Por qué aumenta el colesterol en el embarazo

Causas de la hipercolesterolemia durante el embarazo

En el embarazo se producen cambios hormonales y metabólicos que, en ocasiones, pueden provocar un aumento del colesterol. Por ello, teniendo en cuenta que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo, es importante que conozcas cuáles son las causas.

Colesterol y embarazo

El embarazo es una situación especial en la cual el organismo de las mujeres deben adaptarse al bebé que está creciendo dentro de ella. Debido a esto, en ocasiones, se producen cambios metabólicos que se ven reflejados en los niveles de triglicéridos y colesterol alto en el embarazo.

En efecto, según diversos estudios, el colesterol en el embarazo puede alcanzar valores hasta un 43% más elevados, durante la gestación. Debes saber que este aumento del colesterol se produce en mayor proporción durante el tercer trimestre.

Por qué sube el colesterol en el embarazo

En cualquier caso, el colesterol alto en el embarazo puede deberse a diversas causas

  • Aumento de estrógenos. La causa principal está relacionada con el aumento de estrógenos y hormonas de la placenta. El colesterol es una grasa fundamental para la formación de estrógenos y las hormonas placentarias. Por ello para aumentar los niveles de dichas hormonas en sangre, se produce un aumento de colesterol en el embarazo, provocando hipercolesterolemia. Asimismo durante el embarazo los procesos anabólicos se encuentran acelerados provocando un aumento de sustancias a partir de las cuales se sintetiza el colesterol. En este caso, la hipercolesterolemia se normaliza una vez producido en parto.
  • Aumento de progesterona. En ocasiones debido al aumento de progesterona se reduce la contracción vesicular, provocando un aumento de síntesis de colesterol hepático, que puede incidir en la formación de cálculos biliares. De todos modos, por esta vía, también podría subir el colesterol en el embarazo.
  • Consumo de medicamentos. La administración de ciertos medicamentos durante el embarazo como agentes retrovirales, puede provocar el aumento de colesterol en el embarazo, especialmente durante el último trimestre de gestación.
  • Hipotiroidismo gestacional. La aparición de hipotiroidismo durante el embarazo puede provocar colesterol alto en el embarazo. El mismo puede corregirse con la medicación adecuada para tratar la patología de base.

Si bien la el colesterol alto en el embarazo es una condición bastante común durante la gestación, siempre es importante que te realices chequeos médicos que permitan no sólo controlar los niveles de colesterol, sino determinar cuáles serían las posibles causas. Es importante que tengas en cuenta que, si no es controlado y tratado a tiempo, el colesterol en el embarazo puede provocar complicaciones en la salud de tu bebé.

Cómo evitar el colesterol alto en el embarazo

Ahora bien, si estás embarazada, hay cosas que puedes hacer para evitar el colesterol alto en el embarazo. A continuación, encontrarás algunas sugerencias útiles.

  • Consume aguacates. Los aguacates son un excelente alimento para tí durante el embarazo., ya que contiene grasas buenas que te ayudarán a mantener tu colesterol a raya.
  • Sustituye el té rojo por rooibos. Por otra parte, puedes buscar la ayuda de las infusiones y tisanas para bajar el colesterol en el rooibos. Una hierba medicinal, que reduce el colesterol alto y no contiene alcaloides, los cuales están contraindicados en el embarazo.
  • Toma Omega 3. Además, el consumo de Omega 3, no sólo es útil para mantener los valores normales de colesterol en el embarazo, sino que también te ayudará a tener un mejor parto y tu bebé nacerá más fuerte y sano.

¿Has tenido colesterol alto en el embarazo?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tenido colesterol alto en el embarazo?

No sé, no lo controlé

11/2

Sí, pero volvió a sus niveles normales tras el parto

6/6

No, no me subió

0/2

Sí, pero pude bajarlo

3/1

Sí, aunque ya lo tenía alto

4/0

¿Qué has hecho para controlar el colesterol alto en el embarazo?
IMPORTANTE: La misión de "Por qué aumenta el colesterol en el embarazo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Por qué aumenta el colesterol en el embarazo"