Cloruro de magnesio para ayudar en la diabetes

Una forma natural de prevenirla

La deficiencia de magnesio en el organismo puede traer aparejadas numerosas dolencias. Con el paso del tiempo pueden convertirse en enfermedades crónicas como la diabetes. Descubre cómo se relaciona el magnesio y la diabetes y cómo el cloruro de magnesio puede ayudarte a prevenirla...

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo. Alrededor del 50 % del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos y el otro 50 % se encuentra distribuido en los tejidos y órganos.

Muy poco se encuentra en la sangre, sin embargo, el cuerpo regula cuidadosamente la cantidad de magnesio que hay presente en ella para mantener constante los niveles del mismo. ¿Lo sabías?

Cuando está presente en un nivel más bajo de lo normal ya se trata de una deficiencia del mismo que puede ocasionar afecciones de diferente gravedad.

¿Qué relación existe entre el magnesio y la diabetes?

Esto es lo que se han preguntado desde hace años diferentes estudiosos en el tema y para responder esta interrogante, han realizado diferentes estudios.

Dichas investigaciones han tratado de descubrir el papel que desempeña el magnesio en mantener el buen funcionamiento del metabolismo en relación con la sensibilidad a la insulina, la regulación de la glucosa y la protección a la diabetes tipo 2.

Algunos estudios sobre el tema

1.- Durante el transcurso del año 2013 se realizó un estudio sobre pacientes prediabéticos, o sea, que tenían grandes posibilidades para desarrollar la enfermedad.

Se ha encontrado que la mayoría tenía una ingesta de magnesio insuficiente. Los que tenían un mayor consumo de magnesio redujeron el riesgo de incrementar el azúcar en la sangre y los problemas metabólicos en un 71 por ciento.

2.- En octubre del 2013 en otro estudio de similares características, se encontró que la ingesta de magnesio en dosis normales redujo el riesgo de alteración de la glucosa y el metabolismo de la insulina.

Además, disminuyó la progresión de prediabetes a diabetes en estadounidenses de mediana edad. Los investigadores afirmaron, "la ingesta de magnesio puede ser especialmente beneficiosa para compensar el riesgo de desarrollar diabetes, si se tiene alto riesgo¨.

3.- En un estudio japonés publicado en Medicina Diabética, en diciembre del 2013, los investigadores encontraron que la ingesta de magnesio fue un factor protector significativo contra la diabetes tipo 2 en la población japonesa en general.

Especialmente entre aquellas personas que tienen resistencia a la insulina, inflamación y padecen de sed excesiva.

Diabetes

Conclusiones obtenidos en los estudios

  • El magnesio ayuda a controlar los niveles de glucosa presentes en la sangre mediante la regulación de la secreción de insulina del páncreas.
  • Si bien no hay evidencia de que el magnesio presente en los alimentos o suplementos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sí la hay de que las personas con diabetes no controlada tienden a tener bajos niveles de magnesio en la sangre.
  • Por otro lado, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar que el magnesio se pierda en grandes cantidades en la orina.
  • Además, los niveles bajos de magnesio pueden conducir a la hipertensión arterial, que es más común en personas con diabetes que en las personas que no la padecen.

Alimentos ricos en magnesio

Lo primero y fundamental para conseguir el nivel adecuado de magnesio es que mantengas una dieta balanceada y rica en alimentos con alto contenido en magnesio.

  • Cacao
  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras
  • Arroz integral
  • Levadura de cerveza
  • Castañas secas
  • Espinacas
  • Frijoles
  • Gambas

2.- Consumiendo diariamente suplementos alimenticios como el cloruro de magnesio. A este suplemento lo puedes encontrar en diferentes presentaciones para que puedas optar por la que más se adapte a tu estilo de vida.

En cualquiera de estas presentaciones, es el mejor suplemento que puedes incorporar a tu dieta diaria ya que es el que el cuerpo acepta con más facilidad.

Cómo preparar y tomar el cloruro de magnesio como suplemento

No te inquietes, mira este video que de una forma rápida y amena te enseñará todo sobre el tema.

¿Piensas que el cloruro de magnesio es bueno para las diabetes?

Gráfico de la encuesta: ¿Piensas que el cloruro de magnesio es bueno para las diabetes?

Sí, porque es muy bueno

370

Sí, tal vez

38

No estoy muy segur@

35

Creo que no

6

¿Lo consumes a diario?
IMPORTANTE: La misión de "Cloruro de magnesio para ayudar en la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

65 Comentarios en "Cloruro de magnesio para ayudar en la diabetes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria eugenia hernandez ...

todavía no lo empiezo a consumir,tengo tendinitis en el brazo izq.,soy diabetica,tengo 57 años y quisiera saber que dosis se recomienda..muchas gracias y saludos.

14

12 de abr, 2015 - 04:09:05

Abel ...

Soy diabético y estoy consumiendo cloruro de magnesio por la mañana en ayuno, una tacita de café y me encuentro mucho mejor, merme las pastillas que me receto el medico, porque me baja demasiado la glucosa.

3

9 de mar, 2015 - 19:08:44

oscar orrtiz ...

tengo diabetis tipo 2 y quiero saber cuabnta seria la dosis en mi cqaso especifico gracias

18

12 de feb, 2015 - 03:35:47

manuel lopez ...

como puedo consumirlo y que cantidad ?

1

2 de jun, 2015 - 12:05:03

Abel ...

Yo compro en la farmacia, pote de 33 gramos. preparo en un litro de agua hervida y fría y tomo por la mañana en ayuna, un pocillo de café y me mantiene la glucosa de 90 a 105. pero sigo tomando el medicamento que me receto el medico, no cura pero ayuda mantener la glucosa baja.

4

9 de abr, 2015 - 00:17:23

antonio ...

quiero saber si se puede tomar en los niños de 16 año en adelante y si es efectivo para la diabetis favor ayudame

0

6 de jun, 2015 - 04:11:44

Angie ...

Que cantidad se debe tomar para diabéticos de 50 años y por cuanto tiempo.

0

30 de may, 2016 - 17:04:24

Luis Alberto Ugalde Loureiro ...

Tengo 64 años de edad,soy diabetico hace 23 años,insulino dependiente,hipertenso,y con insuficiencia renal,¿puedo tomar cloruro de magnesio?¿y que cantidad?,muchas gracias.

0

19 de jul, 2016 - 17:56:53

froilan rodrigo farez ortega ...

en cuanto al cloruro de magnesio hay contraindicaciones no pueden tomar los pacientes con diarrea y con insuficiencia renal

0

18 de oct, 2016 - 18:48:47

alicia moreno ...

soy resistente a la insulina como debo tomar el cloruro de magnecio, gracias

0

12 de feb, 2015 - 00:16:17

Rocío. ...

Que es excelente
Yo lo consumo diariamente

3

24 de ene, 2015 - 18:00:31

Emilio ...

Hola, mas que una opinion quiero hacerles una pregunta; cuanto tiempo debo tomar el cloruro de magnesio para una mejora general y ayudar a perder de peso. Lo estoy tomando hace una semana.
Gracias, Emilio

0

12 de nov, 2016 - 21:58:43

Enrique ...

Lo estoy consumiendo y me ha dado muy buenos resultados para algunas dolencias

1

22 de ene, 2015 - 15:54:33

asenett fuentes ...

hola buena noche, por cuanto tiempo es recomendable tomar el magnesio sin tener consecuencias.
y un niño de 9 y 3 años lo pueden tomar, que dosis y por cuanto tiempo?
mil gracias¡¡

10

30 de mar, 2015 - 01:31:17

manuel jimenez ...

quiero saber si es bueno para la diabetis nivel 1 ya que mi hijo la tiene que puedo hacer y como debe tomar mi hijo y si es bueno para la galndula tiroide .

1

22 de abr, 2015 - 02:44:01

delia ...

no lo e consumido

1

30 de abr, 2015 - 02:45:17

FROILAN FAREZ ORTEGA dr.froilan ...

consumo agua alcalina con 2oo ml de agua el zumo de 2 limones,una pizca de bicarbonato de sodio y una pizca de cloruro de magnesio y por mi edad 70 años consumo en ayunas y al acostarme y me ayuda para mantener la glucosa posprandial 2 horas despue de almorzar en rangos de 95-98 mg de glucosa por decilitro de sangre

1

24 de sep, 2015 - 18:34:10

FROILAN RODRIGO FAREZ ORTEGA ...

Soy profesor jubilado de la asignatura de quimica a nivel de secundaria y a nivel de universidad,y tengo 70 años y por mi edad tomo en ayunas y al acostarme en la noche,pero actualmente la preparo de la siguiente manera 100 ml de agua H2O con el zumo de 3 limones y una PIZCA de bicarbonato de sodio NaHCO3 y una PIZCA de cloruro de magnesio MgCl2 y al medirme con el glucometro la glucosa postprandial 2 horas despues del almuerzo registro valores de 90-95-100 miligramos mg de glucosa
C6H12O6 por decilitro de sangre lo cual me indica que el agua alcalina preparada es buena para el tratamiento de mi diagnostico de diabetes mellitus tipo 2

3

5 de ene, 2016 - 18:46:17

Introduce tu nombrejunnieth ...

claro me ha ayudado a mantener buen nivel de azucar en sangre

0

5 de oct, 2015 - 20:09:38

margarita ...

mi pareja lo toma para el acido úrico y le a funcionado
me gustaría saber como tomarlo para la diabetes tipo 2 y la presión arterial
gracias

0

8 de jul, 2016 - 01:45:58

CARLOS NAVAS RIVAS ...

DESEO OBTENER MAS INFORMACION ,YO LO TOMO EN AYUNA Y AL ACOSTARME.INGIERO EN CADA TOMA 50 ml

2

4 de ago, 2015 - 04:38:45

Marcial Duque V. ...

tengo 2 año y 5 meses tomando el cloruro de magnesio, al principio la piel de la mano se me puso como escamosa (pensé que era hongos ya que voy al gym y podría haberme contaminado)pero a mi esposa también le paso lo mismo, son efectos y hasta ahora muy bien y lo consumo a diario en ayuna y después tomo complemento vitamínicos antes de desayunar

0

9 de oct, 2015 - 19:17:07

CARMITA RODRIGUEZ ...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DEL CLORURO DE MAGNESIO.
ESTOY INTERESADA EN QUE ME CONTESTE POR FAVOR MI MADRE TIENE 84 AÑOS Y LE HE COMENZADO A DAR EL CLORURO DE MAGNESIO COMO INDICA 3 VECES AL DIA ., POR FAVOR INDICARME SI UNOS PIQUETITOS EN LA CABEZA Y MAREOS QUE ESTA TENIENDO SERAN PASAJEROS Y SI LE AFECTARA LO QUE ESTA TOMANDO A LA VISTA.
AGRADECERIA SU INFORMACION PORQUE LA PRIMERA SEMANA ESTABA MUY BIEN ., POR FAVOR LE RUEGO ME AYUDE CON LA INFORMACION GRACIAS MUCHAS BENDICIONES

1

13 de oct, 2015 - 01:25:05

David ...

Lo voy a probar para poder opinar

0

16 de oct, 2015 - 03:35:45

alicia valdebenito ...

Si y muchos cercanos a mi sienten mejoria y agilidad tambien no engordan facilmente

0

20 de oct, 2015 - 03:22:22

Marcial Duque V. ...

soy diabetico Tipo 2, se toma a partir de los 40 años por la deficiencia en el organismo (como es todo en la natureleza) pero mi Endocrino me recomendo que lo complementara con ejercicios minimo 4 dias a la semana (gym) y evitar cualquier bebida o comida con azúcar artificial salvo que sea natural (glucosa), saludos a todo(a)s

0

16 de dic, 2015 - 17:46:37

jorge luis ...

me parece interesante. soy diabetico tipo 2. quisiera saber si puedo tomar y que cantidad. no estoy controlandome.

2

9 de abr, 2016 - 03:01:58

angel mussa ...

lo empese a tomar hace 10 dias y ya noto diferencias a mi favor porque soy diabetico insulunico y tengo presion alta les estoy muy pero muy agradecido muchisimas gracias de corazon

0

20 de abr, 2016 - 09:12:01

Juan Guerrero ...

Si consumo antes de acostarme una tasa pequeña de Cloruro de Magnesio, sin embargo estoy interesado en saber con más precisión si a mi edad de 78 años requiero más cantidad para controlar la diabetes tipo 2.
Gracias y saludos amablemente

0

29 de ene, 2017 - 11:54:58

Mabel Ortiz Leon ...

Necesito cloruro de magnesio en tabletas y no se como conseguir vivo en Ecuador en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas

0

24 de jun, 2018 - 02:38:10

cecili gonzalez g. ...

Soy diabetico y me lo recomendaron lo estoy utilizando apenas y espero tener buenos resultados me quita el cansancio y les seguire contando gracias si esto sera la maravilla para mi.

0

26 de oct, 2015 - 04:07:49

pedro chandia ...

es exelente mesiento muy bien e recuperado mi peso y puedo dormir en forma normal soy diabetico tipo2

0

13 de dic, 2015 - 14:08:21

Odalis Almonte ...

Lo primero, es consultarlo con un especialista. Luego probar con sumo cuidado, de acuerdo a las instrucciones de uso y, en tercer lugar, a las reacciones secundarias que provoque el medicamento; ya que tambien ellos se equivocan y pueden llegar a cometer errores fatales.
No es posible aventurarse a dar una opinion de resultados de uso, sin antes comprobarlo de manera personal y empiricamente.

0

28 de ene, 2016 - 08:59:07

Ricardo Sánchez ...

Me faltan elementos de juicio

0

14 de feb, 2016 - 20:02:39

Marcial Duque ...

en lo particular tengo diabates II y comenze a tomarlo hace 3 años y lo tomo en ayuda (una dosis equivalente a una medida de trago o copita) y me ha ido muy bien, de todos modos consulta con tu endocrino y busca en internet si quieres saber la medida que requiera bien sea por edad y actividad

0

27 de abr, 2016 - 20:03:10

MARIA DEL CARMEN ...

Hace poco q lo tomo. Espero q me sea útil para mi salud. Después les cuento como ma fue. Un beso y muchas gracias María del Carmen de Córdoba cap. ARGENTINA.

0

20 de jun, 2016 - 13:40:25

aldo lopez ...

Consumo un vaso de magnesio en ayunas y antes de acostarme.
Que beneficios obtengo y tengo diabetes.

0

15 de jul, 2016 - 21:17:23

Nathalie Cavero ...

Una consulta quisiera saber si.mi.hijo que tiene 11 años lo puede consumir y en que dosis, debido a que el tiene sobre peso por que tiene ansiedad y le detectaron que su nivel de insulina es elevado???/gracias

0

13 de ago, 2016 - 06:32:27

Imelda Mahmud Ocampo ...

Lo estoy tomando, desconozco resultados. Me lo recomendo una amiga.

0

16 de sep, 2016 - 13:15:26

Juan ...

Buen dia. Claro que si. El cloruro de magnesio es la vida misma xk controla.las funciones del cuerpo, sana, es antienvejecimiento.

0

8 de oct, 2016 - 22:28:18

frolan rodrigo farez ortega ...

soy profesor jubilado de quimica a nivelsecundario y de universidad en Loja Ecuador y tengo diagnostico de diabetes mellitus tipo 2,pero por mi edad de 71 años tomo en ayunas y al acostarme la siguiente preparacion alcalina medio vaso de agua con el zumo de 3 limones mas una PIZCA de bicarbonato de sodio NaHCO3 y una PIZCA de cloruro de magnesio MgCl2,esta preparacion alcalina me ayuda en el control de la glucosa posprandiall 2 horas despues del almuerzocon valores de 77-80 mg deC6H12O6 glucosa por decilitro de sange valores totalmente normales porque la teoria indica valores menos de 160

0

12 de oct, 2016 - 19:10:21

Juan ...

Claro k si.

0

6 de nov, 2016 - 21:12:57

patricio murgueytio ...

Me pueden indicar que cantidad diaria que es lo recomendable ( liquido copas o cucharas
Gracias.

0

30 de ene, 2017 - 21:15:38

francisco servin ...

que este maravilloso polvo es una ayuda para controlar la diabetes yo lo estoy tomando llevo aproximadamente unos 5 meses tomando una copita tequilera en la mañana y otra en la noche antes de dormir tengo 82 años y me siento muy bien lo recomiendo a ojos cerrados y creo que los doctores tambien deberian recomendarlo pero si lo hacen pierde dinero y chamba del seguro y otras instituciones gubernamentales

0

11 de abr, 2017 - 00:39:38

Julio armas ...

Saludos sres tengo 52 años padezco diabetes tipo 2 desde hace 7 años agradeceria me indiquen en detalle la preparación y dosis a seguir aqui en Perú se consigue el cloruro de magnesio en polvo oh cristalizado gracias por la respuesta

0

7 de jun, 2017 - 15:13:24

wilfredyperez ...

me parece muy interezante condumir cloruro de magnesio

0

14 de jun, 2017 - 11:27:55

Carlos Sanchez Martin ...

Yo lo tomo, pero ahora lo dejare por que tengo diarrea, pero me iba muy bien tengo 83 años ¿que me aconseja?

0

21 de jun, 2017 - 07:46:01

Introduce tu nombreJose Ĺopez V ...

Si tres veces añ dia, sufro de fuertes neuropatias

0

15 de ago, 2017 - 20:50:18

adriana jimenez ...

RECIEN ESTOY EMPEZANDO A TOMAR PERO EN UN VASO CON AGUA TIBIA UN POCO YO TENGO DIABETES NO SE COMO ES LA MANERA CORRECTA DE USARLO SI PUDIERAN DECIRME ESTARE MUY AGRDECIDA,GRACIAS DE ANTEMANO.

0

12 de oct, 2017 - 23:20:59
Ver mas comentarios (15)

Escribe tu comentario en "Cloruro de magnesio para ayudar en la diabetes"