¿Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven?

Descubre cómo ayuda a mejorar las relaciones en el seno familiar

Se trata de una terapia que busca liberar tensiones que pueden devenir de la historia familiar y que suelen arrastrarse durante generaciones sin que se le de una solución definitiva.

La Constelación Familiar es una terapia de familia que fue desarrollada en Alemania por Bert Hellinger, filósofo, psicólogo y pedagogo que desarrolló las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones entre los miembros de la familia a partir de situaciones trágicas.

Guerras, violencia familiar o de género, abandonos, asesinatos separaciones son algunos de los ejemplos más claros de situaciones traumáticas que pueden haber sucedido hace varias generaciones anteriores a la de uno y que suelen traducirse en afecciones emocionales como miedos, fobias, depresión o trastornos mentales.

La Constelación Familiar tiene como objetivo descubrir, solucionar y sanar estos problemas para no seguir perpetuándolos en las generaciones siguientes.

Dentro de un sistema familiar se reproducen leyes o mensajes inconscientes que viajan a través del tiempo y que pueden controlar la conducta de una persona (secretos o asuntos ocultos).

Bert Hellinger, afirma: "al igual que otros sistemas, la familia tiene su propio orden natural, que cuando se trastoca, los efectos repercuten en generaciones futuras"

Constelación familiar, una terapia grupal

  • Una constelación familiar suele durar varias horas. Si vas a constelar tu familia debes reflexionar sobre qué es lo que quieres abordar, hacer visible para tomar consciencia y buscar una solución.
  • Se realiza de forma individual. No es aconsejable que compartas la constelación con un miembro de tu familia, es mejor que cada integrante vaya por separado. Las parejas pueden participar si cada una constela sobre su propia familia.
  • Se arman grupos de 10 a 15 personas y un terapeuta como guía. Normalmente las personas no se conocen entre sí.
  • Los participantes se saludan y se sientan formando un círculo. Cada uno se presenta diciendo solamente su nombre y explicando brevemente el porqué de su participación en el taller.
  • También se puede participar como observador e igualmente se consigue un efecto sanador.

familia antigua

  • Se comienza con una corta entrevista en la cual se expone al terapeuta el tema de la constelación y cual podría ser el resultado deseado.

    Se define lo que se va a constelar (familia de origen por ejemplo). Se pide la información necesaria pero se evita hablar de la personalidad de los implicados.

  • Se van escogiendo entre los integrantes una persona para cada integrante de la familia. Los hombre representan hombres y las mujeres representarán las mujeres.

    Se debe preguntar a la persona si quiere participar de la constelación con la libertad de poder negarse si no le gusta el papel que le toca.

  • El terapeuta va guiando la representación familiar, con preguntas y frases que van ubicando en espacio y tiempo a los personajes. Comienzan a manifestarse los sentimientos, la comprensión, empatía, angustia, felicidad. También se perciben sensaciones físicas.
  • El terapeuta va acomodando los roles y la situación para poder ubicarlos en un orden natural. Se van buscando posibles soluciones. Se trabajan frases y conceptos clarificadores y sanadores.

¿Qué se puede constelar?

Son sorprendentes los efectos positivos que se obtienen a través de las constelaciones familiares. Algunos de los motivos por los que se puede hacer esta terapia son los siguientes.

  • Solucionar conflictos con los padres, los hermanos, los hijos y otros miembros del sistema familiar.
  • Comprender los orígenes de una enfermedad como primer paso para la sanación.
  • Equilibrar el sistema familiar.
  • Enfrentarse a los miedos (a la muerte, a la separación, al abandono)
  • Clarificar los sentimientos hacia otras personas.
  • Comprender las consecuencias que tienen tus acciones
  • Recuperar el equilibrio interior y alcanzar la paz.

¿Has participado o participarías de una constelación familiar?

Gráfico de la encuesta: ¿Has participado o participarías de una constelación familiar?

No he participado, pero me gustaría.

13

Sí. He participado en una constelación familiar.

8

No me interesan estas terapias.

1

1 Comentario en "¿Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucila boada ...

si he participado y me han parecido muy interesantes pues sus efectos son inmediatos, transformando el conflicto en una solución sanadora.

0

23 de ago, 2019 - 19:39:19

Escribe tu comentario en "¿Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven?"

Comenta en Google+