Cómo envasar al vacío en frascos de vidrio y conservar bien los alimentos

Todo sobre el envasado al vacio de alimentos

¿Eres de preparar abundante comida y no sabes cómo conservarla? ¿Te gustaría aprender a envasar al vacío sencillamente? Pues entonces no tienes más que seguir esta fácil forma de conseguirlo. Tan sólo necesitas un bote de vidrio y poco más para lograrlo.

¿Qué es el envasado al vacío y qué ventajas tiene?

El método de envasado al vacío consiste en eliminar todo el oxígeno que rodea a un alimento, para así reducir al máximo posible las oportunidades de desarrollo de hongos o bacterias. Generalmente se emplea una envasadora al vacío industrial cuando se trata de alimentos que ya compras en esta condición o en grandes empresas y comercios. Pero eso no quita que también lo puedas hacer casero.

El empaque al vacío tiene grandes beneficios para los alimentos que preservas. Y estos son algunos de ellos:

  • Conservación perfecta. Al no haber oxígeno rodeando al alimento, este puede aumentar sus condiciones de vida útil entre tres y cinco veces más.
  • No hace falta congelar. A veces tienes que recurrir a congelar un alimento que en realidad puedes envasar al vacío. Y un envasado al vacío también lo puedes congelar. Doble beneficio.
  • Larga duración. El tiempo de vida útil de cualquier alimento que envasas al vacío crece notablemente con respecto a los que no tienen aplicado ningún método de conservación. Además, evita que se sequen o humedezcan, ni hablar de la prevención de hongos o bacterias.
  • Practicidad. Es un método práctico y seguro, que se puede usar en diferentes formatos.
  • Sabores intactos. Los sabores y aromas de los alimentos se conservan mucho mejor cuando envasas al vacío.

Cómo envasar al vacio en casa

Envasar al vacío la comida que te ha sobrado o algo que quieras mantener por largo tiempo es algo mucho más sencillo de lo que parece. ¿Quieres conocer un método sencillo? Bueno, pues entonces, calienta la comida que quieras reservar, hazte de un bote de vidrio que pueda cerrarse herméticamente y sigue estos pasos.

Así puedes hacer sellado al vacío casero de forma sencilla:

  • Comida caliente. Mantén aún caliente la comida que quieras envasar al vacío. De otra forma, no resultará el método de conservación al vacío.
  • Llena hasta el bote hasta el borde. Llena un bote o frasco de cristal que pueda ser cerrado herméticamente con su contenido. Debe ser justo hasta el borde, nunca menos. Cierra fuertemente.
  • Da vuelta el bote. Vuelca durante unos pocos segundos el bote para que toque la parte interna de la tapa.
  • Esteriliza. Si quieres calienta unos minutos en agua hirviendo el bote.
  • Deja enfriar. Posteriormente, deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté frío, no tienes más que presionar la tapa del frasco y que esta se encuentre bien dura, resistente, que no ceda.
  • Guarda. Así, ya estará lista esta receta de cómo envasar al vacío. No tendrás más que guardar en un frasco y calentar tu plato una vez que quieras comerlo. Entonces, cada vez que veas un frasco, piensa en los botes al vacío que puedes usar para tu comida.

La gran diferencia de este método con el de una máquina de envasar al vacío es que, con estas, generalmente se introduce el alimento bien limpio en una bolsa plástica, a la que la máquina le extrae todo el aire, sellando al vacío por completo el producto en cuestión.

Si eres una persona que suele preparar grandes cantidades de comida, no te pierdas nuestra sección de conservas, donde encontrarás desde técnica para poder envasar alimentos hasta recetas muy diversas para utilizar. También puedes considerar adquirir una envasadora al vacío doméstica.

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

Ya sabes bien que puedes evitar el proceso oxidativo de tus comidas gracias a este método de envasado. Ahora viene el tema de los alimentos envasados al vacío: ¿cuáles se pueden preservar con esta técnica y cuáles no? Ten en cuenta qué envasar al vacío a continuación.

  • Se pueden envasar. Carnes, vegetales, lácteos, legumbres, granos. Todo preferentemente cocido. Pero también funciona con crudos ahumados (y no, puesto que se emplea con mariscos). Se usa para envasar café, embutidos, fiambres y un largo etcétera.
  • No se pueden envasar. Tan sólo algunos alimentos como las crucíferas (repollos, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, kale, etc.) o setas, porque desprenden gases con el paso del tiempo, que pueden generar problemas con el envasado al vacío.

Otros métodos de conservación de los alimentos

¿Ya has descubierto algunas interesantes cuestiones referidas al envasado de alimentos al vacío? Entonces ahora puedes descubrir otros métodos de conservación que te ayudarán con tus alimentos.

  • La fermentación, Aunque parezca irónico, algunas bacterias no hacen más que conservar al alimento gracias al método de fermentación. Ideal para vegetales como el repollo, con el cual se hace el chucrut, por ejemplo.
  • La conserva, Hacer conservas es un excelente método de extender la vida útil de los alimentos, sobre todo de los vegetales fuera de temporada. Puedes hacerla con todo tipo de productos.
  • El escabechado, Hacer alguna carne o vegetal al escabeche te asegura que podrás utilizarlo durante largo tiempo. Se hierve en vinagre y luego se guarda en botes de vidrio. Va muy bien con berenjenas, zanahorias o cebollitas.

¿Usas el envasado al vacío para tus alimentos?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas el envasado al vacío para tus alimentos?

Si

17/6

No

3/5

A veces

3/3

¿Con qué alimentos lo usas?

37 Comentarios en "Cómo envasar al vacío en frascos de vidrio y conservar bien los alimentos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alfredo puente w. ...

Queridos amigos:Uds.no se imaginan el bien que nos hacen a quienes no sabemos de estas cosas ,sigan adelante instruyendo y educando a la gente común que sí sabemos apreciar sus enseñanzas aunque muchas veces nos quedemos callados.......muchas gracias

0

1 de feb, 2012 - 13:28:47

CPMT ...

ES peligroso de hacerlo asi como ella ha explicado. 1. esos tipos de botes en la tapadera llevan BPA (químicos tóxicos que producen y son similar al estrogeno y pueden tener efectos neurológicos, y cáncer de mama o próstata) 2. esos botes que usa ella o mejores los que llevan una goma roja y la tapadera de cristal se deben rellenar cerrar y poner en puchero llenarlo de agua y de cubrir -que sobrepasen o cubran los frascos con dos dedos de agua (unos 3 cms.) en una perola /puchero grande ... hervir 20-25 min. sacarlos con cuidado y dejarlos reposar sobre una toalla, oiréis el 'clic' los dejáis enfriar y guardar en lugar fresco y oscuro. Lo que ella ha explicado esta bien si sois expertos y sabéis lo que estáis haciendo, si no lo sabéis bien, puede ser peligroso. Mi tía casi se murió de bautismo por no hervir los frascos después de rellenos. Ademas, (con mi método) se debe dejar un cm. aproximadamente sin llenar y que el alimento NO TOQUE la tapadera. Asi lo hacemos en USA.
*los botes siempre de cristal, deberan ser desinfectados en agua hirviendo antes de ser rellenados.

9

2 de abr, 2012 - 02:05:47

maria eugenia madero ...

Y cómo se empacan los alimentos fríos????....digo por ejemplo un pesto, un hummus, un babaganush, que no necesite calentarse....hay una manera de empacarlos?....

3

14 de may, 2013 - 18:19:24

Guillermo A. Beyer ...

CPMT. No es Bautismo es BOTULISMO!!! por lo menos revisá lo que escribis y en el peor de los casos si lo revisaste y lo dejaste asi entonces andá y aprendé un poco, una cosa es un acto religioso como el "Bautismo" y otra cosa es el microbio del BOTULISMO.

11

18 de feb, 2013 - 23:57:39

cristina ...

demas esta decir que los frascos deben estar super limpios. en mi caso los rocio antes dellenarlos con alcohol, la tapa tambien. da mas seguridad.
gracias por todos los consejos.

0

1 de feb, 2012 - 15:40:27

raafael ...

Ahora ya no desperdicio las sobras, tengo un medio práctico para conservarlas y evitar el botarles.

4

1 de feb, 2012 - 04:04:56

Cristina Zapata ...

Sinceramente los felicito. Necesitamos que nos simplifiquen la vida y estas instrucciones prácticas son magníficas.

0

1 de feb, 2012 - 19:48:48

jose francisco ...

quiero saber si se puede envasar de la misma manera en botes de plasticos

0

23 de sep, 2012 - 00:28:50

nelson ...

me encanta cocinar y congelo alguna cosas, a partir de hoy incorporarè este mètodo que es tan sencillo. Pregunto, Puede ser plàstica la tapa del frasco o recipiente?

1

14 de feb, 2012 - 02:28:42

VELE91 ...

LOS RECIPIENTES TIENEN QUE SER DE CRISTAL Y LA TAPADERA DE METAL ,PARA ASI PODER HACER EL VACIO, SI FUERAN LOS RECIPIENTES DE PLASTICOS ,NO SE CONSERVARIA (ESTO SOLO SIRVE PARA CONGELAR),PERO NO PARA CONSERVA AL VACIO

0

23 de oct, 2012 - 12:05:20

raquel ...

MUY SENCILLO ESTE METODO . YO USO OTRO METODO QUE CONSISTE EN LLENAR LOS FRASCOS CON EL PRODUCTO Y HERVIRLO UNO 10 MINUTOS .DEJAR ENFRIAR EN EL MISMO AGUA RETIRAR Y GUARDAR TODO EL TIEMPO QUE UNO DESEE ,DE ESTA MANERA SE PUEDE ENVASAR TODO TIMO DE DULCES Y ESCABECHES .GRACIAS

0

15 de abr, 2012 - 02:51:58

ÀNGELA ...

He hecho habitas tiernas, las he escaldado 2 minutos con aceite, enseguida las he puesto en tarros de vidrio hasta arriba de habitas y he terminado llenando el tarro con el aceite bien caliente he tapado fuertemente la tapa y a los 3 ó 4 minutos he oído como un clac en la tapa y he notado como se ha puesto dura. Yo creo que no hará falta hervirlas pues al estar el aceite muy caliente ellas solas se han hecho al vacío.

0

7 de may, 2012 - 00:00:23

CPMT ...

1. a que clase de comida quieres poner en conserva? las verduras/vegetales se hacen diferente que las frutas y las carnes. 2. sigue las recomendaciones que están arriba y lee los comentarios. También hay libros sobre ello. Donde vives? (país)

1

19 de may, 2012 - 16:02:25

marichuy ...

HOLA CHICOS!
HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE TODOS Y SE ME HACE UN TEMA BASTANTE INTERESANTE ME GUSTA LA COCINA PERO ESTO SE ME HIZO MAS COMPLEJO QUISIERA EXPERIMENTARLO SOLO QUE QUE ANTES ME INTERESA TENER CONOCIMIENTOS MAS SOLIDOS ACERCA DEL METODO.¿PORFAVOR ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUNAS LITERATURAS SOBRE ESTE TEMA? NO IMPORTA QUE SEAN DE LICENCIATURA CREO PODER ENTENDERLOS. ME ENCANTA LA LECTURA!
SALUDOS A TODOS!.
PERDON OLVIDE DECIRLES QUE VIVO EN CUERNAVACA MORELOS MEXICO.

0

13 de jun, 2013 - 02:37:22

Epaminondas Serrano Cepeda ...

Nuestra idea de saber preparar conservas de hortalizas entre otras es con el fin de estar preparados para tiempos defíciles y de larga duración. Agradecemos su amable colaboración y si es viable poder obtener mayor información al respecto.
Abrazos. EPA

0

13 de jul, 2012 - 15:53:52

CPMT ...

Las verduras, en general, no son muy 'acidas' y se necesitan esterilizar bien para que no produzcan posibles envenenamientos. primero, hervir los frascos y tapas que se van a usar. dejar enfriar en un trapo de cocina muy limpio. después de limpias las verduras (sin partes dañadas) y blanqueadas si son judias/frijoles/habichuelas verdes, por ejemplo (pasar por agua hirviendo por unos minutos sin llegar a cocerlas). rellenar el frasco con las verduras y con el liquido -agua hervida con sal- cerrar el frasco. Poner estos frascos en una perola grande, alta y cubrir con agua (que sobre pase el agua por lo menos dos o tres dedos -horizontalmente- sobre los frascos). hervir estos frascos por lo menos 30 min. dejar enfriarlos un poco y sacarlos del agua... dejar enfriar. guardar en sitio oscuro y fresco.

0

14 de jul, 2012 - 08:21:29

sonia perez ...

me parece genia voy a intentarlo.

0

1 de feb, 2012 - 23:29:02

simplifica un proceso que suponà ...

simplifica mucho el largo proceso

0

7 de feb, 2012 - 14:59:23

Carlos E larrosa ...

tremendamente util y facil. Gracias
..!

0

25 de abr, 2012 - 02:04:06

m. Elba Cruz ...

gracias, soy nueva en uso de internet, me gusta cocinar me interesa probar lo que he aprendido ahora, acerca de envasar mis alimentos.

0

19 de may, 2012 - 01:37:07

ALBERTO AYALA ...

hola soy Alberto de México quisiera saber si puedo hacer guisos basados en carne de res ,puerco o cerdo y enfrascaros al vacío para mantenerlos en un lugar fresco o la nevera., saludos

2

12 de sep, 2012 - 21:50:55

DEY ...

gRACIAS!!!! me encantó y sirvió mucho..ahora que nos vamos de vacaciones y bien gasoleras, las conservas nos salvarán bastante...Gracias!!!

0

9 de ene, 2013 - 23:33:50

stella gonzalez de ruiz ...

QUE BUENO TENER TANTA INFORMACION PARA GUARDAR LOS PRODUCTOS QUE ESTAN EN COSECHA PARA CUANDO YA NO SE CONSIGUEN TENER EL GUSTO DE DISFRUTARLOS TAMBIEN - QUIERO SABER SI CUANDO LA MERMELADA ESTA FRIA Y SE EMPACA EN EL FRASCO DE VIDRIO HAY NESECIDAD DE TAPARLA Y PONERLA AL FUEGO EN AGUA INVIERDO PARA QUE DURE MAS GRACIAS POR EXPLICARME EL PROCESO . UNA LLUVIA DE BENDICIONES PARA TODOS GRACIAS STELLA GONZALEZ
BOGOTA COLOMBIA

0

14 de dic, 2013 - 22:05:23

Miguel ...

Hola soy Miguel de armstrong Pcia de Santa Fe Rca
Argrntina, mire el video de como concervar los alimentos al vacio.
la pregunta es: ¿luego de este proceso los debo guardar en la heladera? gracias y perdonen mi ignoransia y que Dios los bendiga...

3

11 de feb, 2012 - 12:16:20

daniel ...

QUE BUENO Y SENCILLO ERA ESTO DE ENVASAR AL VACIO . MUCHAS GRACIAS POR TU ENSEÑANZA.-

1

24 de mar, 2012 - 01:08:43

CPMT ...

y que dulces usas tu para este método? te refieres a las mermeladas y jaleas? Estas no hace falta tener tanto cuidado como con los vegetales y frutas ya que llevan mucha azúcar y esto les protege.

1

15 de abr, 2012 - 12:58:54

rosita ...

me gustaria estar resiviendo informacion de como conservar alimentos que aveces se nois queda

0

11 de abr, 2013 - 03:17:53

Piedad Gaviria ...

tengo una idea de elaborar productos caseros y este es el sitio ideal, gracias, espero poder contar siempre con esta pagina

0

26 de abr, 2013 - 14:23:50

sara ...

Se puede enbasar de esa forma legumbres .tomate frito .con verdura sin guardar en el frigorico .grasias

0

23 de jul, 2013 - 09:55:31

Marlene ...

Hola,he puesto en practica el metodo para empacar al vacion, algunas verduras y hortalizas mezcladas con atún (del que viene enlatado), durante mas de un mes lo he conservado con este metodo de empaque,pero me asalta una duda, por ser atun del que ya viene en lata al mezclarlo con vejetales, hortalizas, pasta de tomate y aceite de oliva, cocinarlo y luego empacarlo caliente, no existe riesgo de que se dañe el producto y pueda volverse peligroso para el consumo. Por favor solicito su pronta respuesta.
pd. El frasco queda tapado de la manera que explica el metrodo con la tapa dura y sin riesgos de filtración de nada.
Gracias.

0

10 de ene, 2014 - 05:05:15

cpmt ...

MARLENE. YO NUNCA HE MEZCLADO (EN CONSERVAS) HORTALIZAS/VERDURAS CON PESCADO O CARNES. NO SE DEBE HACER, especialmente si no eres experta. si quieres probar a ver… huele el tarro cuando lo abrás, mira si hay gas o alguna cosas rara flotando, y yo desde luego lo herbiria unos 20 minutos antes de comerlo. SI LO ESTERILIZASTE COMO SE DEBIA hacer - EL TARRO tendría que HABER ESTADO DEBAJO DE AGUA HIRVIENDO (UNOS DOS DEDOS DEBAJO DEL AGUA) Y HABER HERBIDO UNOS 20 -30 MIN. Cuando se cocinan carnes y perlados se deben hacer en una olla express especial para esto y tienes que seguir las iniciaciones. Por eso YO NUNCA CONSERVO NI CARNES NI PESCADOS.

0

10 de ene, 2014 - 18:20:05

stella gonzalez de ruiz ...

TODO LO QUE SON ENLATADOS DESPUES DE HABIERTOS
SE DEBEN CONSUMIR LO MAS RAPIDO POSIBLE POR QUE SE OXIDAN POR LOS PRESERVATIVOS QUE TIENEN.
LA COMIDA SANA Y SALUDABLE ES LA PREPARAMOS EN CASA
BENDICIONES

0

11 de ene, 2014 - 03:10:54

Ángela Villalobos ...

Quiero saber como sellar al vacío frascos con hummus, caliento el hummus y lo envaso o hago hervir los fracos con el hummus sin calentar.
Gracias por sus comentarios!!!

0

31 de oct, 2014 - 20:33:01

ruben cesae viejo ...

uso mariscos,,me interesa envasar pulpos al vacio en frascos de vidrio

0

23 de abr, 2019 - 15:04:32

Carmen ...

Hola. Estoy buscando informacion .Nunca lo he hecho Pero quiero aprender Para conserver mis vegetales de mi propia cosecha.Ayudenme. Gracias

0

28 de ago, 2019 - 21:06:34

CERMA ...

CREO QUE LOS COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS SON BUENOS PERO HAY COSAS ESTA BIEN DECIR , LA MANIPULACION DE ALIMENTOS ES SIEMPRE DELICADA POR LO TANTO MI APORTE ES SOLO DECIR QUE SIEMPRE HAY QUE ESTRILIZAR Y EN ESE SENTIDO LO QUE ABUNDA NO DAÑA, SE LIMPIO Y CONSIENTE EN LO QUE HACES Y ES EN FAVOR DE TU FAMILIA Y LOS DEMAS, INVESTIGA Y SACA UN BUEN RESULTADO DE TODO ESO.

0

30 de abr, 2021 - 02:21:41

carlos horacio gatti acuña ...

muy interesante quiero guardar comida preparada en frascos con su consejo si tendrian mas encancato de recibirlos atte carlos

0

22 de jun, 2022 - 16:09:58

Escribe tu comentario en "Cómo envasar al vacío en frascos de vidrio y conservar bien los alimentos"