3 Ideas para microemprendimientos

Descubre buenas ideas emprendedoras de negocios rentables con poca inversion

Los microemprendimientos siempre pueden llegar a resultar muy positivos para cualquier hogar, ya que ayudan a sostener la economía con una entrada extra. Pero, ¿cuál es el sector al que conviene dedicarse? Puedes intentar con alguna de estas ideas de negocio innovadoras.

Qué es un microemprendimiento

Los microemprendimientos y empresas caseras pueden llegar a resultar de gran ayuda para el hogar, generando un ingreso adicional. Pero también incluso pueden ir a más hasta consolidarse y convertirse en la principal fuente económica de una familia.

Un microemprendimiento es un negocio o actividad económica llevada adelante por uno o varios emprendedores que actúan como dueños, socios, administradores y productores. Sus recursos y capital de venta son limitados, porque son negocios pequeños, por lo que tampoco requieren grandes inversiones. Puede abarcar cualquier tipo de actividad: artesanías, gastronomía, impartir clases o poner un pequeño negocio ya sea físico o en línea.

Son muchas las ideas para microemprendimientos que existen, seguro que cada día vez en línea y las calles a personas que se animan a lanzarse de forma independiente para seguir sus sueños o hacer unos billetes con su actividad preferida. Muchos eligen convertir un hobby en una fuente laboral y tú puedes ser uno de ellos.

Cómo hacer un microemprendimiento

Escoger qué negocio puedo poner no es una tarea sencilla, conlleva una inversión (de pequeña a grande, dependiendo lo que elijas) y una gran investigación para elegir bien, la cual siempre debe incluir el conocimiento de los requerimientos legales que debes cumplir. La tarea de cómo emprender un negocio comienza mucho antes del día de la inauguración, puede llevar meses o incluso más de un año poner todo a punto para lanzarlo.

  • Tómate tu tiempo. La decisión de comenzar un microemperendimiento no debe ser impulsiva. Debes evaluar gastos, oportunidades, posibilidades, planificación y conocimientos especializados para hacerlo correctamente.
  • Elige algo fácil. No te compliques y mucho menos si es tu primer negocio. Infórmate con otros emprendedores, podrás encontrar ayuda en línea o incluso en convenciones dedicadas a este tema.
  • Identifica el negocio perfecto. Esta es una tarea que las personas especializadas en marketing conocen a la perfección. Para dar con el microemprendimiento perfecto debes conocer tu cuidad, qué necesidades tienen su población, cuáles son las carencias de negocios similares y qué puedes aportar para que acudan a tu nuevo negocio.
  • Visualiza a futuro. Un negocio no sólo debe ser rentable ahora, sino que también en el futuro. Siempre proyecta pensando en lo que vendrá y mejora constantemente para no perder clientes.

Ideas para emprender un negocio

Si quieres sumergirte en este apasionante mundo pero no sabes por dónde empezar aquí encontrarás algunas ideas de negocios pequeños. Escoge tu preferida, con la que te sientas identificado y en la cual tengas conocimientos o tómalas como punto de partida para dar con tu microemprendimiento perfecto.

Negocios en internet

Existen muchas maneras de desarrollar negocios a través de internet. Muchos están relacionados con la escritura y otros trabajos que tienen que ver con la informática. Pero, hoy por hoy, en la red está todo.

Si has tenido comercios o quieres vender cosas a través de ella, es una gran oportunidad. Los sitios de subastas al estilo de eBay son un claro ejemplo de que se puede venta prácticamente cualquier cosa. Eso sí, hay que escoger bien qué y llevarlo profesionalmente. Estar en internet no te asegurará ganancias de un día para el otro.

  • Crowdfunding. Es uno de los emprendimientos innovadores que más de moda están últimamente, tanto como forma para recaudar fondos, como también para invertir en proyectos que consideres que pueden darte buenos réditos. Tienes desde beneficios mínimos por invertir poco dinero, hasta opciones que te permiten ser accionista del emprendimiento en base a la cantidad que inviertas. Es una buena plataforma para ver qué es lo que quiere el potencial público y contar con apoyo desde antes de lanzarte.
  • Criptomonedas y acciones. Si no tienes miedo a hacer negocios en internet en donde puedas invertir poco y ganar mucho, puedes considerar las acciones y las criptomonedas. Tienes que tener completamente en claro que es una opción en donde el riesgo es mucho y puedes quedarte sin nada. Pero si eres un estudioso de este tipo de mercados podrás salir ganando en varias oportunidades.
  • Venta de productos online. Los negocios para emprender que más crecen en los últimos tiempos son los de vender productos por internet. Puedes hacerlo en sitios especializados, a través de redes sociales o incluso tener tu propia página web. Puedes fabricar tú mismo estos productos o revender comprando como mayorista.

Fabricar perfumes

La perfumería es algo que nunca pasará de moda. Es por esto que aquellos que se dediquen a fabricar perfumes en el hogar pueden tener una gran oportunidad de negocios.

Entre tanta imitación barata que anda dando vueltas, lograr un producto acabado y con personalidad puede ser la clave del éxito. Es cuestión de dedicarle tiempo y presentar ese "valor agregado" que todos quieren tener.

  • Perfumes personalizados. Aprende sobre fragancias, perfumes, productos para fabricarlos y anímate a algo diferente: las fragancias personalizadas. Con un simple cuestionario a la persona interesada podrás preparar su perfume perfecto y vender bajo este sistema de comercialización tan especial.
  • Perfumes orgánicos y naturales. No hay dudas de que el mercado de lo natural y orgánico está ganando espacios en todo el mundo. Es un público con mucho potencial y que sabe elegir cuando un producto es bueno, además pueden convertirse en clientes fieles si les das lo que buscas.
  • Venta de perfumes. Si lo tuyo no es la fabricación de perfumes también puedes revender productos ya fabricados. Elige una marca que no se comercialice en tu zona con buenos aromas y de calidad para triunfar.

Emprendimientos gastronómicos

Si hay algo que la gente jamás va a dejar de hacer es comer. Más bien todo lo contrario: cada vez son más los que buscan propuestas distintivas, nuevos sabores y experiencias para sus paladares.

Montar una pequeña fábrica de dulces caseros, poner en marcha un delivery de comidas exóticas o cualquier otra cosa que se te ocurra, puede llegar a ir bien. Claro está, si es que confías en tus habilidades culinarias y tienes la mano suficiente como para llevar al cliente algo que no esté en su zona.

  • Poner un food truck. Entre las ideas de microemprendimiento gastronómico más actuales está la de tener un Food Truck. Vender comida en camionetas con cocina y todo lo necesario para sorprender a comensales es un negocio que se desarrolla hace mucho tiempo pero hoy hay un boom. Debes escoger comidas que se preparen rápidamente y que puedas hacer con facilidad en lugar limitado como una camioneta bien equipada. Dependiendo de las regulaciones de tu ciudad o país podrás vender en diferentes partes o dedicarte sólo a eventos.
  • Vender comida thai y/o asiática. Primero estudia el mercado gastronómico de tu ciudad, visualiza qué es lo que falta y realiza encuestas para saber qué es lo que quiere la gente. También puedes arriesgarte a incorporar nuevos sabores a la carta disponible tu ciudad, los buenos sabores siempre serán bien recibidos, sólo debes asegurarte de contar con la materia prima y empleados perfectos para hacerlo.
  • Vender comida vegana. Ya sea por querer eliminar las carnes de tu dieta o por amor a los animales son muchas las personas que eligen una alimentación vegana o vegetariana. Es un mercado que puedes explotar y sin demasiados gastos iniciales.

Esas fueron algunas de las mejores ideas para microemprendimiento. Y tú, ¿cuál vas a comenzar a estudiar para lanzarte al trabajo independiente?

Consejos para tu primer negocio

Tener negocios que funcionan no es una tarea sencilla, conlleva muchas elecciones que pueden ser buenas o malas y hasta percibir buenas ganancias tendrás que ir a pérdida más de una vez. Es todo un camino de aprendizaje y conocimiento en una nueva aventura, aprovecha estos consejos para comenzar.

  • Crómo trabajar en casa. Dejar atrás la oficina y todo el estrés de los trabajos fuera de casa puede sonar soñado pero lo cierto es que el trabajo en casa no es fácil y significa aprender una nueva forma de trabajar, manejando tus tiempo y luchando contra el ocio que puede generar estar en tu hogar.
  • Cómo abrir un negocio sin apoyo. Hay ocasiones en que tu entorno no apoya tus desiciones y es difícil salir adelante solo o sola, pero no imposible. Si quieres comenzar un negocio pero no tienes apoyo pide opinión y ayuda a personas que ya atravesaron ese proceso, aprende a enfrentarte y soportar las críticas y principalmente asume tus responsabilidades.
  • Cómo alcanzar el éxito. Dicen que la fórmula para el éxito no existe pero sí la experiencia de quienes lo hicieron, quieren saben que hay que crear buenos hábitos, enfocarte en las fortalezas, confiar y pedir ayuda cuando es necesario, entre otras sabias lecciones.

¿Estás pensando en plasmar tus ideas de negocio?

Gráfico de la encuesta: ¿Estás pensando en plasmar tus ideas de negocio?

Si

173/29

No

98/16

A veces

82/18

¿Qué ideas para un microemprendimiento tienes?

24 Comentarios en "3 Ideas para microemprendimientos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ramon ...

Mi,proyecto o microemprendimiento seria poner una fiambrería en el barrio que vivo,mi miedo es que llegue a funcionar.Necesitaria algunas opiñones.

10

8 de may, 2013 - 01:50:15

natalia ...

hola buenas tardes.me gustaria formar un microemprendimiento,pero no se de que,no tengo idea de nada.
siempre me dedique a ser ama de casa,yo quisiera seguir estando en mi casa ya que tengo un nene de 9 años y una nena de 1 año y 10 meses,quisiera tener mi propio dinero y comprarme de a poco las cosas qque me faltan
desde ya muchas gracias,por tomarse su tiempo

0

26 de feb, 2013 - 20:22:10

GABRIELA ...

ME PARECE QUE UN MICROEMPRENDIMIENTO DESDE TU PROPIO HOGAR, SIN DESCUIDAR LA FAMILIA ES UNA MUY BUENA OPCION PARA LAS AMAS DE CASA HOY EN DIA

0

21 de ene, 2014 - 18:33:44

lucia ...

estoy en la parte gastronomica hace diez años , pero ahora quiero tener mi propio emprendimiento ya que me toco como a mucho un despido repentino y quisiera saber que requisito tengo que tener para y me gustarian que me den un consejo de como se empieza el proyecto lo tengo ...... pero me cuesta ponerlo en practica ayudaaaaaaaaaa por favor.

0

10 de oct, 2012 - 00:10:35

gloria haydee boscacci ...

estuve en tu misma posicion,sali de una cocina de dos x dos de una pizzeria-tenia 6 hijos que mantener,a mi casa y a mi.a los 27 dias renuncie,y comence a trabajar desde mi casa.lo demas te lo cuento al 46651228-mantuve dignamente a mi familia por cinco años-fue fantastico.
si se puede..

0

25 de sep, 2015 - 21:48:32

damian ...

hola buenos dia mi idea es una empresa gastronómica lo que es un salón de fiesta y un bar para poder ocupar gente soy estudiante gastronómico

0

4 de oct, 2012 - 15:00:51

Marcos ...

hola :
estoy buscando realizar una actividad productiva que este dentro del rubro artesanias y teniendo en cuenta que dispongo de un lugar fisico de 250mtros. cuadrados y 20 cubiertos, para montar algun taller.
gracias

0

3 de jul, 2013 - 19:33:01

Noeni Cecilia Salas Sanhueza ...

estoy buscando la posibilidad de intalar un taller de costura en mi casa,yo hago arreglos y costuras en general, cortinas, fundas, tapiz de sillas y sillones,necesito algo mas de maquinaria, cuento con una maquina casera la cual me ha respondido a la fecha;pero necesito hacer otras cosas , para lo cual necesito renovar. Donde puedo pedir ayuda para poder realizar este proyecto, tanto economica como personal para que me guien. gracias.

0

5 de nov, 2013 - 14:09:53

Mariela ...

Hola, me dijeron que los "sellos de goma" nunca dejarán de usarse y que es muy fácil y redituable fabricarlos. Yo quisiera aprender este oficio ,alguien podría indicarme quien me pùede enseñar?
Desde ya muchas gracias
Soy de la provincia de Sta. Fe (Argentina)

0

14 de may, 2012 - 11:49:04

roxana lorena ...

de tejidos crochet dos agujas telar etc

0

12 de jun, 2012 - 13:02:14

marcela ...

hacer pañales descartables con un grupo de mamas,para vender en los negocios y asi tener una entrada extra,comtamos con la maquina y necesitaría sabe como conseguir la materia prima.muchas gracias.

0

28 de sep, 2012 - 12:16:56

Claudia ...

Somos una ONG, nos dedicamos a la incerciòn laboral de jóvenes ,capacitando, formando y guiándolos en los múltiples programas para lograr realizar su emprendimiento .

0

9 de nov, 2016 - 22:27:51

carmita escolastico sanchez ...

me agrada la idea de las comidas he pensado en pequeños desayunos para los peques pero me cuesta emprender la idea me dio confianza sus sugerencias espero encontrar la manera de poder aprender para poder ofrecer algo diferente gracias bendiciones.

0

4 de jun, 2012 - 04:36:36

julia ...

Quisiera hacer desayunos para ocasiones especiales o algo referido a lo gastronomico.

0

12 de abr, 2013 - 02:29:32

elvira ...

quiero hacer algo en mi casa que no sea comida, yo tenia idea de revender pañales o fabricar algo que no lleve mucho tiempo ya que tengo un trabajo pero quiero aumentar mis iongresos y no se como hacerlo. Gracias ojala me puedas ayudar

0

18 de may, 2013 - 14:56:31

Claudia ...

Me gustaria vender comidas, para las oficinas del barrio. necesito ideas, y la forma de promocionar mi emprendimiento.
Gracias.

0

29 de may, 2014 - 23:29:39

nelida ...

hola me gustaría comenzar algo ,pero da miedo,me gusta la pintura y me gustaría colocar un lugar de cosas de madera u otros cosas que se puedan regalar, también me gustaba la idea de hacer desayunos salados y dulces . pero el barrio donde vivo es muy pequeño y la gente trabaja de peon rural. que me aconsejan .gracias

0

16 de ene, 2015 - 00:53:36

clotilde sanchez ...

ideas, ideas me invaden y gracias a estas paginas, voy aclarando que es lo que quiero emprender.

0

24 de mar, 2015 - 20:39:12

Jose Antonio Ramirez G ...

Me da Ideas para realizar negocios. MI negocio es el area inmobiliaria (bienes Raices)

1

13 de may, 2012 - 23:32:04

VERONICA ...

HOLA A TODOS : emos estado pensando junto a mi marido en fabricar muebles y juguetes para niños con material resiclado.,ya que al tener dos hijitos se nos esta haciendo un poco dificil que el dinero alcanse.,me gustan las manualidades y a el todo tipo de tareas como soldar,trabajar con maderas,etc.bueno las idehas nos sobran solo faltan algunas herramientas para dar inicio a esta linda mini empresa familiar saludos !!!

1

18 de dic, 2012 - 23:43:41

ALEJANDRA ...

BUENAS TARDES. MI INTENCION ES FABRICAR COMIDA VEGANA, PERO NO TENGO IDEA DONDE SOLICITAR AYUDA

0

10 de jul, 2020 - 19:54:59

Lorena Herrera ...

Hola, tengo la idea de hacer portamacetas con pallets (escaleras, esquineros, columnas) y también portamacetas pintados en fibrofácil (decoupage, stencils)

0

4 de ago, 2020 - 21:02:26

charoles de madera ...

emprendimiento nuevo

0

11 de mar, 2021 - 17:29:42

ricardo ...

me gustaria poner una empresa de peperoni pero no se el proceso mire uno que es curado pero es muy largo y quisiera saber si otra forma de fabricarlo que sea mas rapido el proceso tal vez cocido como un jamon bueno a ver si alguien tiene una idea

7

14 de may, 2012 - 02:42:09

Escribe tu comentario en "3 Ideas para microemprendimientos"

Comenta en Google+