Dislexia en niños: ¿Cómo tratarla?

Actividades para dislexia en niños

La dislexia es un trastorno de lectoescritura que sufren muchos niños. Pero existen muchas actividades que ellos pueden realizar para poder superarla. Por ello, si tu niño necesita ayuda, en esta nota encontrarás información sobre cómo tratarla.

El niño con dislexia no puede conectar la lectura con el sonido que caracteriza a las letras. Este trastorno de lectoescritura se puede superar si se diagnostica a tiempo y tiene un tratamiento adecuado, con actividades especiales.

Para realizar estas actividades especiales, el niño con dislexia necesita de un profesor especializado, que lo guíe y oriente en el aprendizaje y en la motivación para superar sus dificultades. Aunque es necesario que continué compartiendo con niños de su edad la escuela, deporte y otras actividades recreativas.

Actividades para dislexia en niños

  • Se sabe que se aprende jugando, por ello para el niño con dislexia es sumamente importante incorporar juegos a las actividades que le faciliten en aprendizaje. A partir de los juegos se puede reconocer las letras y su lectura.
  • Es importante que comience a leer textos cortos para que adquiera confianza. Es necesario reforzar su autoestima.
  • Realizar actividades en la cuales pueda exponer su creatividad, actividades relacionadas con el arte y las manualidades suelen ser muy gratificantes.
  • Motivarlo a que trabaje en grupo, aportando creatividad pero sin exponerlo a burlas frente a sus compañeros. Por ejemplo, no exponerlo frente al aula, resolviendo una actividad en la pizarra.
  • Poner en práctica esquemas y gráficos que le permitan al niño una mejor comprensión del tema que necesita aprender.
  • Brindarle herramientas de trabajo para que se organice de manera tal, que su desempeño mejore (índices, resúmenes, esquemas, reglas nemotécnicas, dibujos, utilización de grabadores, etc)
  • Incentivar a que realice actividad física, especialmente un deporte, en el cual se sienta a gusto y pueda desarrollarse.

Estas son actividades básicas que debes tener en cuenta si tu niño sufre de dislexia. Estas se podrán ir modificado de acuerdo al grado de dislexia y a su evolución. Lo más importante es motivarlo constantemente para que tome conciencia de que puede superar su problema y no sentirse diferente a los demás niños.

Recuerda que el diagnostico a tiempo es sumamente importante para que el tratamiento sea más efectivo. Por ello, ante cualquier duda que tengas no dudes en consultar con el médico.

IMPORTANTE: La misión de "Dislexia en niños: ¿Cómo tratarla? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Dislexia en niños: ¿Cómo tratarla? "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ROCIO ...

mi niño padece dislexia y claro que me fue util porque solo confirmo lo que estoy tratando de hacer para ayudarlo con este problema.
yo lo estoy motivando para realize actividades culturales
como el aprender musica atravez del violin .
gracias....

0

18 de mar, 2012 - 18:21:03

Ana Pagoaga ...

Hola mi hijo tiene 7 años y está en 3° grado y no le pone interés al estudio no se como lo pasan no quiere leer ni escribir yo me siento q voy a colapsar yo lo quiero poner en 1°grado pero ninguna escuela me da respuesta ya no sé qué hacer

0

14 de feb, 2018 - 03:40:29

Escribe tu comentario en "Dislexia en niños: ¿Cómo tratarla? "