Cómo tener una huerta de plantas aromáticas en la cocina

Una idea práctica y decorativa

¿Te gusta darles sabor a tus comidas con hierbas aromáticas? Entonces te va a encantar la idea de cultivarlas en tu propia cocina. Conoce todos los trucos para hacerlo, a través de este artículo. ¡No lo dejes de leer!

Es muy probable que la mayoría de los platos que preparas están acompañados y resaltados por aromáticas, ¿verdad? Pero, muchas veces, aunque lo deseas, no puedes utilizarlas frescas porque no tienes la planta en casa.

¿Nunca has pensado en tener una huerta de aromáticas en la cocina? Es una excelente idea, ya que te permitirá tenerlas siempre a mano y no son plantas que necesiten grandes cuidados. ¿Quieres aprender a hacerlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Requisitos para el cultivo de plantas aromáticas

El primer punto que debes de tener en cuenta es si tu cocina cumple con las 2 necesidades básicas de las aromáticas: buena luz y un lugar donde drenar el exceso de agua.

  • Luz. La mayoría de las aromáticas necesitan por lo menos 6 horas de luz solar a diario, para poder crecer óptimamente.
  • Drenaje. Como ya debes de saber, el exceso de agua en las raíces es un tema que debes de evitar, ya que puede podrirlas y matar a la planta. Por esta razón, es indispensable que tengan una tierra que les permita drenar el exceso de agua libremente.

Formas de realizar el cultivo de plantas en la cocina

Aunque te parezca que es más fácil, comprar la planta y llevarla a tu hogar, en vez de sembrar semilla y esperar a que crezcan, es todo lo contrario. Cuando compras plantas que han sido cultivadas en viveros y las pasas a tu cocina, con unas condiciones totalmente diferentes, las plantas sufren enormemente la adaptación, y muchas veces terminan muriendo.

Por esta razón, es mejor que las cultives desde el inicio en casa, así les evitarás el estrés de la adaptación. Cuando la planta ya tiene 5 cm de altura ya la puedes colocar en su lugar definitivo. Para ello puedes optar por:

Ubicar plantas colgantes

Necesitarás alambre, macetas o el recipiente que hayas destinado, conchas de mar o piedras para mejorar el drenaje y tierra. Clava sujetadores a la pared, enlaza los recipientes con alambre y cuélgalos de la pared de la cocina que hayas destinado para tener el huerto de aromáticas.

Realizar un huerto con una malla

Consigue una malla de alambre, de las que poseen agujeros pequeños y enmárcala. Luego fija el marco en donde quieras y coloca las macetas de las aromáticas sujetadas a la malla.

Colocar estanterías

Si tienes espacio suficiente, manda a fabricar o hazlo tu mism@, una estantería que fijarás en la pared destinada a las aromáticas. A medida que las vayas cultivándolas, vas a poder ir llenando la estantería de aroma y color.

Ahora bien, ¿ya pensaste qué plantas vas a cultivar? Presta atención a los próximos consejos.

Hierbas aromáticas a cultivar

Perennes

Son las que siempre verás con hojas durante todo el año, entre las que se destacan:

  • Romero
  • Lavanda
  • Tomillo
  • Salvia
  • Menta
  • Orégano

Bianuales

Suelen durar cerca de dos años. Durante el primer año dan tallos y hojas y en el último dan flores.

  • Perejil
  • Cilantro
  • Estragón

Anuales

Solo podrás disfrutarlas una temporada.

  • Cebollino
  • Albahaca
  • Eneldo

hierbas aromáticas

Trucos para mantener saludables las plantas de casa

  • Consejos prácticos para ahuyentar los insectos. Vas a conocer una serie de tips para que insectos, hongos y pájaros no dañen las plantas de tu jardín. La propuesta consiste en la mayoría de los casos en utilizar preparados elaborados con productos naturales.
  • Consejos para evitar que las plantas se marchiten. Encontrarás las principales causas que llevan a que tus plantas comiencen a mostrar hojas amarillas y luzcan débiles y marchitas. Además, conocerás formas prácticas para solucionar estos problemas.
  • Consejos para cuidar las plantas del frío. Cuando llegue el invierno será necesario que tomes algunos recaudos con algunas de las plantas de tu jardín para que no se estropeen o mueran. Aquí conocerás los tips necesarios para que esto no suceda.

¿Qué plantas aromáticas sueles utilizar en tus comidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué plantas aromáticas sueles utilizar en tus comidas?

Albahaca

40/2

Orégano

28/1

Tomillo

23/5

Eneldo

5/9

Romero

17/2

Cebollino

17/4

Salvia

2/11

Perejil

25/1

Cilantro

13/5

¿La cultivas en casa?

1 Comentario en "Cómo tener una huerta de plantas aromáticas en la cocina"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MiryFuentes ...

Quiero hacer una huerta orgánica casera como comienzo. ..coloqué en tanque cortado horizontal tierra mucha y algo de arena algunos pedacitos de palos voy agregar cortes a..esta muy mal?

0

29 de may, 2016 - 19:06:51

Escribe tu comentario en "Cómo tener una huerta de plantas aromáticas en la cocina"