6 Hábitos para mejorar la gastritis crónica

Cuáles son los síntomas de la gastritis crónica

¿Andas padeciendo problemas de gastritis crónica? Entonces lo mejor que puedes hacer es minimizar este problema, teniendo hábitos adecuados. Descubre 6 detalles que pueden hacer más llevadero tu día a día.

Aprende a reconocer los síntomas de la gastritis crónica y conoce los mejores consejos para aliviar la gastritis, curar sus síntomas y lograr una mejor calidad de vida.

Qué es la gastritis crónica y cuáles son sus síntomas

La gastritis crónica es una enfermedad muy común y básicamente se produce por la inflamación de la capa interna del estómago lo que puede provocar diferentes síntomas y las molestias relacionadas. Entre ellos indigestión, náuseas, vómitos, pérdida de apetito e hinchazón.

Hay varias causas relacionadas a la gastritis, la más común es una bacteria que habita en la mucosa del estómago, pero la anemia, el reflujo y el estrés son otras causas comunes.

Conocer los síntomas de la gastritis crónica que te ayudará a determinar si sufres este tipo de gastritis u otras, pero recuerda que siempre la última opinión es la de tu médico, ya que la forma más certera de reconocer el problema que sufres es llevando a cabo estudios que lo determinarán. Ten en cuenta que hay personas que no sufren ningún síntoma durante años y por otro tipo de consulta se enteran que tienen gastritis crónica.

  • Dolor en la boca del estómago. Es un síntoma común en todos los tipos de gastritis, sin embargo en la crónica aparece más tarde y no es tan intenso.
  • Indigestión. La sensación de pesadez e indigestión se da principalmente luego de comer alimentos picantes, ricos en grasas, bebidas alcohólicas o café.
  • Hinchazón. Una vez más, este síntoma común en la gastritis aguda se presenta en la crónica, pero de forma menos acentuada e intensa.
  • Diarrea. El malestar general que sientes en el estómago puede culminar en vómitos o diarrea.

No hay una forma sencilla de diferenciar la gastritis crónica de la aguda más allá de la intensidad de los síntomas pero sí de otros tipos de gastritis con síntomas específicos. La erosiva desencadena úlceras y la hemorágica, pérdida de sangre internas, por ejemplo.

Cómo curar la gastritis

Ahora te preguntarás "¿Qué es bueno para la gastritis crónica?". Al ser una enfermedad crónica significa que tendrás que lidiar con ella siempre, sin embargo hay algunos hábitos que puedes llevar a cabo en tu día a día para mejorar las molestias que causa la gastritis.

  • Evita algunos alimentos. Los cítricos, el azúcar, la miel, el chocolate, el tomate y las cebollas son alimentos que son muy comunes y pueden estar empeorando tus síntomas. Elíminalos de tu dieta o disminuye al máximo su consumo para sentrite mejor.
  • Evita la cafeína. No sólo presente en el café, sino que también en tés y bebidas cola la cafeína contiene alcaloides que irritan la mucosa gástrica. Aunque pueda resultar difícil intenta eliminar estos productos de tu dieta.
  • Bebe agua. Es indispensable para mantener tu cuerpo saludable y desintoxicarlo. Dos litros de agua al día y un poco más te vendrá muy bien para controlar los síntomas. Sin embargo un exceso de agua también puede desequilibrar el nivel de acidez de tu organismo.
  • Distribuye las comidas. Es sabido que lo ideal a la hora de distribuir las comidas al día es hacerlo en 4 o 5 partes: desayuno, mediamañana, comida (o almuerzo), merienda y cena. Sin embargo muchas veces se saltea alguna. El consumo excesivo de alimentos en una comida que generalmente se produce al saltearte otra puede empeorar los síntomas, como también los largos intervalos entre comidas.
  • Come con tranquilidad. Comer apurado y sin masticar bien los alimentos no solo provoca que comas más, ya que la sensación de saciedad puede tardar 15 minutos en manifestarse, sino que también impide que realices correctamente la digestión. Come relajado, mastica, bebe agua media hora antes o después de cada comida y acuéstate media hora después.
  • Practica ejercicios. No hace falta que estés horas en el gimnasio cada día, media hora de trote o caminata ya producen cambios. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo ya que ayuda a que los músculos intestinales trabajen correctamente.

¿Cuánto dura la gastritis?

Hay diferentes tipos de gastritis: la agua que dura un período corto de tiempo, la crónica que si bien puede permanecer en silencio durante varios años, la sufrirás toda la vida, la erosiva que puede ser crónica o aguda, hemorrágica, gastritis viral, flemonosa, una de la más raras y que puede llegar a causar la muerte, atrófica, autoinmune y otras más que se dan en contadas ocasiones. También puedes sufrir gastritis emocional (o gastritis nerviosa), que aunque no es un tipo de gastritis en sí, se usa para referirse a los síntomas de la gastritis ocasionados por estrés, tristeza, nervios, ansiedad, etc.

El tiempo de duración de la gastritis depende del tipo que sea. Las más comunes son la agua y la crónica. La primera muestra síntomas intensos que se dan durante horas o un par de días. Generalmente es causada por una mala alimentación, abuso de picante, alcohol o medicamentos y produce ardor intenso, mareos y vómitos.

Por otro lado está la gastritis crónica, la cual ya conoces muy bien, que no presenta síntomas tan dolorosos pero sí puede estar en tu organismo sin dar señales durante meses o años. Una vez que es detectada deberás recurrir a un médico para que te indique el tratamiento a seguir, seguramente te de algunos de los consejos detallados en el apartado anterior. Este tipo de gastritis, tal como lo dice su nombre, no se cura y deberás convivir con ella toda la vida. Sin embargo si controlas tu dieta, comes con tranquilidad, practicas ejercicios y demás no sufrirás sus síntomas a menudo.

Mira este video para conocer cómo aliviar la gastritis con remedios caseros.

Más remedios naturales para la gastritis

  • El té verde. Esta infusión es una de las más recomendadas para mantenerse saludable. Es un medicamento para la gastritis natural, ya que actúa como protector y es rico en flavonoides, también contiene cafeína, aunque menos que otros tés.
  • El limón con bicarbonato. Algo parecido sucede con el limón, sus propiedades antisépticas y cicatrizantes con beneficiosas para tratar la gastritis. Además combinado con bicarbonato ayuda a neutralizar la acidez, pero por otro lado como todos los cítricos no está del todo recomendado. El limón es una de las mejores frutas para la gastritis.
  • La infusión de manzanilla. Una de las recetas para gastritis perfecta para apaciguar los dolores. Puedes combinarla con una hierba refrescante como la menta para mejorar su efecto.

¿Crees que estos hábitos ayudan a mejorar de la gastritis?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que estos hábitos ayudan a mejorar de la gastritis?

Si

24/3

No

1/5

No lo sé

2/2

¿Qué otros hábitos recomiendas?

1 Comentario en "6 Hábitos para mejorar la gastritis crónica"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Pachi Monteano sorbet ...

Quiero hacer una pregunta. Es seguro tomar licuados de patata para la gastritis???? Me tienen confundido pues unas páginas dicen que es eficaz para la gastritis y otras que es tóxico. Gracias

0

6 de jun, 2016 - 20:35:28

Escribe tu comentario en "6 Hábitos para mejorar la gastritis crónica"