Cómo preparar y usar la harina de castañas

Consume este fruto seco de otra forma

La harina de castañas es una excelente opción para aquel que tenga muchos de estos frutos secos o también para celíacos. Y ni hablar para quienes rechazan al trigo, por ejemplo. Pues entonces, no dejes de aprender a prepararla y también a usarla.

Las castañas son uno de los tantos frutos secos que existen. Y, como la gran mayoría de ellos, tienen excelentes propiedades, como ácidos grasos saludables, pocos carbohidratos, fibras, minerales, vitaminas y más. Son geniales por todo concepto y siempre vale la pena consumirlas de una forma u otra.

Si tienes abundancia de estos frutos o simplemente tienes ganas de probar una rica harina de castañas, aquí vas a tener una receta digna de ser usada en cualquier momento. Es sana, apta para celíacos, ideal para quienes no gustan de tomar harina de trigo y también para quienes quieren probar algo diferente.

Consejos para preparar la harina

  • Para comenzar, coloca una fuente de castañas con cáscara en el horno durante media hora. Retíralas, pélalas y córtalas groseramente.
  • Será momento de volverlas al horno, con el fuego lo más bajo posible, durante dos horas.
  • Lleva las castañas a un procesador de alimentos o robot de cocina y tritura poco a poco hasta forma la harina. No le des muchas vueltas seguidas, porque al ser un fruto graso, se puede empastar con facilidad.
  • Una vez que está lista, colócala en un recipienta que pueda ser cerrado herméticamente y ya la tendrás lista para ser empleada.
Castañas

¿Cómo utilizarla?

  • Al ser una harina sin gluten puede ser empleada por celíacos, combinada con otras como la de arroz, soya o la que más te guste.
  • También puede ser mezclada con harina integral o común, a una proporción de 70% de harina de trigo y 30 de castañas.
  • Sirve muy bien para preparar macarons, que habitualmente se hacen con harina de almendras, pero que en esta versión quedan igualmente maravillosos.
  • Va muy bien para preparar crepes o panqueques, quedando realmente con un sabor maravilloso, sobre todo si vas a combinarlos con algo dulce.
  • Si quieres emplearlo en algo salado, va perfecta para espesar y dar sabores a las salsas que más te gusten.

¿Cuál es tu fruto seco de cabecera?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu fruto seco de cabecera?

Almendras

37/2

Castañas

33/3

Anacardos

8/9

Nueces

23/3

Maníes o cacahuates

18/2

Otros

7/4

¿Cómo y cuándo los comes?

3 Comentarios en "Cómo preparar y usar la harina de castañas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

silvi ...

me gustaria las recetas gracias

0

26 de jun, 2015 - 05:30:48

Liliana ...

10 unidades en un bols de acá en el desayuno todos los días

0

25 de ene, 2018 - 04:04:52

gabriela ...

natural con y sin cascara

0

2 de sep, 2018 - 13:02:00

Escribe tu comentario en "Cómo preparar y usar la harina de castañas"