Orquídeas en Chiapas

Desaparecen orquídeas en Chiapas.

Las causas directas de su desaparición son la destrucción de los bosques, el saqueo ilegal de las reservas naturales y falta de políticas de conservación.

Las causas directas son la destrucción de los bosques, el saqueo ilegal de las reservas naturales y falta de políticas de conservación, están acabando con las orquídeas en el estado mexicano de Chiapas.

En Chiapas (México), muchas especies de orquídeas han desaparecido y están desapareciendo a un ritmo frenético. En principio, se cree que por causa directa de la destrucción de los bosques, el saqueo ilegal de las reservas naturales y la falta de políticas activas de conservación, según señala Cisco Dietz, estudioso de la zona.

Según Cisco, el saqueo se registra principalmente en la Selva Lacandona y en reservas como Lagos de Montebello, Montes Azules y El Huitepec. Según el investigador, una parte de este saqueo se vende en las calles o es transportado a otros estados del país para su comercio ilegal. El estudioso cree que la mayoría de estas flores son extraídas ilegalmente y mueren por su incapacidad para adaptarse a otros territorios o clima.

Como bien señala Cisco "estas flores sacadas de los Lagos de Montebello llegan a otra ciudad, son ofrecidas a la gente en el centro por unos cuantos pesos, pero casi de inmediato mueren pues los ecosistemas son totalmente diferentes". Además, explica que estas plantas se reproducen en árboles, troncos, piedras, rocas y en la tierra y, por ello, deben contar con agua necesaria y la temperatura ideal para poder sobrevivir ya que no lo hacen en cualquier ecosistema.

Dietz, ecologista y fotógrafo, cuenta con un orquideario en el que hay 450 especies de plantas que él mismo rescató o fue sembrando. Aclara que cuenta con los permisos de las autoridades competentes para instalar el orquideario en su casa, en donde además las plantas están clasificadas para contar con información. Señala que existen especies endémicas de orquídeas en el cerro El Huitepec y sus inmediaciones.

Para apoyar el trabajo de Cisco, la organización civil Pronatura Chiapas y Dietz están construyendo un orquideario en el periférico norte de San Cristóbal de Las Casas, concretamente en un predio cercano al cerro del Huitepec, donde las condiciones de conservación son mucho mejores.

1 Comentario en "Orquídeas en Chiapas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lore ...

me gustaría conocerlo de hecho me gustaria dedicar parte de mi tiempo en cultivarlas y aprender mas sobre ellas para rescatarlas..

0

20 de oct, 2014 - 17:31:31

Escribe tu comentario en "Orquídeas en Chiapas"