Terapias cognitivas conductuales para la ansiedad

Terapia cognitiva contra la ansiedad

La ansiedad es útil si necesitas afrontar situaciones estresantes, pero cuando esta no desaparece y empeora, es necesario tratarla. Dentro de las terapias más apropiadas contra este tipo de trastornos, se encuentran las terapias cognitivas conductuales.

Así como existen diferentes tipos de ansiedad (trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, fobias), también hay diferentes formas de tratarla. La más utilizada en la actualidad es la terapia cognitiva conductual.

Si sufres de ansiedad es importante que sepas que las terapias cognitivas conductuales permiten a la persona que padece de trastorno de ansiedad identificar y reconocer los pensamientos automáticos irracionales, que desencadenan el ataque de ansiedad y que le impiden realizar lo que desea.

Etapas de la terapia cognitiva contra la ansiedad

  • Primera etapa: es importante que reconozcas los pensamientos automáticos irracionales cada vez que sobreviene la ansiedad. Es decir, descubrir que pensamientos son los que te desencadenan los síntomas.
    La terapia ayuda a aprender a contrastarlos con los hechos y la lógica, y a controlarlos para que no interfieran en tu conducta. En esta etapa es importante que recuerdes cuál fue ese pensamiento o imagen que provocó tu ansiedad.
  • Segunda etapa: Una vez que hayas reconocido tus pensamientos irracionales, es importante que los registres, analices y que los pongas a prueba.
  • Tercera etapa: En esta etapa es necesario que aprendas diferentes estrategias para poner a prueba los pensamientos y creencias de lo que puede suceder.
  • Cuarta etapa: Durante esta fase es muy importante el juego de roles, que pueden ayudarte a practicar diferentes formas de afrontar una situación problemática.

Esta terapia se lleva a cabo con un terapeuta entrenado en este tipo de terapias, y una vez que completas la cuarta etapa sientes que los pensamientos ansiosos disminuyen. Esta terapia es de gran ayuda para manejar y afrontar diferentes situaciones problemáticas en tu vida.

En la actualidad la terapia cognitiva conductual es considerada la terapia más apropiada para tratar este tipo de trastornos, con un alto porcentaje de resolución favorable.

Si sufres de trastorno de ansiedad o conoces a alguien que lo sufre, no dudes en ir al médico y a terapia. Este tipo de trastorno se puede tratar y curar, solo es necesario ponerse en marcha y actuar.

IMPORTANTE: La misión de "Terapias cognitivas conductuales para la ansiedad " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Terapias cognitivas conductuales para la ansiedad "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

WILSON LENIN VARGAS RODRIGUEZ ...

QUIERO RECIBIR INFORMACION HACERCA DE LAS CLASES DE PSICOPATOLOGIAS.
GRACIAS....

0

28 de jul, 2011 - 01:15:21

Cecilia Valladares Luis ...

Hola tengo ansiedad desde hace tiempo y estoy muy preocupada estoy devaja en el trabajo porque no puedo estar hay me dan unas punsadas en el pecho y estoy muy desubicada y el cuerpo cansado no duermo y me sudan mucho los pies y las manos estoy enpezando a tomar citalopram uno por las noches , que ria saber alguna ayuda de alguien que este pasando por lo mismo que yo gracias

1

24 de may, 2013 - 11:38:32

mari ...

me aclaro muchas dudas respecto a la ansiedad q provoca tener algun asunto pendiente tares examen etc..
gracias.

0

20 de sep, 2011 - 19:31:22

jose luis perales perales ...

pues para saber como combatir los achaques de la ansiedad porque yo tengo transtorno de ansiedad y ya no puedo jugar futbol

0

6 de oct, 2011 - 17:58:26

yessenia ...

porque asi voy aprendiendo como llevar mi ansiedad

0

11 de mar, 2013 - 01:54:34

ricardo ibanez martinez ...

tengo um hijo que enpeso com ansiedade miedo de salir a la calle já hace 10 anos que esta haci a hora lo tengo internado em uma clinica y se queja de dolor em la barriga yo me lo creo que es de tanta medicacion que toma su diagnostico es esquizofrenia

0

17 de abr, 2013 - 00:50:47

Joaquín Bresan ...

Buena info, gracias por compartir.

0

16 de jul, 2014 - 10:45:01

Escribe tu comentario en "Terapias cognitivas conductuales para la ansiedad "