Qué es la fisioterapia

Definición de fisioterapia

La fisioterapia es un método de curación que utiliza medios naturales, como agua, aire o luz, y recursos mecánicos como ejercicios físicos, masajes, maniobras articulares, entre otros. Es una forma de tratamiento antigua, que se remonta a la antigua Mesopotamia, en donde una casta sacerdotal era la encargada de llevar a cabo estas tareas.

Fisioterapia: ¿qué es?

Según la A.E.F (Asociación Española de Fisioterapeutas) la definición de Fisioterapia es la siguiente: "Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."

Ahora bien, el origen de la palabra fisioterapia proviene del griego "physis" (naturaleza) y "therapeia" (tratamiento), por tanto, etimológicamente significa tratamiento por la naturaleza. La fisioterapia, y por ende, los fisioterapeutas, tienen su campo de actuación en la prevención, tratamiento y curación de patologías con los recursos naturales a su alcance.

Técnicas de Fisioterapia

En cualquier caso, a continuación, encontrarás algunos de los medios o técnicas utilizadas por la fisioterapia.

Cinesiterapia

Una de las formas de fisioterapia es la cinesiterapia, que apela al uso del movimiento humano como forma de curación. En cualquier caso, la cinesiterapia, tanto en su forma activa como pasiva, es una herramienta muy útil en la rehabilitación de diferentes patologías traumáticas.

Termoterapia

Otra de las formas conocidas y muy utilizadas es la aplicación de calor. Esta técnica conocida como termoterapia, se emplea por sus efectos sedantes y relajantes, para aliviar dolores y contracturas musculares. Existen muchas formas de aplicar calor en una lesión o zona a tratar. Desde la aplicación de un simple paño caliente, a las almohadillas eléctricas, pasando por las pantallas infrarrojas.

Crioterapia

En cambio, el otro polo, lo constituye la crioterapia que es la aplicación de frío. ¿Quién no se ha aplicado alguna vez una bolsa de hielo en alguna contunsión? El hielo tiene un poderoso efecto antiinflamatorio. No obstante, la crioterapia se aplica con diferentes propósitos, tanto médicos, como deportivos e incluso, estéticos.

Electroterapia

En cuanto a la electroterapia, se trata de la utilización de impulsos eléctricos a diferentes frecuencias. Sin duda, este tipo de terapia tiene múltiples aplicaciones, dado que sus efectos son muchos y muy variados, desde el tratamiento del dolor, hasta el fortalecimiento muscular. El uso de electroestimuladores en fisioterapia es una de las técnicas más empleadas y con mejores resultados.

Fototerapia

Dentro de los medios que la fisioterapia pone a tu disposición, se destacan las radiaciones ultravioletas (UV) y los rayos infrarrojos (IR). La fototerapia como tratamiento, emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para tratar enfermedades como el raquitismo, la osteomalacia, la anemia, el acné, la psoriasis y la ictericia fisiológica del recién nacido.

Helioterapia

Una forma de fototerapia es la helioterapia, es decir el uso de las radiaciones solares, con fines terapéuticos. Pequeñas dosis de sol y en los horarios adecuados son una de las medicinas populares más efectivas. No por nada el dicho popular asegura que "Donde entra el sol no entra el médico" El sol es ideal para combatir la depresión entre otras patologías.

Hidrocinesiterapia

Ahora bien, con el nombre de hidrocinesiterapia, se conoce a los ejercicios de rehabilitación en un medio acuático. Sin embargo, también puedes hacer ejercicios en el agua, simplemente para aumentar tu tonicidad muscular. Lo cierto es que si tienes dificultades para hacer ejercicios, quizás esta alternativa te resulte particularmente adecuada para tí.

Hidroterapia

Por otra parte, la hidroterapia es la utilización del agua aplicada externamente, como chorros de presión. Ten en cuenta que puedes hacer hidroterapia tanto en la piscina como en la bañera. Si te gustan los baños relajantes, podrás disfrutar de sus muchos y muy variados beneficios.

Masoterapia

Para terminar, la masoterapia es la aplicación de técnicas de masajes específicas. En definitiva, se trata del uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, tanto para tratar enfermedades como lesiones

Existen otros recursos y asimismo, día a día se suman nuevas formas de tratamiento, que contribuyen a mejorar la calidad de los mismos, como a un uso más eficiente de los ya conocidos y utilizados.

¿Para qué sirve la Fisioterapia?

La fisioterapia es fundamental en el deporte de alto rendimiento debido a las exigencias a la que se someten los deportistas con cargas de entrenamiento a umbrales máximos. Actualmente forma parte de la programación semanal de entrenamiento, especialmente en los períodos competitivos, como ayuda extra en la recuperación muscular y del organismo. A continuación, encontrarás más información sobre los usos de la fisioterapia.

  • Para ganar masa muscular. En efecto, una de las aplicaciones deportivas que tiene la fisioterapia, en la forma de electroterapia, es el aumento de la masa muscular, mediante el uso de electroestimuladores.
  • Para tratar la osteoporosis. Además, los ejercicios de fisioterapia son uno de los recursos más importantes en el tratamiento de la osteoporosis. En el enlace anterior, encontrarás más información al respecto.
  • Para trata discapacidades motoras. Por otra parte, en combinación con el yoga, las técnicas de fisioterapia resultan muy efectivas para tratar diferentes discapacidades motoras. ¡Infórmate!

¿Qué técnica de fisioterapia te interesa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué técnica de fisioterapia te interesa?

Cinesiterapia

4/1

Termoterapia

3/0

Crioterapia

4/0

Electroterapia

3/0

Fototerapia

4/1

Helioterapia

3/1

Hidrocinesiterapia

4/0

Hidroterapia

3/0

Masoterapia

4/1

¿Para qué te sirve la fisioterapia?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la fisioterapia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Qué es la fisioterapia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

bertha alicia ...

aprendi algo nuevo y nuy util gacias

0

24 de jul, 2011 - 01:43:58

Deseaba saber si para el nervio ...

Muy instructivo el comentario que realizan

0

22 de nov, 2018 - 19:57:07

Escribe tu comentario en "Qué es la fisioterapia"