Chirimoya y guanábana: ¿son lo mismo?

Dos frutas similares, pero diferentes

¿Te has dado cuenta que la guanábana y la chirimoya son realmente parecidas de aspecto? ¿Te has preguntado si son la misma fruta? Pues entonces quítate todas las dudas leyendo esta nota.

Aunque en algunos países la chirimoya y la guanábana (o graviola) son frutas comunes, y están en las mesas de la población, en otros no es tan así. Algunos ejemplos son Perú, Ecuador, Colombia, México, Venezuela. En el resto del mundo, aunque pueden encontrarse no tienen la distribución ni popularidad de otras frutas como la manzana o naranja, por ejemplo. Lo que genera desconocimiento de sus propiedades y principalmente de sus diferencias. A simple viste la chirimoya y la guanábana son muy similares, pero ¿son lo mismo?

Diferencias entre guanábana y chirimoya

  • Su familia. Ambas pertenecen a la familia de las annonáceas, pero no llevan el mismo nombre científico: la chirimoya se llama “annona cherimola” y la guanábana “annona muricata”. Aquí ya encontramos la primera y marcada diferencia. Aunque ya con esto sabes que no es la misma fruta, al verla su nombre no es tan importante y lo que debes saber es cómo distinguirlas.
  • Su aspecto. La chirimoya tiene aproximadamente el tamaño de un pomelo, la guanábana es más grande, puede llegar a medir unos 30 cm de largo. Pero la mayor diferencia es que la guanábana tiene unos pinches o espinas, mientras que la chirimoya es lisa, con una especie de “pétalos” que le dan una textura particular. Ambas son verdes, pero la guanábana es más oscura. Esto hablando de su parte exterior, en su interior la pulpa de ambas es blanca, cremosa y tienen unas semillas relativamente grandes, de color negro. Aunque son muy parecidas, la guanábana tiene más semillas en cada fruto.
  • Su sabor. En cuanto al sabor por su parte de guanábana es ácida, mientras que la chirimoya es más dulce. Ambas saben como una mezcla de piña, fresa y durazno, cada una con un toque diferente.
  • Su valor nutritivo. La chirimoya es rica en azúcares y proteínas. Contiene vitaminas B1, B2, B6, también calcio, sodio, zinc, fibra y magnesio, entre otros. La guanábana se diferencia en que tiene un alto contenido de vitamina C (casi 35%), pero también es rica en vitaminas B1, B2 y B6, magnesio, calcio, zinc, sodio, entre otros. Pero la principal propiedad de la guanábana y por lo que es muy reconocida es por sus posibles efectos anticancerígenos.
Graviolas

Dónde comprar la guanábana

Ahora que sabes esto no te dejes engañar, muchas personas se aprovechan del desconocimiento sobre estas frutas algo exóticas y venden la chirimoya como si fuera graviola o guanábana. Ahora está en tus manos (y ojos) distinguir estas dos frutas. Conseguir chirimoya no es tan sencillo. Pero sí graviola, que es mucho más buscada. Fíjate dónde comprarla.

  • En España. Tienes opciones para adquirirla desde 1,50 euros y se puede comprar en formatos realmentes diversos. Té, cápsulas, semillas y también extracto. Así podrás probar en tu hogar las propiedades anticancerígenas que tendría esta planta.
  • En Estados Unidos. Podrás comprarla desde 1,39 dólares. También, se consigue en diversas presentaciones, todos los formatos en los que se distribuye en España.
  • En México. En México también se puede comprar guanabana de múltiples formas, aunque quizás lo más cómodo si vives en ese país es ir directo a la tienda y comprarlas frescas para comer en casa, pues allí la graviola abunda. ¿O no? :)

¿Qué consumes más a menudo? ¿Chirimoya o guanabana?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué consumes más a menudo? ¿Chirimoya o guanabana?

Chirimoya

202/43

Guanabana

119/65

Ambas

46/65

Ninguna

40/53

¿Qué resultado te ha dado?
IMPORTANTE: La misión de "Chirimoya y guanábana: ¿son lo mismo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Chirimoya y guanábana: ¿son lo mismo?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Noemi ...

La guanábana es mucho más sabrosa que la chirimoya.

1

15 de abr, 2016 - 03:51:33

Patricia Zea ...

Nada que ver ni siquiera por afuera y en sabor menos lo único en común son la cantidad de pepas

0

11 de mar, 2019 - 17:00:51

Flor Elena Bonilla Bonilla ...

Guanabana: 118/ Chirimoya: 61

0

3 de oct, 2022 - 03:52:47

JESSY FERRAN ...

busco te de guayaba ,capsulas u hojas se c? guayaba y papaya es lo mismo?
gracias

4

14 de abr, 2016 - 11:34:52

Escribe tu comentario en "Chirimoya y guanábana: ¿son lo mismo?"