Cómo cuidar a niños y adolescentes con el uso de internet

Consejos para poner en práctica

¿Tienes hijos y no sabes cómo enseñarles a usar internet? Si bien el uso de las nuevas tecnologías forma parte de la sociedad en la que vives, es necesario enseñar a los menores a utilizarlas correctamente. En este artículo encontrarás tips que te ayudarán a hacerlo. ¡No lo dejes de leer!

Quizás estés al tanto de que hoy en día niños y adolescentes comienzan a utilizar cada vez a más temprana edad el internet. La mayoría lo utiliza para el entretenimiento, la comunicación y la educación. Pero, ¿cómo puedes controlar lo que están viendo o con quién se están vinculando? Fíjate en la siguiente serie de consejos.

Tips para ayudar a un niño o adolescente a usar internet

Partiendo de la base de que para saber qué hace tu hij@ en internet es necesario que tengan una relación de compañerismo, siempre manteniendo los roles de padre e hijo, para que él pueda abrirse y compartir sus dudas e inquietudes. Además, necesitarás un poco de astucia y picardía. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

Vigila que sitios visita

  • Dialoga con tu hij@ regularmente sobre qué temas le interesan de internet, sobre las redes sociales, videos más populares, etc. Investígalos después por tu lado, así conocerás los riesgos que corre.
  • Comprueba que entiende los reglamentos de los medios sociales para informar sobre contenidos ofensivos.
  • Anímalo a que hable contigo sobre cualquier cosa que lo preocupe, que haya visto en línea.

Regula la cantidad de tiempo destinado a internet

  • Si sientes que tu hij@ pasa demasiado tiempo jugando en la computadora, viendo videos o chateando con amigos, pregúntale qué es lo que está viendo, a que juego está jugando, etc. Asegúrate de tenga diferentes opciones de participar en actividades físicas y sociales.
  • Establece límites razonables en el tiempo de uso total de la computadora por día y negocia las consecuencias de no respetar los límites.

Ponlo en conocimiento de la existencia de contenido inadecuado para su edad en la red

Sobre todo si tiene hermanos mayores, estará más propenso a estar expuesto a contenidos inadecuados. Habla con él acerca de los tipos de contenido que son comunes en internet, ayudándolo a decidir qué contenido es apropiado para su edad. Enséñale qué debe de hacer si se ve involuntariamente frente a contenido desagradable, violento o sexualmente explícito.

Redes sociales

Ayúdalo a conocer los medios de comunicación

  • Especialmente en la adolescencia, puedes ayudar a tu hij@ a desarrollar una buena relación con los medios de comunicación, animándol@ a equilibrar el tiempo que destina para realizar actividades en los medios digitales, con el que dedica a actividades físicas o sociales, como deportes, artes o simplemente reunirse con amigos.
  • Guíalo para que aprenda a cuestionar de dónde viene la información que consume y qué veracidad tiene. Enséñale a buscar diferentes fuentes de conocimiento sobre un hecho y que extraiga sus propias conclusiones.

Infórmalo sobre el buen uso de las redes sociales

  • Intenta hacerlo entender que en las redes sociales no debe de aceptar como amigos a personas que no conozca, ya que pone en riesgo su privacidad y seguridad, al publicar fotos, videos y datos personales en su perfil.
  • Enséñale que no debe de ser cómplice reenviando contenidos que puedan dañar a otra persona. Si tiene algún problema con alguien en las redes sociales, no debe de callarse, sino que debe de contártelo o hacerlo con alguien de su confianza.
  • Hazlo reflexionar que lo que escribe en Internet, no es posible borrarlo y si lo hace alguien ya puede haber copiado su texto y usarlo posteriormente en su contra.

Otras formas de ayudar a tu hijo en su formación

¿Cuántas horas pasa tu hij@ en internet?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas horas pasa tu hij@ en internet?

Una hora

7/3

Dos horas

2/3

Tres horas

2/4

Cinco horas

5/4

Más de cinco horas

6/3

¿Qué actividades realiza?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo cuidar a niños y adolescentes con el uso de internet"