BioDiverCiudad para conocer el medio urbano

BioDiverCiudad, un proyecto para acercar a los ciudadanos la biodiversidad en el medio urbano. Esta iniciativa incluye "ecosafaris" para conocer y aprender a respetar la fauna y flora urbanas

BioDiverCiudad es un proyecto que pretende acercar a los ciudadanos a la biodiversidad que se pueden encontrar en el medio urbano.

La iniciativa promovida por el Instituto Jane Goodall en nuestro país, incluye "ecosafaris" que darán a conocer la fauna y flora urbanas, con la intención de defenderla y protegerla ante posibles agresiones ecológicas o medioambientales. Este programa de educación ambiental pretende informar y concienciar a la población sobre la importancia de la biodiversidad existente en el medio urbano, cuestión pocas veces debatida y, en raras ocasiones, comentada y se circunscribe al programa Roots&Shoots del Insituto Jane Goodall, de carácter internacional y especialmente preparado para los jóvenes del mundo.

BioDiverCiudad se dirige a todas las personas aunque en especial a los niños de ocho y 12 años porque como señala el promotor de la idea "para que, entre todos, adoptemos un estilo de vida más compatible con la conservación y recuperación de un entorno más equilibrado con el medio natural". El instituto ha desarrollado una página web en biodiverciudad.org donde aquél que lo desee puede descargarse biofichas educativas, apuntarse a un concurso de fotografía o participar en juegos y concursos. Los participantes pueden ganar viajes a parques naturales tanto nacionales como internaciones e incluso viajar a África.

La página web ofrece la posibilidad de inscribirse en los denominados "ecosafaris", donde se desarrollarán actividades de campo para conocer, informar y enseñar a los ciudadanos a aprender a respetar la fauna y flora que existe en las ciudades. Hasta diciembre, los "ecosafaris" tienen lugar en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Entre las actividades desplegadas por el Instituto destaca una visita nocturna al Zoo de Barcelona y un recorrido por los principales parques de Madrid en grupo para identificar especies de flora y fauna de la capital. También se ha previsto realizar una visita a centros de recuperación de fauna, un censo de golondrinas en el barrio barcelonés del Poble Sec y una visita al centro de chimpancés de la Fundación Mona, en Girona, entre otras actividades.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "BioDiverCiudad para conocer el medio urbano"