Alimentos bociógenos

El peligro en la dieta para el hipotiroidismo

Si bien los alimentos considerados bociógenos pueden llegar a ser considerados saludables para cualquier persona, aquellos que padecen de hipotiroidismo deben evitarlos. Es que pueden llegar a provocar una incorrecta absorción del yodo.

Los alimentos considerados bociógenos son aquellos que interfieren en la correcta absorción del yodo. Así como los taninos del té complican la asimilación del hierro, estos componentes de la dieta de todos los días pueden llegar a poner en riesgo la salud de quienes padecen de hipotiroidismo.

El yodo, como es sabido, es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Por esta misma razón, incluir alimentos bociógenos en la dieta, sería conspirar contra uno mismo. Pero atención: siempre y cuando se los consuma crudos. Si se los toma cocidos, no hay ningún problema, ya que las enzimas que generan este inconveniente dejan de

Estos son algunos de los alimentos que deberían estar prohibidos en la dieta para el hipotiroidismo:

  • Brócoli, coliflor, coles y crucíferas en general
  • Soya
  • Semillas de lino o linaza
  • Maíz
  • Limón
  • Naranja
  • Nabo
  • Mostaza
  • Melón
  • Aguacate

No dejes de consultar, por contrario, los alimentos ricos en yodo, que te ayudarán a favorecer el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Las algas son un buen ejemplo.

IMPORTANTE: La misión de "Alimentos bociógenos " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Alimentos bociógenos "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pretty nurse ...

me ayudo en identificar los alimentos que no debo comer por mi hipotirohidismo gracias

3

12 de ago, 2013 - 21:07:17

laritza ...

evitar alimentos para los problemas de tiroides

1

22 de may, 2013 - 17:11:42

carmen ...

me sirvio para un trabajo asignatura de enfermeria.gracias por la informacion

1

24 de feb, 2013 - 21:47:07

fatima ...

no se algún menú para que pueda comer ya que soy una mujer que trabaja 12 hrs al dia y con bajo salario obviamente tengo hipotiroidismo gracias.

0

6 de jun, 2014 - 21:46:05

ELIZABETH ...

Para personas con hipertiroidismo ¿qué alimentos se deben evitar?
Gracias

4

17 de oct, 2013 - 20:28:01

GRISEL ROJAS ...

pues sobretodo porque nosé qué comer que no incremente más mi peso, de alguna forma me ciento desesperada, mi autoestima esta por los suelos, y no me habia dado cuenta que la dieta también importaba, he estado investigando sobre ésta patología y quiero ayudar a mi organismo para sentirse mejor!!! Gracias, la información me ha ayudado mucho!

0

19 de may, 2014 - 01:04:05

gaby ...

Grisel Rojas, come pechuga de pollo sin grasa, cocida y le botas el agua o asada, con lechuga o tomate , toma leche descremada con cafe y endulzala con Stevia y acompaña esto con pastillas de Metformina , remedio premiado por la FDA muy barato por lo mismo y sin necesidad de receta medica para comprarlo , tiene puros beneficios te ayudara a bajar de peso tambien , porq te quita el hambre, hace 7 minutos de ejercicio vigoroso , casi como con rabia y eso basta para ir cambiando tu metabolismo y acelerar la quema de grasa, despues q lo hagas te sentiras mejor y ya no sera un esfuerzo , se te hara cada vez mas facil
Espero q te sirva Saludos!!

0

5 de ago, 2014 - 14:12:58

eva maria ...

la metformina es para diabetes para la gente ke tiene azucar tiene ke hacerse una analitica y mirar si necesita tiroxina

0

15 de ago, 2014 - 19:36:32

rosa isaura loreto ...

Q mala onda me acaban d diagnosticar hipotiroidismo estoy muy asustada pues aunke no soy gordita se q voy a subir d peso ayudaaaa

0

15 de abr, 2014 - 03:57:03

Ana Iubini ...

Los alimentos bociogenos se resringen para pacientes con hipotiroidimo (para la niña de arriba), en resumen, en el hipotiroidismo hay baja función tiroidea, por lo que falta yodo, esta falta hace que la tiroides se inflame para aumentar la producción deficiente, lo que es llamado bocio; para evitar esto se necesita de alimentos ricos en yodo, sin embargo algunos alimentos interfieren en la absorción del Yodo, estos alimentos son los llamados alimentos bociogenos. Entonces al evitar estos alimentos se captará mayormente el yodo de los alimentos de manera que el paciente se beneficie de este micronutriente sin problemas de absorción :)

0

6 de abr, 2015 - 19:22:11

Gaby ...

Muchas gracias me ayudo para mi madre que padece esta enfermedad. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

1

24 de ago, 2013 - 16:00:31

Carnet Manipulador ...

Un artículo muy completo e interesante. Enhorabuena, buen trabajo.
Saludos al blog!
Curso de Manipulador de Alimentos

0

19 de sep, 2014 - 09:26:13

minerva ...

muy util, hoy mi médico me indicó que tenía altas posibilidades de tener hipotiroidismo

0

20 de sep, 2014 - 00:31:43

anonimo ...

hola soy estudiante de nutricion y los bociogenos se les debe restringir a los pacientes con hipertiroidismo no a los de hipotiroidismo.

0

30 de oct, 2014 - 00:47:19

Mercy Rodriguez ...

Tengo hipotiroidismo la leche de almendra podria estar causando alergia con picor en todo el cuerpo?

0

24 de feb, 2016 - 13:59:44

Verónica Espinoza Cuevas ...

Gracias por la información, m va ayudar mucho,pero he leído en otro artículo que el aguacate es bueno y aquí dice que no, estoy un poco confundida.

0

15 de oct, 2016 - 12:24:47

Escribe tu comentario en "Alimentos bociógenos "