Interacciones negativas del cloruro de magnesio

Cuando no es bueno consumirlo

Todo remedio natural por más bueno que sea puede provocar efectos negativos, inclusive el cloruro de magnesio que es tan ponderado por sus beneficios medicinales. El consumo de este suplemento junto con medicamentos y otros productos puede ocasionarte algunos trastornos. Descubre cuáles son...

Generalmente cuando se toma un suplemento, se lo hace con la expectativa de que va a producir efectos benéficos para la salud. ¿Verdad?

Tal es el caso del cloruro de magnesio, famoso por sus beneficios curativos. Pero si bien puede ser muy bueno para el organismo, también es cierto que asociado con algunos medicamentos o hierbas medicinales, puede resultar perjudicial.

El cloruro de magnesio, es en la actualidad, uno de los suplementos alimenticios más consumidos, no solo por los grandes beneficios que le reporta al organismo sino también por la fácil aceptación que tiene por parte del mismo y porque es económico. ¿Estás de acuerdo?

Como ya debes de saber, en realidad es el magnesio quien cumple grandes funciones en el cuerpo y el cloruro de magnesio es la forma en que el organismo lo absorbe con mayor facilidad.

Debes de tener en cuenta el hecho de que si lo consumes diariamente, es probable que en alguna ocasión se pueda interponer su accionar con el de otros medicamentos o suplementos.

¿Lo habías pensado?

Con qué no mezclar el cloruro

Si estás consumiendo medicamentos, otros suplementos o remedios naturales a base de hierbas, sería aconsejable que consultaras con tu médico para que te indique que dosis puedes consumir.

Fíjate cómo actúa el cloruro frente a otros productos…

  • Antibióticos amino glucósidos: tienen la capacidad de actuar sobre los músculos. ¿Cómo puedes saber si el antibiótico que estás consumiendo es de este tipo?

    Observa sus ingredientes, generalmente tienen estas sustancias: amikacina, gentamicina, kanamycina, estreptomicina y tobramicina. Consumido junto con el cloruro puede ocasionar temblores o espasmos musculares.

  • Antibióticos de quinolona: tomar magnesio junto con algunos antibióticos podría disminuir la eficacia de los mismos, por esta razón es conveniente tomarlos 2 horas antes o de 4 a 6 horas después de consumir cloruro de magnesio.

    Ingredientes que puedes encontrar en este tipo de antibióticos: ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina, sparfloxacina, trovafloxacina y grepafloxacina.

  • Medicamentos para la presión arterial: consumir magnesio con medicamentos que regulan la presión arterial alta podría ocasionar que esta baje demasiado.

    Presta atención si tus medicamentos poseen alguno de estos ingredientes: nifedipina, procardia, verapamil, Isoptin, diltiazem, isradipina, felodipina y amlodipina.

  • Medicamentos con bifosfonatos: comúnmente utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, el cáncer con metástasis ósea, cáncer de mama y de próstata.

    Sustancias que contienen estos medicamentos: alendronato, etidronato, risedronato y tiludronato.

  • Diuréticos: cuando son consumidos junto con el cloruro de magnesio puedes ocasionar un aumento desmedido de los niveles de magnesio en el organismo.

    Las sustancias que generalmente poseen estos productos son: amilorida, espironolactona y triamtereno.

  • Relajantes musculares: si consumes cloruro de magnesio habitualmente y tienes algún dolor muscular o contractura y para quitarla tomas un relajante, ten en cuenta que el magnesio puede aumentar los efectos secundarios de los mismos.

    Pueden provocarte estados de lasitud extrema y somnolencia.

  • Medicamentos para la regulación de la tiroides: junto con el consumo de magnesio pueden ocasionar aumentos de los latidos del corazón, sofocos e hiperactividad.

cristalizado

  • Suplementos alimenticios que contengan boro: este elemento puede intervenir en la función normal de los riñones, disminuyendo la cantidad de orina a excretar. Esto provoca que el magnesio se acumule en el organismo, sobre todo en las mujeres.
  • Suplementos con calcio: el exceso de calcio en la sangre puede ocasionar una disminución en la absorción de magnesio. Si consumes cloruro de magnesio diariamente y quieres tomar calcio también, debes de hacerlo antes de irte a dormir y no entre las comidas, para evitar que interfiera negativamente.
  • Vitamina D: esta vitamina tiene la capacidad de aumentar la absorción del magnesio por parte del organismo.
  • Zinc: está comprobado que altas dosis de zinc parecen disminuir la absorción de magnesio en los hombres y en las mujeres que han pasado la menopausia, parece aumentar la pérdida de magnesio.

¿Has consumido cloruro de magnesio junto con otros medicamentos?

Gráfico de la encuesta: ¿Has consumido cloruro de magnesio junto con otros medicamentos?

Sí, con antibióticos

237/365

Sí, con relajantes musculares

293/214

Sí, con diuréticos

193/233

Sí, con medicamentos para la presión

583/185

Sí, con otros suplementos

397/151

¿Te han producido algún efecto negativo?
IMPORTANTE: La misión de "Interacciones negativas del cloruro de magnesio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

104 Comentarios en "Interacciones negativas del cloruro de magnesio"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Paulina Zota Campo ...

Buenas tardes quiero comentarles que hace 20 dias estoy tomando el cloruro de magnecio como lo indican, me he mejorado de el dolor en las articulaciones, pero siento un fuerte dolor en el vientre y sobre todo cuando respiro, yo tomo eutirox . que puede ser. Muchas gracias
Paulina

6

29 de jun, 2015 - 17:11:52

patricia soto acuña ...

estoy recién tomando Magnesio hace una semana quiero saber si tiene contraindicación con los antidepresivos tomo Paroxetina, desvenlafaxina,y pregabalina, es mucho pero sufro crisis de ansiedad y por eso estoy tomando tantos medicamentos,tengo mucha fe que con el magnesio me voy a mejorar.
Atte Patricia Soto

7

2 de jun, 2015 - 03:03:06

Lilian ...

Buenas tardes
Estoy con tratamiento Psquiatrico por depresion , tomo los siguientes medicamentos
CLONAZEPAM 2mg
LAMOTRIGINA 100mg
ARIPIPRAZOL 5
Por hipotiriodismo
T4 100mg
Tengo bruxismo
spero pronta contestacion para comprar las pastillas
Gracias
ATTE
Lilian

2

18 de may, 2016 - 18:00:57

Magdalena ...

Hola, mi pregunta es: estoy tomando metformina, puedo a la vez tomar cloruro de magnesio?

0

3 de nov, 2017 - 13:52:44

Juana Ma. López Sandoval. ...

buen dia.......tengo dos dias tomandolo en ayunas, una copita tequilera...mi pregunta es.......mi medico endoctinólogo me receta el eutirox estoy tomandolo diariamente....tengo duda si hara alguna reacción a la hormona, ya que estoy manejando valores normales en los perfiles tiroideos y tengo miedo que se descompense o algo....podria sacarme de la duda?

0

25 de nov, 2015 - 16:00:32

William Vasquez ...

Buena tarde
El psiquiatra me recetó sertralina para un trastorno de ansiedad. Puedo consumir el cloruro de magnesio: 100 mg por dia?
Cual es el mejor momento del dia para tomar cloruro de magnesio?
Por que es tan dificil encontrar el magnesio como citrato?
Por que es tan usual encontrarlo como oxido?
El cloruro de magnesio por ser cloruro quiere decir que viene del cloro?
El sulfato de magnesio que se usa para baños, tambien se puede consumir?
Muchas gracias por su atención y pronta respuesta

0

17 de abr, 2016 - 22:42:25

jesus johnson ...

tomo alendronate una vez a la semana para la osteoporosis y estoy tomando el cloruro de magesio. que debo de hacer, no puedo dejar de tomar el alendronate. debo de dejar el cloruro de magnesio
gracias por su atencion

3

6 de jun, 2015 - 19:50:21

Noemi Navarro ...

Tomo alendronato todos los días en ayunas, célebres cada 24 horas y gabapentina por las noches, puedo tomar cloruro de magnesio? En que dosis? Tengo osteoporosis y osteoartritis. Gracias por su respuesta

0

7 de jul, 2016 - 21:11:52

Gloria ...

Mire los vídeos de Ana Maria La justicia. Ella dice que el alendronato produce que el tejido óseo se muera. Lea bastante. Yo lo tomo y me ha ayudado bastante.

1

3 de sep, 2016 - 15:34:36

gustavo ...

HOLA QUIERO SABER SI TENIENDO UNA HERNIA DE HIATO (DIAGNOSTICADA EN 2012) Y TOMANDO DIARIAMENTE LEVOTIROXINA 88 (EN AYUNAS) PODRÍA TOMAR CLORURO DE Mg EN ALGUNA DE SUS PRESENTACIONES SIN SUFRIR CONSECUENCIAS NEGATIVAS... GRACIAS!!!

0

7 de sep, 2015 - 03:31:48

Rosa María ...

mis médicos endocrinólogo ,tomo t4, cardiólogo pastilla para bajar la presión, hemátóloga ,estoy anticuagulada por trombosis de várices ,relajante x q parece que tengo un poco de fibromialgia, y un remedio para la insuficiencia cerebral no saben que tomo leches de semillas y contienen magnesio no sé en que cantidad y pregunto si pueden hacerme mal , la leche común y lácteos me lo suspendió la médica clínica ,también me suspendió la harina blanca , la carne roja.
Como muchas frutas, leches de semillas ,pollo , pescado , galletas de arroz ,fideos de arroz, galletitas de arroz, todo integral. Ahora me preocupa lo del magnesio ,hace años no tomaba estos remedios y tomé por un tiempo prolongado cloruro de magnesio y me hizo mucho bien ,pero ahora ... me gustaría que me orienten. Gracias .
Rosa María

0

30 de may, 2015 - 04:56:17

GABRIELA DE ARELLANO ...

HOLA BUENAS TARDES, LES ESCRIBO DESDE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR EL CLORURO DE MAGNESIO LIQUIDO MI HERMANA ME CONSIGUIO UN POCO, SOY HIPERTENSA CON TRATAMIENTO DE LOSARTAN 50MG C/12HRS, METROPOLOL 1/24 Y HIDROCLORIAZIDA DE 25MG 1/24, TAMBIEN ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR HIPERTIROIDISMO CON TRATAMIENTO DE 1/2 TABLETA CADA 24 HRS DE LEVOTIROXINA DE 100 MG, Y ME EMPEZARAN A DAR TAMBIEN METFORNINA DE 850MG 1C/24HRS MEGUSTARIA SABER SI PUEDO TOMAR EL MAGNESIO, TAMBIEN LO PUEDO CONSEGUIR EN TABLETA DE 250MG GRACIAS.

0

20 de oct, 2016 - 22:35:14

Pablo ...

La primer noche que tomé cloruro de magnesio, al día siguiente me desperté con los dedos índices hinchados, pero nunca pensé que seria por el Magnesio, dada tanta propaganda a favor de el mismo, tal es así que continue tomando a la mañana y a la noche durante 2 meses, hasta que mis manos se hincharon tanto que me dije, guau es el magnesio, lo suspendí de inmediato hace una semana, SOY HIPERTENSO consumo ENALAPRIL, cuento que NUNCA me reguló la presión, todo lo contrario Hoy tengo 16 10 A MI EL MAGNESIO ME HIZO MAL

0

8 de nov, 2016 - 19:31:18

marta susana coste ...

recien comienzo con el magnecio, tomo t4
puede llegar hacer un impedimento

0

14 de nov, 2015 - 12:26:09

Ana María ...

Empezaré a tomar magnesio, tomo eutirox en las mañanas, para dormir clonazepan puede interactuar con estos medicamentos? Además tomo medicamentos para la hipertensión

0

3 de abr, 2017 - 03:29:55

Eva Bautista Ramos ...

Consumi cloruro de magnesio granulado disuelto en agua y despues en capsulas y el problema que me ocasiono es que se me cayo mucho el pelo. cuando deje de consumirlo se compuso el problema.
Tengo osteoporosis y desearia saber si hay alguna forma de consumirlo sin los efectos negativos que me ocasionó

0

28 de nov, 2017 - 01:49:06

Teresa ...

no siento efectos negativos. pero me dicen de buena fuente que los hipertensos no debemos consumirlo. pero he notado desde que deje de consumirlo, la reaparicion de dolores en rodillas y hombros. por tener desgaste y perdida de masa muscular. he querido tomarlo de nuevo que me sugiere? estaba teniendo mucha alza en la TA. tengo 70 a;os de edad.

0

21 de abr, 2018 - 14:23:57

cases61@gmail.com ...

Con muchos ellos y no me va bien.................

0

29 de may, 2015 - 10:12:37

berta fuentes ...

Comence a tomar el cloruro de magnesio y e estado botando sangre no se si es normal pero me preocupa pues tengo una displasia lumbar y a parte de eso tengo artrosis de cadera los dolores a la rodilla y a la pierna han disminuido pero me preocupa el sangrado tal vez me excedi en la toma pues fueron tres veces la primera toma fue a las 16 hrs alli tome un vaso mediano de plastico despues como a las 20hrs volvi a tomar ya medio vaso y como a las 03am volvi a tomar porfa ayudenme dejo de tomar unos dias y vuelvo despues

1

22 de jul, 2015 - 04:03:58

JOAQUIN ...

hola a quien corresponda, tome el cloruro de magnesio durante dos semanas y al principio me sentí muy bien sobretodo en las articulaciones pero en los últimos tres días me he sentido un poco mal del estomago con síntomas de diarrea y la boca reseca, desde hace 6 años tomo herbalife, tal ves tenga algo que ver ¿este producto?

0

8 de feb, 2016 - 13:43:52

lola maria villegas ...

la verdad consumo mucho te verde.interrumpe la accion del cloruro estos dos productos

0

13 de feb, 2016 - 22:35:26

Jannet Ramírez C.duce tu nombre ...

Si dolor en mis manos y pies' no se si son mis muúsculos o huesos y en el cuello por lo que tomo el medicamento.

0

23 de abr, 2016 - 03:09:44

yadira socarras ...

Tengo polimiositis diagnosticada. es una enfermedad inmunologica y dicen que progresiva.Me urge saber si puedo tomar C de Magnesio. Gracias y agradecere una pronta respuesta gracias

0

30 de jun, 2016 - 19:32:05

Luciano ...

Estoy consumiendo además, cúrcuma y gengibre frescos, así como ajo también fresco en ayunas inmediatamente antes del MgCl2.
Me produce dolor de cabeza y exceso de acidez estomacal, así como una elevación de la tensión arterial y la persistencia y hasta agravamiento de las alergias.
También tomo profafenona (2x150 mg/día), antiarrítmico así como Metformina y glibenclamida para la diabetes. No sé cuál de estos remiedios concomitantes este interactuando negativamente con el Cloruro de Magnesio. En el pasado, sólo con los hipoglucemiantes, me resultaba muy bien... ¿Deberé suspender ajo, cúrcuma, gengibre?
Gracias...

0

4 de may, 2017 - 00:36:13

Juan Luis Camacho ...

No he notado ningun efecto negativoy tomo anlodipino y enalapril ¿Se puede tomar con sintron?

0

31 de may, 2017 - 17:43:07

emile albarracin ...

Leyendo el articulo de medicamentos incompatibles con el cloruro de magnesio quiero hacer esta consulta.
Si soy hipertensa controlada con dosis diarias en dos tomas de lorsatan 100mg y calvelidol 12.6 todos los dias . Puedo consumir el cloruro de magnesio en que dosis sin deterioro de valores en hipertension.

0

15 de ago, 2017 - 14:44:14

Yamileth Moreira González ...

si. aumento del dolor de la artrosis

0

24 de ago, 2018 - 18:21:03

vilma celle rivero ...

tomo heutirox de 100mg, por mi hipotiroidismo antiinmune, hace unos años tome calcio magnio y zing y me causó taquicardia, pero aún no tomaba heutirox. quisiera saber si puedo tomarlo, unto con mi eutirox. Actualmente tengo inflamación en mis articulaciones y tengo dolor en los brazos, quisiera saber si puedo tomar éste producto

11

28 de may, 2015 - 14:17:58

victor ...

no estoy seguro, pero yo tuve un ACV, durante el consumo de Clo. de Magnesio nadie; hasta ahora, me supieron explicar, si esto era efecto de aquello.

0

29 de may, 2015 - 17:46:52

Anny ...

Estimados, soy nueva en este medio y me gustaria saber donde consigo el Cloruro de magnesio /
Atte
Anny

0

10 de jun, 2015 - 14:09:27

Paqui ...

Farmacia o en herbolisterias

0

3 de ene, 2018 - 20:13:14

Introduce tu nombre ...

saber las dosis indicadas de cloruro de magnesio a tomar, y contraindicaciones con medicamentos.

0

19 de jul, 2015 - 01:29:43

Marylú ...

Por favor oriéntenme: tomo muchos medicamentos: omeprazol, telmisartan, metoprolol, propafenona, pinaverio, sucralfato, fluoxetina y clonazepam. Díganme con cuál de todos estos se contrapone el cloruro d magnesio porque quiero empezar a tomarlo. Gracias por su atención 😊

0

23 de nov, 2016 - 07:04:43

Miguel ...

Desconocia las propiedades del cloruro de magnecio.
Consulatré al medico y prepararé un poco para probar los efectos. gracias.

0

1 de ago, 2015 - 13:32:30

Adriana salazar ...

Se puede tomar con antidepresivos.en especifico Tafil y Sertralina??

0

18 de ago, 2015 - 20:09:13

manfredo Rivera ...

Tomo nifedipina de 20 mg,no he sentdo ningun efecto adverso

0

19 de ago, 2015 - 17:17:03

IVAN DARIO ...

NUNCA

0

29 de ago, 2015 - 02:35:39

Confesor ...

Lo deje de tomar porque me estaba provocando problemas para respirar, tomo anlodipina, atenolol y enalapril

0

21 de sep, 2015 - 13:29:15

manuel hernandez mendoza ...

que efecto secundario puede producir el cloruro de magnesio con medicamentos para el colesterol y triglicerios.

0

27 de sep, 2015 - 14:30:05

Ana María González ...

Estoy tomando levotiroxina sódica media pastilla diaria y los miércoles una entera en ayunas para la tiroides puedo tomar cloruro de magnesio?

0

27 de sep, 2015 - 20:02:01

Ana María González ...

Estoy tomando levotiroxina sódica media pastilla diaria y los miércoles una entera en ayunas para la tiroides puedo tomar cloruro de magnesio?
Por favor enviénme repuesta, deseo tomarlo pero necesito saber si se contrapone con lo que estoy tomando, gracias

0

28 de sep, 2015 - 01:09:16

Isabel Sutter ...

Hola,
He tomado cloruro de magnesio y no he tenido ningun efecto secundario.
Por favor, me digan si puedo seguir tomandolo, ya que estoy tomando Eltroxin 0,05mg para la tiroides de baja funcion, es decir para el hipotiroidismo.
Lo he tomado durante un mes, y se me han quitado los dolores de mis cervicales, ya que tengo artrosis en las mismas.
Saludos y muchas gracias

0

10 de oct, 2015 - 15:05:41

Carolina luna ...

Hola sufro d disco inflamado l5 m duele mi pierna tipo ciatica h tngo dolores lumbares puedo tomar l cloruro de magnesio ya que m duele y estoy desesperada x este mal :(

0

15 de dic, 2015 - 17:26:15

MAGDALENA LLAMASLANG ...

Tomo cloruro de magnesio y también tomó clonazepam para dormir y sertralina para la depresión pero porqué me duele el estómago y hasta me siento como si tuviera calentura

0

31 de dic, 2015 - 03:28:39

Franklin ...

no tenía conocimiento sobre que el magnesio podria bajar la presión arterial combinado con diureticos, hasta el momento no he sentido efectos negativos ya que solo tengo 4 días tomandolo, por lo que lo suspendería hasta consultar a um medico.,

0

4 de feb, 2016 - 02:04:34

JOSĖ SOLIS ...

Mi madre lo toma en ayunas junto con levotiroxina de 50mg. Desde que lo está tomando se hizo necesario reducir levotiroxina a 25mg. Mitad de la dosis

0

17 de feb, 2016 - 14:32:15

RAUL ROLANDO ALVAREZ ...

buen articulo pero quiero saber sufro de los riñones tengo arenillas como se le conoce a las piedritas en los riñones, de vez cuando me causa problema serios y es cuando tomo recién medicamentos, deseo saber puedo tomar este remedio natural puede mejorar mi vida cotidiana, por favor si pueden contestarme

0

24 de feb, 2016 - 19:40:56

RAUL ROLANDO ALVAREZ ...

no nunca tome con otros medicamentos los estoy haciendo ahora, no hace un mes lo que por ahí me provoca es colitis y no entiendo el porque si es que el cloruro me puede producir esto, pero noto que físicamente estoy muy bien,no me debilita esa circunstancias

0

27 de mar, 2016 - 22:05:38

Dolly Cardona Ramírez ...

Soy hipertensa y tengo diverticulos, puede tomar el cloruro de magnesio?.

0

7 de abr, 2016 - 23:29:49
Ver mas comentarios (54)

Escribe tu comentario en "Interacciones negativas del cloruro de magnesio"