Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución

Sugerencias para utilizar la sosa cáustica sin peligro

¿Te preguntas qué es la soda cáustica y para qué sirve? Pues bien, ante todo debes saber cómo usar la sosa cáustica sin riesgos. Para ello es importante tanto que conozcas cómo se prepara la soda cáustica para cada uno de sus usos, como cuál es su fórmula. ¡Acompáñame!

La sosa cáustica es uno de los ingredientes casi indispensables para realizar un jabón, pero esta sustancia puede ser peligrosa y necesita que lo uses con precaución. Por ello, en esta nota encontrarás sugerencias para manipularla correctamente.

¿Qué es la sosa cáustica?

Pues bien, ten en cuenta que la sosa cáustica, también conocida como soda cáustica es una sustancia muy tóxica, que tiene diferentes usos. En principio, debes saber que se utiliza para elaborar jabones, entre otros productos.

Si bien, existen fórmulas de jabón sin sosa cáustica, esta sustancia es un ingrediente especial para la elaboración de jabones. En cualquier caso la fórmula de la sosa cáustica es NaOH, es decir hidróxido de sodio o hidrato de sodio.

¿Cómo usar la sosa cáustica?

Ahora bien, para evitar riesgos, te diré cómo se prepara la sosa cáustica. Recuerda que no obstante sus propiedades, la manipulación de la sosa cáustica es muy peligrosa, y por ello es fundamental que tengas precaución, siguiendo una serie de sugerencias para utilizarla sin tener problemas de salud. Ten en cuenta estas sugerencias para utilizar la sosa cáustica sin peligro.

  • Usa guantes y barbijo. Es fundamental que tomes precauciones con el contacto de este ingrediente con la piel, los ojos y las vías respiratorias, para ello utilizan guantes y barbijo. La sosa cáustica puede irritar y dañar ciertas zonas del ojo (la cornea), y provocar quemaduras en la piel.
  • Guarda en lugar limpio y seco. Por otra parte, ten en cuenta dónde la almacenas, ya que se trata de una sustancia que posee ácidos muy fuertes. El mejor lugar es un lugar limpio y seco.
  • Diluye con precaución. Asimismo, debes ser precavido cuando necesitas diluir la sosa cáustica, para lo cual debes agregar este ingrediente al agua y no al revés. El agua debe estar tibia, nunca debe estar fría o excesivamente caliente. Estas precauciones son muy importantes porque cuando la sosa cáustica toma contacto con el agua, aumenta su temperatura.
  • Manten alejado de los niños. En todos los casos y sin excepción, este producto debe ser manejado por un adulto, y no por niños o adolescentes.
  • Consulta al médico en caso de accidente. Si hubieses tenido contacto con la sosa cáustica, lo fundamental es que te enjuagues con agua sola y concurras a un centro médico para tu atención.

El jabón posee otros ingredientes también muy importantes como el agua, que debes saber como utilizarla para poder realizar jabones de excelente calidad.

Hacer jabones artesanales es una manualidad divertida, económica y hasta terapéutica, pero debes ser precavid@ en su realización y tener en cuenta estas sugerencias para prevenir cualquier tipo de complicaciones en la salud.

¿Para qué sirve la sosa cáustica?

Por último, te diré cuáles son los usos de la soda cáustica, a partir de algunas de sus aplicaciones más comunes. No olvides seer muy cuidados@ en su manipulación.

  • Para desatascar cañerías y tuberías. Nada mejor para cañerías obstruídas y atascadas que la sosa cáustica. Si tienes este problema en tu hogar puedes recurrir a ella.
  • Para hacer jabones. Como te anticipé, si bien existen fórmulas alternativas sin soda cáustica para hacer jabón, la fórmula tradicional es con sosa cáustica. Respeta las instrucciones y evitarás accidentes.
  • Para destapar el inodoro. ¿Se tapó el retrete o inodoro? Pues, si es así, quizás la sosa cáustica sea la solución que necesitas para destaparlo y que el agua siga corriendo con normalidad.

¿Para qué usas la sosa cáustica?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usas la sosa cáustica?

Para hacer jabón

20/2

Para desatascar cañerías

13/6

Para destapar el retrete o inodoro

6/6

Para limpiar y desengrasar

5/7

Para curar aceitunas

2/7

¿Qué otro uso de la soda cáustica conoces?
IMPORTANTE: La misión de "Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luz maria torres ...

tener mas informacion de los productos los nesecito . mucho para mi es una materia prima para la elavorar mis productos. gracias

0

8 de may, 2013 - 19:08:24

teresa ...

este video explica DIRECTO Y FACIL. me da la genial idea de hacer jabones con algun aceite o productos naturales, que son mis favoritos...
DIOS TE BENDIGA

1

10 de mar, 2014 - 15:20:26

LEONOR ...

DEBE MEZCLARCE EN UN RECIPIENTE DE PLASTICO NUNCA DE METAL

1

14 de ene, 2013 - 22:46:05

Roberto Muñoz ...

Un saludo afectuoso para Ud.(es).Les cuento que encontre super buena la pagina,por lo que deseo me manden por favor si es posible,tabla de plantas para teñir jabones,ademas de hierba que sirva para el jabon antialergico.
Agradecido; Roberto M.

1

27 de ago, 2013 - 00:13:10

Miguel Angel Acosta ...

¿Cual es la reaccion si se usa como coadyuvante en el proceso de electrolisis.

1

21 de oct, 2013 - 19:11:02

Iraidis ...

Me gustaria prober en mi casa y aser UNOs jabonescomestico pero quisiera saber que es Sosa caustically en arabe para comprarlas grasias

1

22 de mar, 2014 - 16:21:20

Antonieta ...

Me preocupa que la sosa cáustica comercial contenga metales pesados y estoy buscando información de donde conseguir sosa libre de éstos, radico en México. Si alguien tiene información, agradecería mucho la compartiera pues quisiera hacer jabones caseros. Lo mejor

1

23 de ago, 2014 - 23:56:18

zara ...

q miedo, hacer un jabon para la piel y usar un quimico potente ???.....con el tiempo que resultados habrà en mi piel ???

1

16 de nov, 2015 - 21:54:05

Miguel Itriago ...

Por lo poco que sè sobre Quimica la soda caustica es una sustancia alcalina por lo cual no entiendo lo de "contiene sustancias acidas muy fuertes". Si en efecto es una sustancia alcalina el procedimiento correcto en caso de un contacto accidental de la piel con la base en proceso de saponificacion, NO es lavarse con agua ya que eso esparcirìa la sustancia en una mayor area agravando el problema. El procedimiento correcto, a mi parecer, es neutralizar la soda caustica con un acido, por ejemplo acido acetico-A.K.A vinagre, el cual deberìa tenerse a la mano en una botella pulverizadora para esas ocasiones .

1

18 de feb, 2016 - 19:19:28

Escribe tu comentario en "Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución "

Comenta en Google+