.

Turismo activo en Pampaneira

Pampaneira es el más pequeño de ambos pueblos, con menos de 18 kilómetros cuadrados y poco más de 300 habitantes. Se encuentra a tan sólo 66 kilómetros de Granada.

Tiempo

El tiempo en Pampaneira es el propio de un clima mediterráneo continentalizado, ya que está a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos son fríos, con heladas y nevadas y los veranos cálidos. ¿Quieres saber cómo estará el clima en Pampaneira en los próximos días? Pues, aquí lo tienes.

Más información sobre el tiempo en Pampaneira

Alojamiento

A pesar de ser tan pequeño, este pueblito ofrece una proporcionalmente amplia oferta de alojamientos, tanto en casas rurales como en hoteles. Sin embargo, te conviene reservar con anticipación para asegurar tu estadía en el lugar que prefieras. Revisa que tienes disponible y haz tu reserva.

¿Qué ver?

Pampaneira es un pueblito encantador que pertenece al Parque nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Sus calles que sólo podrás recorrer a pie, son un disfrute para todos los sentidos. No dejes de visitar la Iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira, la Calle del Río, la Fuente de la Chumpaneira y la Bodega de José, entre otros atractivos.

¿Dónde comer?

A la hora de comer, la gastronomía de Pampaneira no te va a defraudar. Restaurantes como Casa Julio, te ofrecen entre sus platillos, un clásico que sólo comerás en Pampaneira: el plato alpujarreño, que incluye patatas a lo pobre con pimiento frito, longaniza, morcilla, huevo frito, lomo de cerdo y jamón de Trevélez.

Turismo rural en Capileira

En cambio, Capileira tiene una superficie mayor a 50 kilómetros cuadrados, y algo más de 500 habitantes. Es el pueblo más alto del valle del río Poqueira.

Tiempo

Al igual que en Pampaneira, el tiempo en Capileira es el de un clima mediterráneo continentalizado. De hecho, ambos pueblos están separados por menos de 6 kilómetros. La mayor altura de Capileira hace que el termómetro marque quizás un grado menos que en Pampaneira.

Más información sobre el tiempo en Capileira

Hoteles

En cambio, si buscas alojamiento en Capileira, revisa este otro mapa, en el que se señalan actualizados tanto hoteles, como casas rurales para todos los gustos y presupuestos, desde 15€ hasta 125€ la noche por persona.

¿Qué ver?

Tendrás mucho para ver en esta pequeña localidad. De hecho, Capileira ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Por otra parte, ha sido mencionada por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular. Recorrer sus calles en la falda de la Sierra Nevada es un verdadero placer que combina la belleza del paisaje con las construcciones, completamente asimiladas al mismo, entre las que se destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón y los lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta. Otros lugares que deberías visitar so las ruinas de La Cebadilla, el Mirador del Perchel y el Puente de Abuchite.

Restaurantes

Si buscas dónde comer en Capileira, encontrarás muchos restaurantes en el mapa que te comparto a continuación. Entre los más importantes se destaca El Corral del Castaño, que ofrece platillos tradicionales como sopa de almendras, codillo braseado, cebollitas rellenas, praliné de morcilla con manzana, huevos rotos con habitas y jamón, brocheta de pollo con cítricos y jengibre, entre otros

¿Qué hacer en Granada?

Además de visitar estos bonitos pueblos de la Alpujarra Granadina, Granada tiene muchos atractivos, por lo que si andas por allí, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para disfrutar tu visita por esas tierras.

  • Haz turismo rural en Cumbres Verdes. Cumbres Verdes es sin duda, uno de los mejores lugares de turismo rural en Granada. Si hay nieve podrás practicar deportes como el esquí y el snowboard, además de muchas otras actividades al aire libre durante todo el año.
  • Visita el Mercado Medieval. En cambio, si te agradan los Mercados medievales y pasas por Granada en Octubre, recuerda que durante el Puente del Pilar se celebra por varios días el Mercado Medieval de Granada, que se desarrolla en las plazas Romanilla, Pasiegas y Bibrambla.
  • Alójate en el hotel España en Lanjarón. Por otra parte, otro de los pueblos de Granada que merece que lo visites es Lajarón, famoso por el hotel España, el elegido por Federico García Lorca para pasar sus vacaciones estivales junto a su familia.

¿Qué pueblo de la Alpujarra Granadina visitarás?

Pampaneira

Capileira

Trévelez

Soportújar

Lanjarón

1/0

¿Has visitado algún pueblo de la Alpujarra Granadina?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Pampaneira y Capileira: tiempo, hoteles, qué ver, dónde comer"