Cerveza sin alcohol: beneficios, calorías y elaboración

¿Cómo hacer cerveza sin alcohol artesanal en casa?

Todo lo que necesitas saber sobre la cerveza sin alcohol, sus beneficios, calorías, si engorda o no, incluso si tiene o no tiene alcohol, lo encontrarás en este artículo. Además, te diré cómo se hace la cerveza sin alcohol en casa. ¿Me acompañas?

¿La cerveza sin alcohol tiene alcohol?

Ante todo debo alertarte que la cerveza sin alcohol no es 0% alcohol, o al menos, en la mayoría de los casos, no puede ostentar dicha denominación. En efecto, en general, las mal llamadas cervezas sin alcohol contienen un mínimo de 0,5% de alcohol. Pero, ¿cuál es la razón por la que no se puede garantizar la ausencia total de alcohol en la cerveza?

Pues bien, esto se relaciona directamente con el proceso de elaboración de la cerveza. Dicho proceso implica una fermentación durante la cual se libera alcohol. Para que la cerveza sea sin alcohol es necesario detener la fermentación o separar el alcohol, una vez completada la fermentación. En cualquier caso, lo habitual es que haya rastros de alcohol en la cerveza sin alcohol.

Ahora que sabes que la cerveza sin alcohol en realidad tiene algo de alcohol, te preguntarás cuánto alcohol es admisible para que siga mereciendo la calificación de cerveza sin alcohol. En términos generales, se considera que una cerveza es sin alcohol, si contiene menos de 1% de alcohol. Sin embargo, en algunos países como por ejemplo, en EEUU y en el Reino Unido, el límite es de sólo 0,5%. Las cervezas que tienen entre 0,5% y 1,2% son consideradas cervezas bajas en alcohol.

Tipos de cerveza según su graduación alcohólica

De lo dicho se desprende que según su graduación alcohólica puedes tener diferentes tipos de cerveza. No obstante, ninguna de ellas está totalmente exenta de alcohol. En la siguiente tabla puedes consultar cuál es la graduación de cada tipo.

Tipo de cervezaGraduación alcohólica
cerveza tradicional o con alcoholentre 4,5% y 5,5%, aunque algunas variedades pueden tener mucho más
cerveza lightentre 2,5% y 3,5%
cerveza baja en alcoholentre 0,5% y 1,2%
cerveza sin alcoholentre 0,6% y 0,9%
cerveza 0%entre 0,01% y 0,07%

¿Cuántas calorías tiene una cerveza sin alcohol?

¿Te interesa saber si la cerveza sin alcohol engorda? Ten en cuenta que por sí solo, el alcohol aporta 7 calorías por gramo, de allí que la cerveza sin alcohol aporta mucho menos calorías que la cerveza normal. Una cerveza convencional contiene aproximadamente, 90 calorías cada 200 cm³, mientras que la misma cantidad de cerveza sin alcohol sólo contiene 34 calorías.

Ahora bien, antes de beber una cerveza supuestamente "sin alcohol", lee la etiqueta, ya que como has visto, bajo esta denominación se incluyen muchas cervezas que contienen algo de alcohol. Si bien una cerveza light es más baja en calorías, no es 0% de alcohol. Puede ser una buena opción si estás a dieta, pero no si planeas ponerte frente al volante. Smiley face

Beneficios de la cerveza sin alcohol

Lo cierto es que si el consumo moderado de la cerveza convencional es bueno para el organismo, dichos beneficios son aún mayores en la cerveza sin alcohol. Entre otras propiedades la cerveza sin alcohol aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora la circulación sanguínea, lo que protege el sistema cardiovascular
  • Favorece la digestión y la asimilación de nutrientes.
  • Es antioxidante, por lo que contribuye a la eliminación de los radicales libres.
  • Aporta abundante agua y no tiene grasas.
  • Es rica en minerales y vitaminas del complejo B, D, E y C.

¿Cómo hacer cerveza artesanal casera?

¿Te animas a fabricar tu propia cerveza artesanal casera? Pues entonces, no te pierdas este paso a paso.

Ingredientes

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Agua, 30 litros, asegúrate que esté libre de cloro.
  • Malta de cebada, 4,5 kilos
  • Lúpulo, 25 gramos
  • Levadura para hacer cerveza, un sobre
  • Azúcar

Preparación paso a paso

  • Coloca la malta de cebada en el agua caliente, a razón de 3 litros de agua por cada kilo de malta, durante 90 minutos, revolviendo para que no se formen grumos. Obtendrás el mosto.
  • Pon el mosto a hervir durante una hora, mientras añades el lúpulo.
  • Enfría el mosto, puedes hacerlo colocando la olla sobre una bacha con hielo.
  • Agrega la levadura y pon a fermentar en un recipiente apropiado a tal fin, que permita la salida de aire pero no la entrada. Puedes hacerlo en un bidón grande, colocando un globo pinchado en la boca.
  • Mantén durante 10 días en lugar oscuro a aproximadamente 19 grados centígrados.
  • Pasa a otro bidón para que madure durante una semana en frío.
  • Prepara un almíbar con 7 a 8 grs de azúcar por litro y añade al mosto, antes de embotellar.
  • Embotella y guarda 10 días más a temperatura ambiente, antes de consumir.

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?

Ahora bien, la cerveza así obtenida contiene alcohol. ¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol? Como ya te comente, el alcohol es un producto inevitable en el proceso de fermentación de la cerveza. De allí que si quieres obtener una cerveza sin alcohol, tendrás que controlar el proceso de fermentación alcohólica, o separar el alcohol de la cerveza ya elaborada.

En el primer caso, si bien este sería el método más sencillo, no es el más efectivo ya que no es posible controlar la graduación de alcohol. En otras palabras, la cerveza que obtengas tendrá cierta graduación alcohólica y para colmo de mares, dicha graduación escapará de tu control.

No obstante, existen otros métodos para separar el alcohol de la cerveza. Por ejemplo, puedes separar el alcohol de la cerveza por tratamientos físicos, una vez que la cerveza ya ha sido elaborada. Este método, en cambio, es mucho mejor pero quizás no sea tan sencillo de realizar en casa.

Te he mencionado solo un par de alternativas pero existen muchas más. Cada método tiene sus pro y sus contra, tanto en cuanto a la dificultad del procedimiento como en cuanto a su incidencia sobre el sabor. Por otra parte, junto con el alcohol la cerveza pierde la gasificación propia de la fermentación, por lo que tiene que ser regasificada artificialmente.

Otras propiedades de la cerveza sin alcohol

En cualquier caso, la cerveza sin alcohol comparte con la cerveza convencional otras propiedades que te van a interesar. A continuación, te comparto más información sobre algunas de ellas:

¿Consumes cerveza sin alcohol?

Sí siempre

0

Sólo a veces

0

No, nunca

0

No, pero empezaré a consumirla

1

¿Qué otro tipo de cerveza consumes?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cerveza sin alcohol: beneficios, calorías y elaboración"