5 consejos infalibles para llevarte bien con tu jefe

Tips infalibles para mejorar las relaciones en el trabajo

En este artículo encontrarás algunas claves efectivas para comprender cómo debe ser una relación cordial entre tu jefe y tu. De esta manera lograrás mejorar el clima laboral en tu trabajo.

El futuro de tu carrera profesional, además de tu eficiencia en el trabajo, depende en gran medida del vínculo que mantengas con tu jefe. De dicha relación también está sujeta la posibilidad de un ascenso y también tu puesto de trabajo en sí.

La mayoría de los cambios de trabajo, generalmente se suceden por una mala relación con los jefes o superiores. Existen estadísticas muy confiables que sugieren que esta razón generalmente supera a otros motivos existentes: salario insuficiente, falta de ascenso, exceso de trabajo y horas extras no pagas.

Una mala relación con tu superior puede acarrear problemas graves a nivel emocional, generando posteriormente otras complicaciones a nivel físico:

  • estrés
  • ansiedad
  • tensión
  • nerviosismo
  • insomnio
  • fatiga

Es por ello que deberás trabajar y hacer todo lo posible para generar un buen trato y entendimiento con tu jefe.

Los siguientes consejos apuntan a mejorar tu experiencia laboral. Si los sigues al pie de la letra notarás que puedes disfrutar mucho de tu trabajo.

¿Qué esperan los jefes de un empleado?

En primer lugar, ningún superior querrá que sus empleados lleguen al trabajo de malhumor, sin ganas, con el ceño fruncido y en actitud negativa. Por lo tanto, recuerda que, por más que estés atravesando un mal día, siempre tienes que estar bien predispuesto en tu puesto de trabajo. Esto no significa que siempre debas estar exorbitante de alegría, pero sí que debes ser educado y tener un trato cordial y amable con todos tus compañeros de trabajo y tu jefe.

Consejos para llevar una buena relación

  1. Tu jefe valorará tu ímpetu, tu fuerza y tus ganas de trabajar. Para que tu superior tenga una buena imagen de tí, siempre trata de hacer más de lo que se te pide. Incluso, si están a tu alcance, realizar funciones que no te corresponden. De esta forma demostrarás un alto grado de compromiso e interés por tu profesión.

    Es muy importante que siempre pienses en positivo y no seas pesimista. La relación con tu grupo de trabajo, también es un punto en el que los jefes se fijarán, para evaluar el desempeño de un empleado.

  2. Mantén buenas relaciones con todas las personas en tu entorno laboral. No demuestres preferencias. Piensa que en la función que debes cumplir y abócate a eso. Demuéstrate siempre dispuesto a trabajar en equipo. Por más que te sientas capacitado para realizar una tarea tu solo, opta siempre por hacerlo en conjunto.

    Si existen relaciones de amistad con personas de tu trabajo (empleados, no jefes), deben quedar por fuera del horario laboral. En algunos casos esto es difícil pero es muy importante no mezclar las cosas.

    Recuerda: el jefe no es un amigo. No debes mantener una relación ni demasiado estrecha ni demasiado distante. Debes evitar la amistad y centrarte en la profesionalidad. Ser amigos y llevarse bien son cosas muy distintas.

  3. Demuéstrate interesado por la compañía. Si tienes sugerencias para mejorar el rendimiento, no dudes en consultarlas con tu jefe. Sean tomadas en cuenta o no, estas acciones siempre demostrarán tu interés por el crecimiento de la firma. Todas las sugerencias que se te ocurran, deben estar basadas en argumentación firme. Siempre toma una posición proactiva y entusiasta.

    No seas adulador. Tratar de ser del agrado de un superior es una pérdida de tiempo. Siempre se honesto con tus pensamientos y si hay algo en lo que estás en desacuerdo, siempre debes decirlo de forma educada y con argumentos sólidos. Nunca seas hipócrita en tu trabajo ya a corto o a largo plazo se terminará notando.

  4. Cada vez que vayas a realizar algún cambio en tu trabajo, consúltale a tu jefe sin excepción. Tu superior se encuentra en ese puesto porque se supone que sabe cómo se deben realizar las cosas y como no. Para tener una buena relación laboral con tu jefe, es imprescindible que respetes al pie de la letra el código de conducta establecido en el lugar.

    Siempre que cometas un error, asúmelo. Puedes equivocarte, y eso es algo normal, pero recuerda que tu jefe siempre valorará que lo asumas.

  5. Apunta a mejorar la calidad de tu trabajo. No gastes mucha energía en intentar arreglar o mejorar una relación con un superior. La mejor herramienta para lograr una buena relación con un jefe es ser efectivo en tus tareas. Las relaciones reflejan a las personas, si quieres cambiar los efectos que producen tus acciones, mejor enfocarse en las causas. Enfoca tu energía a cumplir tus tareas de la mejor forma posible.

    Si existe profesionalismo, una buena relación debe estar determinada (en gran parte, no en su totalidad) por el desempeño en el trabajo. Si te esfuerzas por progresar, es inevitable que tus jefes lo noten.

El gran jefe

Aquí te compartiré algunas de las cosas que uno de los empresarios más importantes de la actualidad, busca en las personas a la hora de contratarlas

En una conferencia de prensa en España, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que la empresa tiene dificultades para contratar empleados, ya que "hay más trabajo que personas que sepan hacerlo bien" y agregó "Facebook no es una empresa para todo el mundo"

Se puede decir, que la empresa Facebook, cuenta con una cartera muy acotada de empleados, 10.000, en comparación a Google que cuenta con casi 60.000 trabajadores. Para Zuckerberg, tener la menor cantidad posible de empleados es la clave para encontrar el éxito.

Cuando se le realizó la pregunta: "¿qué es lo que busca en un empleado para contratarlo?", Zuckerberg no dudó en contestar de forma rápida y tajante: "Solo contrataría a una persona si creo que a también a mi me gustaría trabajar para ella. Es una regla bastante buena y siempre me ha funcionado"

La visión que tiene Mark Zuckerberg sobre sus empleados puede dejarte muchas enseñanzas. Y te puede servir como guía para saber cómo actuar y pensar ante tu jefe.

Ser tan buen empleado como te gustaría que fuesen contigo si tu fueras el jefe. Te dejo esta fórmula para que comiences a aplicar en tu trabajo.

¿Qué consejo te parece más útil para llevarte bien con tu jefe?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué consejo te parece más útil para llevarte bien con tu jefe?

Mostrar actitud proactiva y entusiasta.

5

Mejorar la calidad de mi trabajo.

6

Mostrar siempre actitud positiva.

1

Sugerir cambios que apunten a mejorar el trabajo

2

1 Comentario en "5 consejos infalibles para llevarte bien con tu jefe"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ariadna Suero ...

Excelente, muy buenos consejos.

0

10 de abr, 2015 - 19:37:02

Escribe tu comentario en "5 consejos infalibles para llevarte bien con tu jefe"

Comenta en Google+