El colesterol, ¿una grasa necesaria para el cuerpo?

Funciones biológicas del colesterol

El colesterol es conocido como una grasa que puede ocasionar problemas de salud, pero es interesante que conozcas que es mucho más que ello. Por ello, si quieres saber si el colesterol es una grasa necesaria para el cuerpo y cuáles son sus funciones biológicas, no dejes de leer este artículo.

Se puede decir que el colesterol tiene mala fama, debido a los efectos nocivos que esta grasa tiene sobre la salud, especialmente ciertas fracciones de colesterol (colesterol total y colesterol LDL o malo). No obstante, el colesterol cumple ciertas funciones biológicas que lo convierten en una grasa necesaria para el cuerpo.

Funciones biológicas del colesterol

  • Hormonas como la testosterona, estrógeno, aldosterona y cortisol son elaboradas por tu cuerpo a partir del colesterol.
  • A partir de esta grasa, tu vesícula fabrica sales biliares (sales que ayudan a la digestión y metabolización de las grasas que consumes en los alimentos).
  • Además el colesterol forma parte de las membranas de tus células, y es una grasa necesaria para la síntesis de vitamina D (vitamina esencial para la salud de los huesos).
  • El colesterol puede ser un factor de riesgo de la salud cardiovascular, pero es mucho más que ello y es necesario para el organismo. Si tu cuerpo no obtuviera cierta cantidad de colesterol, no podría realizar estas funciones que son muy importantes para la salud.
  • Por otra parte, no tienes que olvidar que cierta fracción de colesterol, conocida como el colesterol HDL o bueno, es considerado beneficioso para transportar colesterol desde los órganos hacia el hígado, para su posterior eliminación.

Así como son importantes los ácidos grasos insaturados como el omega 3 y el omega 6, el colesterol, también es necesarios para el organismo. Concentraciones altas de colesterol pueden ser muy perjudiciales para la salud, pero en concentraciones normales, no sólo es beneficioso sino imprescindible.

Lo importante es que consumas alimentos que contienen colesterol en forma natural, de una forma controlada. De manera tal que tu cuerpo pueda realizar ciertas funciones vitales, sin perjudicar la salud.

El colesterol es una grasa de origen animal, por ello lo puedes encontrar en alimentos como las carnes, huevo, leche y sus derivados.

IMPORTANTE: La misión de "El colesterol, ¿una grasa necesaria para el cuerpo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "El colesterol, ¿una grasa necesaria para el cuerpo?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cecilia ...

Muy ilustrativo.

0

20 de may, 2013 - 12:25:54

Escribe tu comentario en "El colesterol, ¿una grasa necesaria para el cuerpo?"