Los mejores cuentos infantiles para leer antes de dormir

Aprende los beneficios de las lecturas para niños antes de dormir

En el siguiente artículo aprenderás cuáles son los beneficios de leer cuentos a los niño antes de dormir y encontrarás una serie de libros recomendados para leer a los más chiquitos de la casa.

Sin lugar a dudas, fomentar la lectura infantil es una tarea muy importante para el desarrollo no solo de la inteligencia sino también de las emociones del niño.

Aprende a continuación, porqué es beneficioso leer cuentos antes de dormir con tus hijos y conoce 5 recomendaciones de cuentos infantiles para leer con ellos.

¿Sirven los cuentos de niños para dormir rápido?

Posiblemente te sientas con la curiosidad que proponte este título de si realmente es bueno o no, leer cuentos a los niños antes de dormir. Si quieres primero saber la respuesta, es sí.

Leer cuentos para niños a tus hijos, antes de dormir, es una excelente forma de que los niños concilien el sueño más rápido y más profundamente.

Sin embargo, la lectura antes de dormir tiene una gran cantidad de beneficios que te detallaré a continuación.

  • Fomenta el amor por la lectura: cuando lees libros para niños cada día, antes de dormir, les estás enseñando amor por la lectura. Ese amor crecerá de forma natural porque les brindará placer y diversión antes de irse a dormir y aprenderá a disfrutar de las lecturas.
  • Potencia el vínculo con los padres: cuando lees cuentos para dormir niños estás entregando cariño. Con una lectura amena, se apacigua todo lo estresante del día y se convierte en tiempo de calidad para disfrutar con amor.
  • Facilita la conciliación del sueño: la lectura de cuentos antes de dormir es una excelente forma de que los niños concilien el sueño ya que la voz de los padres les hace sentir seguridad y confort, por lo que disfrutarán mucho más el sueño durante la noche.
  • Cultiva la mente: existen muy buenos libros de lectura para niños que aportan conocimiento y enseñanza sobre múltiples temas. Este factor es imprescindible para el buen desarrollo de los niños.
  • Mejora la atención: cuando los niños están en la cama, prestan mucha atención a sus padres cuando les leen un cuento. Además de mejorar la atención, mejoran el hábito de lectura.

5 libros de cuentos cortos para dormir

Aquí te compartiré una lista con los mejores libros para leer para niños que puedes conseguir para leer junto a tus niños antes de dormir.

Saltamontes va de viaje

Su autor es Arnold Lobel y se encuentra traducido al español por Pablo Lizcano. El cuento trata las aventuras del saltamontes que viaja y se encuentra con una gran diversidad de insectos, cada una con una personalidad particular, con los que compartirá experiencias muy divertidas e interesantes.

Empanada de mamut

Empanada de mamut fue escrito por Jeanne Willis y Tony Ross. Se trata de un grupo de cavernícolas que hartos del veganismo, se movilizan para cazar al mamut. Sin embargo se llevarán una sorpresa cuando vean que los animales también se organizan para defenderse.

Tristán encoge

Tristán encoge fufe escrito por Florence Parry y Edwar Gorey en el año 1971 y tiene una asombrosa actualidad. Se trata de un niño que encoge sin saber porqué pero que lo preocupante es que los adultos ignoran lo que le sucede y siempre tienen respuestas prefabricadas y cosas más importantes que hacer.

Barrios de colores

Barrios de colores fue escrito por Ana Gonzáles y Kike Ibáñez. Un día los hombres grises llegan a la ciudad y se adueñan de los bancos, los tachos de basura, las macetas, los faroles hasta que se terminan adueñando de los colores. Sin embargo, los vecinos deciden movilziarse para cambiar la tristeza que los rodea y recuperar los colores.

Cuando las niñas vuelan alto

Este libro fue escrito por Raquel Díaz Reguera. Se trata de un libro que busca romper los estereotipos de género y animar a las niñas a ser lo que realmente sueñan. Este libro les enseña a que no tienen porqué ser como se les dice que sean en la televisión y que pueden cumplir el sueño de ser de grandes lo que ellas quieran.

Libros para aprender a leer

Si tienes niños chiquitos y quieres conocer algunos cuentos para aprender a leer, aquí te comparto una lista de cuentos para leer para niños que los iniciará en el bello hábito de la lectura:

  • Los pictocuentos: se trata de cuentos cortos para niños en edad de aprendizaje que utiliza pictogramas como recurso educativo para los más pequeños. Estas lecturas cortas para niños las palabras se presentan en forma escrita y con dibujo para que sea más fácil la identificación.
  • Vocales con cuento: se trata de un libro con 5 cuentos cortos para niños, cada uno dedicado a una vocal. Este cuento además contiene pegatinas de la cinco vocales para que el niño complete la palabras que aparecen incompletas.
  • Las divertidas aventuras de las letras: este libro reune 29 cuentos infantiles para niños, uno por cada sonido del abecedario. De esta forma la A es una aventurarea en la selva, la B es una fanática de los bizcochos y la C es una gran contadora de cuentos

bebe

Cómo enseñar a leer a los niños

Ahora que ya conoces los mejores libros para leer con tus hijos, aquí te comparto algunas actividades y consejos para fomentar el hábito de la lectura en tus niños:

  • Aprender a leer jugando: conoce una serie de actividades didácticas para enseñarle a tus hijos a leer de forma divertida y a través del juego. Además descubre algunos consejos y hábitos para inculcarles el amor por la lectura.
  • Cómo despertar el hábito por la lectura: conoce más consejos para crear una rutina de lectura que incentive a tus hijos y les despierte el interés por los libros y cuentos.
  • Técnicas para aprender a leer: aprende sencillas técnicas para enseñarles a tus hijos a leer de forma sencilla y divertida. Fomenta la lectura en tus pequeños y estimula su desarrollo.

¿Sueles leerles cuentos a tus hijos antes de dormir?

Sí. Les leo todos los días

2

Sí, varias veces por semana

2

No. No suelo leerles cuentos antes de dormir

1

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los mejores cuentos infantiles para leer antes de dormir"