¿Cómo es la dieta para hernia de hiato? Qué debes comer y qué no

Hernia de hiato: alimentos prohibidos y permitidos

¿Te recomendaron una especial dieta para hernia de hiato, pero no sabes en qué consiste? ¡No te preocupes! Porque en este artículo encontrarás consejos prácticos para mantener una dieta saludable que te permita aliviar los síntomas de una hernia en el estómago. ¡No lo dejes de leer!

Que es la hernia de hiato

Te cuento por si aún no sabes qué es la hernia hiatal, que se trata de una afección del aparato digestivo en la cual una parte del estómago sobresale a través del hiato esofágico, debido a una debilidad de la membrana del esófago. El hiato es una abertura normal en el músculo que separa la cavidad torácica del abdomen, que al respirar se mueve hacia arriba y hacia abajo, pero en ocasiones dicha apertura se ve aumentada y el estómago u otros órganos pueden deslizarse en el interior del tórax.

¿Que es una hernia de hiato? Esta situación da origen a una hernia en el estomago, también conocida como hernia hiatal. Existen 2 tipos de hernia gastrica en la boca del estómago:

  • Hernia de hiato por deslizamiento. En este caso parte del estómago sobresale del abdomen hacia la cavidad torácica al tragar y luego vuelve a su lugar.
  • Hernia paraesofágica. El esófago y el estómago se encuentran en sus posiciones normales, pero una parte del estómago es apretada a través del hiato, situándose al lado del esófago.

Ahora bien, ¿como saber si tengo hernia? Es fácil, solo presta atención a los siguientes señales.

Sintomas de hernia de hiato

En general, la úlcera de hiato o hernia gastrica hiatal, no causa síntomas propios y las personas suelen descubrir que sufren este problema digestivo cuando se realizan una radiografía de tórax, una endoscópica del esófago, del estómago o del duodeno. La forma más fácil de detectar si tienes una hernia de hiato es si sufres con frecuencia de reflujo gástrico, ya que los ácidos estomacales se mueven hacia el esófago causando inflamación de los tejidos del esófago.

Ahora que ya sabes que es hernia de hiato, es momento de que conozcas cuáles son los principales sintomas de la hernia de hiato:

  • Ardor de estómago
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas y vómitos
  • Eructos
  • Salivación

Ten en cuenta que los síntomas de una hernia en el estómago generalmente son peores después de las comidas y al estar acostado. En cambio, suelen mejorar al sentarte o caminar. La clave para evitar una operación de hernia de hiato es realizar modificaciones en tus hábitos alimenticios, comenzando a llevar una dieta hernia de hiato.

Dieta para hernia de hiato

Al comenzar a planificar la dieta para hernia hiatal, es recomendable que modifiques algunos de tus hábitos de vida diaria, con el fin de disminuir el dolor de hernia y otros síntomas de hernia en la boca del estómago.

  • Adelgaza si estás con sobrepeso. Este simple detalle disminuirá la presión en tu abdomen y facilitará la digestión.
  • Evita comer grandes porciones. Con esto también facilitarás la digestión y evitarás que el estómago tenga que segregar gran cantidad de ácidos, evitando de esta manera el reflujo.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos. Disminuirás el trabajo del estómago.
  • Intenta no cenar tarde. Especialmente si lo vas a hacer tarde en la noche. Lo mejor es cenar de 3 horas antes de irte a la cama.
  • Emplea métodos de cocina saludables. En la dieta para la hernia de hiato, es recomendable que cocines los alimentos hervidos, al vapor, al horno o a la plancha y evita las frituras.
  • Evita comer alimentos muy calientes o muy fríos. Las temperaturas extremas estimulan la acidez estomacal.

La dieta antireflujo consiste en evitar y disminuir el consumo de alimentos que tienen tendencia a aumentar la secreción de jugos gástricos en tu estómago. En cambio, los especialistas recomiendan aumentar la ingesta de otros alimentos como tratamiento para hernia hiatal.

Ten en cuenta, que las personas toleran los alimentos de forma diferente y que puede darse el caso de que algunos alimentos que recomiendo evitar a ti no te hagan mal. Por lo tanto, toma las siguientes sugerencias como una guía pero en definitiva evita todos los alimentos que notes que aumentan los síntomas de hernia gastrica hiatal si quieres evitar o prevenir una cirurgia de hernia de hiato.

Alimentos prohibidos

  • Comidas picantes
  • Alimentos grasos y fritos
  • Ajo y cebolla
  • Frutos cítricos
  • Chocolate
  • Alimentos a base de tomate. Salsas, pizza, jugo y mermelada de tomate, etc.
  • Café, té, bebidas alcohólicas y bebidas con gas.
  • Productos lácteos enteros
  • Manteca y mantequilla

Alimentos recomendados

  • Plátanos y manzanas
  • Judías verdes, guisantes, zanahorias y brócoli
  • Salvado y avena
  • Lácteos descremados
  • Quesos sin grasa, queso crema y crema agria sin grasa
  • Carne magra vacuna, pollo y pescado
  • Agua
  • Galletas integrales, de cereales y galletas de arroz
  • Dulces bajos en grasa

Hernia hiatal

Remedios caseros para la acidez estomacal

Si te sometiste a una operacion de hernia de hiato y tu médico te recomendó estar muy atent@ a la dieta diaria para controlar la acidez y por ende disminuir los síntomas de hernia hiatal, te recomiendo le des un vistazo a las siguientes sugerencias, ya que son alimentos que actúan como eficaces remedios naturales para controlar este problema.

  • Condimentos y especias. Vas a conocer cuáles son las especias y condimentos que puedes emplear para dar sabor a tus comidas sin riesgo de que aumenten la acidez estomacal y agraven la hernia de hiato por deslizamiento.
  • Remedio de repollo y patata. Conocerás una novedosa, pero efectiva receta para tratar tu gastritis, que te será de gran ayuda gracias a las propiedades curativas de ambos ingredientes.
  • Remedio casero de limón. Encontrarás razones suficientes para entender cómo este cítrico es considerado uno de los mejores remedio para hernia de hiato, ya que puede ayudarte a tratar en forma natural tu gastritis. Se trata de una receta sencilla de preparar y de aplicar.
  • Beneficios del yogur. Descubrirás cómo las propiedades curativas de este excelente alimento natural, pueden serte de gran ayuda para aliviar los molestos síntomas de la gastritis.

¿Qué cuidados tienes a diario con la hernia de hiato?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué cuidados tienes a diario con la hernia de hiato?

No consumo bebidas alcohólicas ni con cafeína

319/380

Como porciones pequeñas

356/236

Evito las frituras y los alimentos muy grasos

381/184

Intento comer despacio y masticar bien

317/218

Trato de no cenar tarde

353/178

Evito comer alimentos muy fríos o muy calientes

321/191

¿Te ha ayudado con la hernia hiatal llevar una dieta antiacidez?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo es la dieta para hernia de hiato? Qué debes comer y qué no" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "¿Cómo es la dieta para hernia de hiato? Qué debes comer y qué no"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Graciela ...

Todavía no lo intenté.

1

21 de mar, 2017 - 01:59:13

José luis sanchez ...

La sensación de acidez fuerte se debe a la irritación del esófago y el único remedio que me hizo sentirme mejor fue el ayuno total durante tres días, tomando agua, claro. Pasado ese tiempo me sentía mejor y empecé a comer, evitando ácidos, alcohol y la dieta normal para estos casos. El ayuno es practicado por mucha gente y, en algunas civilizaciones, es una forma de prevenir los efectos negativos de una alimentación desequilibrada y además es una forma de depuración del cuerpo y también de la mente

0

29 de abr, 2017 - 00:14:48

marta ...

Como mucho verdura, y ensaladas cocidas para que no me caigan mal, además consumo solo pechuga de pollo y pescado, no suelo comer casi nunca carnes rojas me caen pesadas, pero lo de las carnes es muy poco, porque no gusta a la parrilla o al horno, sin aceites, si le pongo aceite a la plancha con una papel de cocina. Pero igual tengo mucho reflujo, porque tengo hernia hiatal, higado graso y mi gastritis es erosiva. Gracias

0

18 de jun, 2017 - 23:38:26

Miguel ...

Hola. Querría saber que dieta aconsejable para mi caso. Tengo 73 años y peso 81 kgs. mido 1,65mts.
En estos momentos solo elimine los alimentos ácidos, estoy con los lácteos desnatados o descremados (decimos nosotros) y no se que otro elemento debo eliminar o reemplazar los que comía y tomaba anteriormente.
El mate y la Malta están permitidos?
Espero su repuesta. Saludos.

0

25 de abr, 2018 - 14:18:02

Ma. Teresa ...

Me gustaría que me dieras una dieta para la hernia hiatall tengo muchos gaces.

0

25 de jun, 2020 - 01:17:13

Escribe tu comentario en "¿Cómo es la dieta para hernia de hiato? Qué debes comer y qué no"