¿Qué es la chía? Descubre para qué sirve y cómo tomar estas semillas

¿Para qué sirve la chía?

¿Sabes qué es la chía? Pues te diré que esta semilla de origen americano, ha sido consumida desde tiempos remotos no sólo por sus beneficios nutricionales, sino también por sus propiedades medicinales. Descubre para qué sirve la chía y cómo tomar estas semillas.

En los últimos tiempos las semillas, especialmente la chía, ha cobrado importancia gracias a los nutrientes que contiene, y cómo estos actúan sobre el organismo; otorgando propiedades medicinales. Pero... para qué sirve la semilla de chia.

¿Qué es la chía?

Ante todo debes saber qué es la chía. La chía o Salvia Hispánica es una planta originaria del continente americano, más específicamente de México. A esta semilla se la conoce desde el año 3500 A.C., no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por las propiedades de la chia para la salud.

Las semillas de chia formaban parte de la alimentación de los guerreros, por ser uno de los alimentos más completos y nutritivos. Los beneficios de la chia se derivan de su riqueza en antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Para consumir la chía, antes debes activarla. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.

¿Para qué sirve la chía?

  • Ayuda a adelgazar. Las semillas de chía reducen la absorción de ciertas sustancias nocivas y aumenta la saciedad, debido a su alto porcentaje de fibra, tanto soluble (4.84 g/100 gr.) como insoluble (16.20 g/100 gr.). Estos son beneficios esenciales si estás buscando adelgazar. En este vídeo puedes ver cómo ayuda la chia para adelgazar.
  • Reducen el colesterol y triglicéridos en sangre. Estas semillas contienen ácidos omega 3 (29.8% de las grasas totales) y ácidos omega 6 (2.2% de la totalidad de las grasas). Este contenido de grasas insaturadas es sumamente importante, no sólo porque protege tu sistema cardiovascular, sino porque la proporción de ambas grasas mantienen una relación adecuada y saludable.
  • Ayuda a tratar naturalmente la anemia, debido a que contiene hierro. Para aprovechar los beneficios de este mineral es esencial consumir algún la chía junto con algún alimento que contenga vitamina C, para aumentar su absorción.
  • Reduce la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas, como cáncer, dislipemias, problemas nerviosos. Esto se debe a que es un antioxidante natural, ya que contiene magnesio, zinc, manganeso y complejo de vitamina B que mejoran la actividad de tus células.

Contraindicaciones de la chia

Si bien las semillas de chía tienen muchas propiedades no están exentas de contraindicaciones y efectos adversos que te conviene conocer.

  • Alergia a sus componentes. En ocasiones puede causar reacciones alérgicas por lo que en cualquier caso, es recomendable consumirla con mesura.
  • Contraindicada en caso de diarrea u otras enfermedades que irritan el tubo digestivo. Por otra parte, si tienes diarrea debes evitar el consumo de semillas como la chía u otros alimentos ricos en fibra, ya que agravarían tus síntomas.
  • Consulta a tu médico si estás embarazada. Durante el embarazo y la lactancia todo lo que tu consumas llegará a tu bebé. Por tal razón, debes ser especialmente cauta, con alimentos que podrían ocasionar efectos adversos.
  • Evita su consumo si tienes hipotensión. En algunos casos, las semillas de chía pueden bajar la tensión arterial, por lo que si la tuya ya está baja es mejor que te abstengas de ingerirla. Lo mismo aplica si consumes antihipertensivos, ya que puede potenciar sus efectos.
  • Puede causar hipoglucemia. Del mismo modo su consumo puede ocasionar hipoglucemia, con todos los síntomas que una bajada súbita del azúcar en sangre causan en el organismo. Consúmela con precaución.
  • Riesgo de hemorragias. En especial si consumes aspirinas u otros anticoagulantes.
  • No la consumas si tienes problemas renales. En tal caso, el consumo de semillas de chía está contraindicado.

Por otra parte el consumo de chía, como ocurre con otras semillas puede causar inflamación, flatulencias y estreñimiento o diarrea. Por tal razón, debes consumirla con moderación, estando atent@ a la tolerancia de tu organismo.

Cómo se prepara la chia

Si consumes semillas de chía habitualmente, quizás tengas alguna receta con semillas de chía que para compartir.

Comparte tu receta



Si no tienes ninguna receta, o bien si quieres aprender nuevas, no te pierdas este vídeo en el que encontrarás cómo usar las semillas de chía.

Si tienes semillas de chía a mano puedes incorporarlas a tu dieta habitual, y obtener todos sus beneficios medicinales.

Recetas con chía

En cualquier caso, puedes echar mano de las siguientes recetas con chía:

  • Con limón. Esta receta es ideal para bajar el colesterol. Sólo tienes que diluir en agua semillas de chía y zumo de limón por partes iguales. Es muy efectivo, en especial, si lo bebes en ayunas.
  • Gelatina de frutas. Si activas las semillas de chía con jugos de frutas, podrás preparar una deliciosa y saludable gelatina, que podrás incorporar a tu dieta, aún si necesitas adelgazar.
  • Mermelada sin cocción. Además, las semillas de chía, gracias a su poder coagulante, son muy útiles para preparar mermeladas bajas en calorías y que no requieren cocción. ¡Pruébalas! ¡Te van a gustar!

¿De qué manera consumes chía?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué manera consumes chía?

Gel de chía

45/53

Agua de chía

218/17

Brotes de chía

25/33

Aceite de chía

29/33

Harina de chía

27/20

Semillas de chía

139/6

Suplementos de chía

30/25

¿De qué otro modo la consumirías?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la chía? Descubre para qué sirve y cómo tomar estas semillas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

92 Comentarios en "¿Qué es la chía? Descubre para qué sirve y cómo tomar estas semillas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosi ...

para bajar de peso ,como se debe consumir ,la chia ,gracias.

53

13 de abr, 2012 - 22:11:17

Norma Ledesma ...

Hola podría por favor decirme cual es la cantidad diaria que debo consumir chía para reducir colesterol y triglicéridos? Gracias. Excelente informe.

57

24 de abr, 2012 - 12:22:11

marcos ...

Puedes usar de una a dos cucharadas de chia ,en casi cualquier alimento
Ensaladas
Yogurt
Cereal
Avena
Licuados
Pankcakes

5

5 de mar, 2013 - 17:12:17

mia ...

aque años tengo que tomarla

3

7 de jul, 2014 - 19:51:04

Flo ...

Que es la chia es lo que le dan de comida a los canarios

11

1 de mar, 2013 - 00:16:47

dulce pérez ...

mi mamá está tomando la chia xq ttiene dolor en los pies debido a k todo el tiempo está d pie n su trabajo...es verdad k la chia ayuda a la circulasion d la sangre ?????

20

7 de feb, 2013 - 02:41:31

Brenda Ibarra Esqueda ...

Sirve para la circulacion?

4

7 de may, 2013 - 23:11:16

alejandro gutierrezcastillo ...

como puedo tomar chia y por cuanto tiempo

13

1 de nov, 2013 - 20:15:50

ELENA RODRIGUEZ ...

cul seria la cantidad a consumir para que esta sea efectivapor dia y como consumirla en crudo o cocinadas espero respuesta
gracias elena

13

15 de abr, 2012 - 04:03:09

maritza vidal rojas ...

yo consumia chia pero me dijeron que las personas hipertensas no lo podía hacer que hay de cierto en eso?

13

6 de ago, 2012 - 19:07:16

margarita rosales ...

mi medico me dijo que soy hinterpensa y tengo la prexion alta estoy a 2 y 3 grados de ser dia betica la chia me sirve para esas enfermedades x su atencion gracias es pero su respuesta atte margarita

11

9 de jul, 2014 - 10:56:52

maria baeza ...

hola soy ipertensa puedo consumir chia ......gracias

0

4 de feb, 2015 - 02:57:54

olgacampos ...

de 1 a 2 cucharas por dia no importa la el horario,y se puede tomar con agua,en el cereal,en licuados,en la ensalada,se come y toma asi tal cual es la semilla al natural no conosco alguna receta donde se hierva o cosine a fuego.

4

7 de feb, 2014 - 00:40:50

Pilar ...

Hola a todos:
La cantidad de chía sugerida de consumo es de 1 cucharada diaria.
Si nunca o muy pocas veces han consumido semillas, es importante que prueben tolerancia, poco a poco. Es decir que, la primer semana consuman las semillas de chía molidas. Tras el paso de esa semana, comerlas enteras.
Se pueden añadir al yogur, los zumos, ensaladas, sopas, etc.
Por último, las semillas de chía al igual que otras semillas se pueden encontrar en tiendas naturistas, de alimentos orgánicos, herboristerias o dietéticas.
¡Gracias por los comentarios, sugerencias y preguntas!
Espero haberlos ayudado.
Saludos.

4

24 de abr, 2012 - 20:37:17

deissy ...

hola me justaria k me den una idea de como tomarla paraa bajar de peso chon la chia me an comentado k es super rica i efectiva par perder de peso x favor si algien save alguna receta efectiva para bajar de peso con la chia degenme saver grasias

4

28 de jun, 2014 - 04:22:26

Enrique ...

Hola, mi consulta desde hace 4 meses estoy consumiendo la chia, y me he sentido muy bien. Mi duda: Los que somos hipertensos podemos tomar chia ??

2

10 de mar, 2013 - 12:35:29

Rocio ...

yo quiero saver si deverdad la Chia ayuda a bajar de peso???????????????

5

16 de may, 2013 - 22:04:52

virginia del olmo ...

En Mexico es comun consumir la chia en agua de limon

3

14 de abr, 2012 - 23:53:04

Claudia ...

la chia es buena para la prevencion de las várices y para bajar de peso??
cual es la manera mas recomendable de consumirla??
gracias!!

2

22 de jul, 2013 - 19:21:15

MELENY ...

todas sus recetas e investigaciones son geniales, pero yo tengo diabetes tipo 2, y me gustaria recibir tambien informacion para diabeticos si es posible, muchas gracias saludos.....

3

14 de abr, 2012 - 03:39:47

María Luisa Arias ...

Mi papá tiene diabetes tipo dos y toma la chía desde hace como dos años y me está excelentemente bien; el tiene 76 años y se ve fuerte y de muy buen ánimo.

4

18 de abr, 2012 - 04:02:46

vicente ...

gracias por hacernos la observacion de la chia
relmente es muy rica en todas formas de preparacion

1

25 de may, 2012 - 17:05:31

IMELDA MACIAS ...

nunca la e consumido pero voy a empesar aserlo puesto que tengo los trigliceridos muy altos

2

26 de abr, 2013 - 14:28:10

Rosana ...

La berdad que la chia es muy buena!Y lo podes conseguir en las farmacias!...Yo tenia 97kg y vaje me quede con 80.

2

30 de may, 2013 - 17:35:49

la empeze a tomar ase 1 mes reci ...

ver si tengo suerte ya voy por 2 paquetes de 100gr recien espero tener suerte aparte estoy con mucha gordura tengo mucha fe que me reguralice gracias a las semillas de chia

2

13 de oct, 2013 - 20:22:06

gema ...

sirve para tu salud.

Ingredientes:
la chia

Preparación:
la puedes hervir aproximadamente por 30 minutos.
*La chia protege tu sistema cardiovascular.
*El hierro que contiene la chia ayuda a tratar naturalmente la anemia
*Es un antioxidante natural (contiene macnecio,zinc y comprejo de vitamina B).

3

20 de oct, 2013 - 23:02:37

sandra bustillo ...

hace 2 meses consumo la semia chiav seeds es muy buena para bajar, colesterol, y bajar de peso , pruebenla es buenis.ima

1

9 de jun, 2014 - 22:24:09

rodriguez sandra ...

hola como estas,yo quiero engordar y tengo anemia pero si es para adelgasar no me sirve, a mi me contaron q una chica pudo engordar tomando chia pero si es asi no lo compro o q ago?

2

17 de nov, 2012 - 00:26:03

Alba ...

Hola soy de Montevideo consumo chia a diario y estoy bárbara del colesterol , desde que la tomo me siento de buen ánimo incluso hasta el cabello lo veo con más brillo animense suerte!!!!
22/3/2013

2

22 de mar, 2013 - 19:04:08

vicky gonzalez ...

para la buena digestion y darte energia

Ingredientes:
mi licuado verde;pepino, espinacas, pina manzana, apio,nopal,semillas de chia,avena,

Preparación:
media revanada de pina
un tercio de pepino
uno puno con tu mano de espinacas
una rebanada de manzana
un palito de apio
dos cuchadadas mediana de avena
una cucharada "" de semillas de chia
medio nopal chico
y por ultimo tres cuartos de una taza de agua lo licuas muy bien

0

6 de jun, 2014 - 15:32:08

june ...

Cómo tomo semillas de chía y té de fenogreco
sin perder los beneficios de ambos?
¿primero el té y después las semillas o al revés?
digaaaanme, graaacias

1

7 de jun, 2014 - 14:51:34

DIANA RAMOS CANALES ...

Como puedo preparar la semilla de la chia par bajar de peso y cuanto tiempo da resultados

0

1 de jul, 2014 - 19:26:50

Marta Olga Rivas coccolo ...

Es importante recibir noticias y consejos de Udes yo estoy consumiendo chía desde hace un tiempito lo que he notado que no tengo colesterol. Dicen que es mejor consumirlo 1/2 hora antes en remojo no se si esto es así. Desde ya muchas gracias son Udes muy amables

2

11 de jul, 2012 - 23:34:18

vicente ...

ola gracias por permitirme este espacio, en relacion a la chia yo la estoy tomando en fruta o en licuado de leche papaya y la chia es un sabor exelente saludos

1

12 de jul, 2012 - 01:54:58

jenny ...

yo kiero saber en realidad y directamente sin comercial. para ke sirve la semilla chia.porke se ke ke tien m.uchas cualidades. no nada mas para el colesterol, se ke para el corazon y para muchisimas cosas mas.

1

3 de oct, 2012 - 03:02:37

mabel ...

soy ipertensa y tomo remedios para la deprecion ,(citalopran) quisiera bajar de peso puedo tomarla' y como?gracias por tanta informacion ,me gusta lo natural .

2

18 de ene, 2013 - 14:26:02

pedro rangel ...

donde se puede encontrar la chia aqui en venezuela especificamente en Maracaibo

5

13 de abr, 2012 - 20:38:20

elis ortiz ...

yo quiero saber si la semilla chia es la misma linasa

10

2 de oct, 2012 - 04:01:50

lore bello ...

Una es la chía, otra la linaza y otro el alpiste buenísimos los tres para bajar de peso y el colesterol

6

16 de ago, 2013 - 22:15:04

GLORIA INES MONROY ...

DESDE HACE MAS OO MENOS UN MES LAS CONSUMO JUNTO CON AJONJOLI MOLIDO, Y AVENA CRUDA COMO DESAYUNO,LA VERDAD ES QUE HE COMENZADO A SENTIRME MEJOR DE SALUD, ESPERO BAJAR DE PESO .

LAS SEMILLAS DE CHIA SE CONSIGUEN EN BOGOTA EN LOS GRANEROS QUE HAY CERCA DEL HOSPITAL SAN JOSE. POR LA CALLE DIEZ.

1

12 de feb, 2013 - 23:23:21

griselle ...

¡ MUY BUENO EL ARTÍCULO!! EN POCAS PALABRAS TODOS LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA...Y SON REALES !!! LO ESTOY COMPROBANDO EN MI SALUD.

3

20 de jun, 2012 - 14:36:02

aneth madrid ...

Gracias por esta informacion de la chia seed, puesto que no he podido bajar el colesterol.Espero que ahora que la voy a tomar me sirva!!!

2

24 de jul, 2012 - 20:37:19

ysabel ...

soy una chilena que supe sobre la semilla chia y quisiera mas información ,porque soy operada del corazón y me pusieron 4 baipas ,porque soy Ipertensa y y tengo los trigliceridos alto ,como es la forma de tomar y donde la puedo adquirir ,no se si en chile la podemos encontrar .,de todo antemano gracias una chilena que super interesada en adquirirla.gracias.

4

9 de jun, 2013 - 18:16:29

ana ...

Con q otro nombre es conocida la chia venezuela

2

15 de jul, 2013 - 13:36:10

luis guasco ...

La verdad quiero saber como se prepara la Chiapas para tomar para bajar el colesterol

3

17 de mar, 2014 - 01:56:45

janina ...

para la

Ingredientes:
cuanto tienes que comer al dia la hago en un litro de agua y la dejo reposar toda la noche esta bien

Preparación:
me duele mi cabeza será por eso o es otra cosa pero bueno siempre se puede tomar

0

11 de jun, 2014 - 17:09:10

Elba ...

para los triglicéridos

Ingredientes:
yo uso la chia al desayuno, con avena la comencé a consumir porque tenia los triglicéridos muy alto, al hacerme nuevamente el examen bajo considerablemente

Preparación:
La preparo con avena y leche descremada

0

14 de jun, 2014 - 12:58:01

norma ruiz sanchez ...

Se puede tomar lactando

0

30 de jun, 2014 - 21:47:02

Clemencia Guevara Tejedor ...

para el estrenimiento

Ingredientes:
chia,moringa y stevia


Preparación:
una cucharada de chia, un gramo de stevia natural (hojas)3 gramos de moringa deshidratada. estos tres ingredientes se disuelve en un vaso de agua y se toma en ayunas.

0

6 de jul, 2014 - 18:28:52
Ver mas comentarios (42)

Escribe tu comentario en "¿Qué es la chía? Descubre para qué sirve y cómo tomar estas semillas"

Comenta en Google+