Índice glucémico en la diabetes

Importancia de la absorción de los carbohidratos

Uno de los pilares del tratamiento de la diabetes es la selección correcta de los alimentos. Si bien existen diferentes métodos para hacerlo, el índice glucémico es uno de los más utilizados, por la importancia de la absorción de los carbohidratos.

El índice glucémico es una forma muy útil de medir la respuesta glucémica de un alimento. Este índice es de mucha utilidad debido a la importancia, que tiene la absorción de los carbohidratos en la diabetes.

Cuanto más alto es el índice glucemico (IG) de un alimento, más perjudicial es para las personas diabéticas, ya que los azúcares de ese alimento pasan más rápidamente a la sangre, con lo cual la concentración de glucosa plasmática aumenta.

Este aumento de glucosa en sangre incrementa la secreción de insulina, pero si eres diabético esta insulina no se puede utilizar correctamente. Esto impide que la glucosa entre a la célula y se utilice como combustible. Debido a ello, parte de esta glucosa se transforma en grasas y se depositan en el tejido adiposo, provocando sobrepeso.

Conocer el índice glucémico de los alimentos es muy importante porque te permite elegir aquellos que tienen un índice bajo o medio, y evitar aquellos que poseen un índice glucémico alto.

Es una forma sencilla de controlar la carga glucémica de los alimentos. En general los alimentos con bajo índice glucémico son aquellos ricos en fibra, como por ejemplo las frutas y vegetales frescos.

Si eres diabético, te será de gran utilidad tener a mano la tabla de índice glucémico, te ayudará a controlar tu alimentación, y elaborar tu propia dieta, seleccionando aquellos alimentos que te apetezcan y que tengan un IG bajo.

IMPORTANTE: La misión de "Índice glucémico en la diabetes " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Índice glucémico en la diabetes "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

stella maris quiyotay ...

Me parecieron notas muy interesantes y muy claramente desarrolladas.

0

9 de ene, 2013 - 01:25:59

Escribe tu comentario en "Índice glucémico en la diabetes "