¿Qué es el neuromarketing? Estrategias para mejorar tu empresa

Técnicas de neuromarketing para mejorar tu emprendimiento

¿Tienes una empresa o negocio y quieres mejorar las ventas? Descubre en el siguiente artículo, qué es el neuromarketing y cómo puede servirte para efectivizar tus ventas significativamente.

El mundo y las tecnologías avanzan y las formas en las que las personas consumen productos y servicios también se modifica. En este artículo aprenderás como se desarrolla y trabajan los investigadores que buscan dilucidar el comportamiento cerebral, dentro de un proceso de compra.

Estrategias de neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina que estudia las diversas reacciones y acciónes que poseen los consumidores dentro del circuito de mercado. Sus orígenes se ubican en el marketing publicitario pero que ahonda más en las respuestas cerebrales que generan los impulsos de consumo.

Uno de los puntos que el neuromarketing más ha estudiado, es la forma en la que se puede conectar con los sentimientos de los consumidores, con el objetivo de transmitir valores o emociones con respecto a una marca determinada.

El neuromarketing se centra en tres aspectos principales: la emoción, la atención y la memoria.

Partiendo de esos tres conceptos, el neuromarketing busca primero la atención de la persona que ve el anuncio, para luego transmitir una emoción determinada en relación al producto. Finalmente el producto es mostrado en el momento en donde la persona ya se encuentra con atención completa, para que pueda recordar la marca posteriormente.

¿Qué es lo que provoca la decisión final de comprar un producto? El neuromarketing trabaja, principalmente, sobre los productos que no son bienes esenciales, pero que a través de la persuasión, las personas terminan creyendo que los necesitan.

Las estrategias de neuromarketing se dividen en tres grupos:

  • Visual: se centra en cómo percibe el cliente la realidad ante sus ojos, como por ejemplo colocar los precios en 0,99, para la mente del observador, se traduce que 7,99 es más barato que 8.
  • Auditivo: en este caso se puede ejemplificar la música que se escucha en un determinado negocio. Si la tiende está destinada a personas jóvenes, es habitual que se escuche música moderna que genere por ejemplo, la sensación de salir de fiesta.
  • Kinestésico: este grupo abarca a las sensaciones que se perciben con el tacto, el gusto y el olfato. Es muy común que los supermercados huelan a comida casera recién cocinada por ejemplo.

Otros aspectos que se estudian en el neuromarketing son las posiciones e iluminaciones de los productos, o por ejemplo la presencia solamente de carros grandes en los supermercados, que actúan en el cerebro de los consumidores.

Para qué sirve el neuromarketing

Los objetivos principales del neuromarketing son:

  • Optimizar al máximo posible la experiencia de compra de los clientes
  • Provocar efecto contagio
  • Lograr la estimulación con el producto y la marca con los 5 sentidos
  • Maximizar el alcance, la retención y la forma en la que los clientes procesan la información de la marca, con técnicas de asimilación en la memoria sensitiva.
  • Trabajar sobre el recuerdo y la experiencia emocional

Para lograr todos estos objetivos, existen personas que utilizan diversas técnicas que miden los impulsos y reacciones ante los productos. Estas son algunas de las técnicas que se utilizan para dilucidar estas cuestiones:

  • Resonancias magnéticas funcionales
  • Eye-Tracking (estudio de los movimientos de rastreo)
  • Electromiografía (análisis de respuesta eléctrica de los músculos)
  • Electroencefalograma (análisis de respuesta cerebral)
  • Face Coding (estudio para determinar lo que ocurre en la mente a través de expresiones faciales)

Técnicas de neuromarketing

A continuación aprenderás 4 sencillas estrategias de neuromarketing que puedes aplicar a tu emprendimiento o negocio para mejorar la llegada de tu marca a mayor cantidad de personas y optimizar tus ventas:

Generar efecto escasez

El ser humano desde tiempos ancestrales, tiene el instinto de acaparar comida cuando existe la posibilidad de escases. Este mecanismo aun puede encontrarse en el hombre actual y es utilizado por publicistas para aumentar las ventas.

Es por ello que si quieres vender un producto determinado, puedes lanzar una campaña con una cantidad limitada de productos, para que el cliente potencial compre el producto ante la sensación de escases.

Enfatizar en el dolor y no en el placer

El neuromarketing ha demosstrado que la acción de evitar el dolor o una complicación, es mucho más fuerte (al menos tres veces más) que la sensación de satisfacción. Es por ello que conviene hacer énfasis en el problema que tu producto resolverá y no tanto en los beneficios que puede obtener.

Estimular todos los sentidos

Un recurso actual y muy útil para publicitar los productos es a través de historias en video. Estas historias hacen que los potenciales clientes se sientan identificados con los protagonistas

Utilizar color en imágenes y textos

Si bien es una técnica publicitaria antigua, sigue siendo muy efectiva ya que el cerebro sigue reaccionando de la misma forma.

Debes trabajar con los colores que más se asocien con tu producto, por ejemplo, el color azul, es asociado con la limpieza, la sinceridad y la honestidad. El color verde se asocia con la salud y con lo natural.

bebida

Otras técnicas para atraer clientes

Ahora que conoces qué es el neuromarketing y has aprendido algunas estrategias para aplicarlo, te comparto otras estrategias útiles para aumentar tus ventas y atraer clientes:

  • Cómo publicitar en redes sociales: las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para publicitar y vender tu productos. Aprende cómo hacerlo y cómo optimizar tus ventas.
  • Cómo tratar a cada tipo de cliente: además de conocer qué cosas motivan a tus clientes a comprar, también es muy efectivo capacitarte o capacitar a tus empleados para que aprendan como tratar a los diversos tipos de clientes que existen.
  • Cómo crear tu marca personal: lograr una buena marca que persista en la memoria de los clientes, es un punto fundamental de todo negocio exitoso. Aprende aquí algunos tips para lograr una marca con potente efecto.

¿Conocías el neuromarketing?

Sí, lo conocía y lo he puesto en práctica

0

Sí, lo conocía pero nunca lo he puesto en práctica

1

No, es la primera vez que leo del tema

1

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el neuromarketing? Estrategias para mejorar tu empresa"

Comenta en Google+