Etapas del Camino de Santiago francés desde Saint Jean Pied Port a Compostela

Peregrinación a Santiago de Compostela por la Ruta interior con mapas y distancias

¿Sueñas con hacer la peregrinación a Santiago de Compostela? Pues si es así, necesitas conocer las etapas del Camino de Santiago francés, el más transitado. Una ruta mística, plagada de encantos naturales y culturales, que cada año siguen miles de peregrinos. ¡Hagámoslo juntos! ¿Me acompañas?

¿Qué es el Camino de Santiago?

Ahora bien, el Camino de Santiago es una peregrinación que te conducirá hasta la tumba del apóstol Santiago, en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia. No obstante, si bien el destino es uno, debes saber que los caminos son muchos, tanto en sentido literal como figurado.

En efecto, esta peregrinación, cuyo origen se remonta al medioevo, es sin duda una de las rutas de peregrinación más importantes, sino la más importante de Europa. De allí que son muchos los caminos que convergen hacia Compostela, no sólo desde distintos puntos de España y Francia, sino también, desde diferentes países europeos.

Por otra parte, dado el carácter místico de la peregrinación, cada caminante transita su propia ruta interior, su senda más allá de Compostela. Tradicionalmente, después de visitar la tumba de Santiago, los peregrinos continuaban hasta Finisterre, el fin de la tierra conocida, donde quemaban sus ropas y arrojaban las cenizas al mar.

Historia

Lo cierto es que la historia del Camino de Santiago es anterior al hallazgo en Compostela de la supuesta tumba del Apóstol. Cuenta la tradición medieval, que tras el Pentecostés, cuando los apóstoles son enviados a predicar, Santiago cruza el Mediterráneo y desembarca en Hispania para predicar el Evangelio.

Rutas

Como te anticipé, son muchas las rutas del Camino de Santiago que confluyen en Compostela. Incluso cada una de ellas, tiene sus sendas alternativas. No obstante, las rutas más importantes son:

  • El camino francés. El más tradicional, nace en Francia, cruza los Pirineos y la Península Ibérica de este a oeste.
  • El camino del norte. O Camino de la costa, que transita por la costa cantábrica.
  • El camino primitivo. También conocido como camino del norte interior es el camino del primer peregrino, a partir del hallazgo del supuesto sepulcro del Apóstol Santiago, en el siglo IX.
  • El camino inglés. Ruta de los peregrinos del norte que llegaban en barco a la Coruña y continuaban por tierra.
  • El camino portugués. Ruta medieval que sube hacia Compostela desde las tierras de Portugal.
  • Vía de La Plata. O Camino del sudeste, con sus variantes por Laza y por Verín.
  • La ruta del mar de Arousa y río Ulla. Reproduce el camino que siguieron los restos del Apóstol Santiago al ser llevados a Compostela, después de que Herodes ordenase su decapitación.
  • De Santiago a Finisterre y Muxia. El punto más occidental de la costa, hacia donde se dirige la peregrinación al fin del mundo.

Etapas del Camino de Santiago francés: mapas y distancias

En cualquier caso, has elegido, la ruta más transitada y tradicional: el Camino de Santiago francés. Te dirigirás a Saint Jean de Pied de Port, punto de partida de tu peregrinación a Compostela. ¡Allá vamos! Smiley face

De Saint Jean de Pied de Port a Roncesvalles

La primera etapa te encontrará en suelo francés. Partiendo de Saint Jean de Pied de Port, sortearás los Pirineos para arribar después de 22 kilómetros de exigente caminata y deslumbrantes paisajes a la ciudad navarra de Roncesvalles.

De Roncesvalles a Larrasoaña

Ya en territorio español, emprenderás la segunda etapa en Roncesvalles o Valle de los Espinos, punto de partida en la llamada ruta de las estrellas. Te espera una caminata de más de 28 kilómetros para llegar a Larrasoaña.

De Larrasoaña a Pamplona

Bordeando el río Arga en gran parte del trayecto, la tercera etapa penetra en un frondoso bosque, incluye algunos cruces del río y después de casi 15 kilómetros, te deposita en Pamplona, punto de partida de la próxima etapa.

De Pamplona a Puente La Reina

Partiendo bien temprano de la Catedral de Pamplona, te dirigirás en esta cuarta jornada a Puente La Reina, casi 24 kilómetros de caminata que no entrañan mayor dificultad y si en cambio, lugares de interés para visitar y vistas espectaculares para disfrutar.

De Puente la Reina a Estella

De Puente la Reina a Estella te separan 21,6 kilómetros. La senda cruza el valle, te sorprende con un crucero medieval y más adelante, con una antigua población fortificada sobre una colina que deberás sortear.

De Estella a Los Arcos

De Estella a Los Arcos median poco más de 19 kilómetros. En esta sexta etapa, seguramente te detendrás en el Monasterio de Irache y beberás de su fuente, la única en el mundo que ofrece vino en lugar de agua. Más adelante, podrás cargar agua en la fuente de los moros, una fuente medieval del siglo XIII.

De Los Arcos a Logroño

A pocos kilómetros de salir de Los Arcos, camino a Logroño, te espera el desafío de 11 kilómetros de toboganes. Durante esta séptima etapa caminarás casi 27 kilómetros atravesando ciudades fortificadas de gran belleza.

De Logroño a Nájera

Otra larga jornada para atravesar los casi 29 kilómetros que separan Logroño de Nájera. Ya en tierra riojana, pasarás por sus viñedos y podrás degustar sus buenos vinos.

De Nájera a Santo Domingo de la Calzada

La novena etapa es la primera de dos jornadas consecutivas que no entrañan mayores dificultades. Caminarás poco más de los 20 kilómetros que separan Nájera de Santo Domingo de la Calzada, cruzando las llanuras riojanas.

De Santo Domingo de la Calzada a Belorado

Casi 23 kilómetros te conducen de Santo Domingo de la Calzada a Belorado. Una etapa tranquila que entre otros atractivos, te reserva el cruce por dorados trigales.

De Belorado a San Juan de Ortega

Cruzarás el río Tirón por un puente de piedra. Más tarde atravesarás muchos pueblos pequeños hasta llegar a los montes de Oca. Un duro ascenso tras el cual se suceden un llano, un tobogán y 6 kilómetros de apacible descenso. Distancia total: 3 kilómetros.

De San Juan de Ortega a Burgos

Una etapa básicamente en descenso, con sólo un ascenso que deberás sortear a mitad de camino. Entre San Juan de Ortega y Burgos median aproximadamente 23 kilómetros.

De Burgos a Castrojeriz

Respecto a esta etapa de 40 kilómetros, algunos la completan en dos jornadas, parando en Hornillos del Camino. En cualquier caso, antes de arribar a Castrojeriz, no puedes dejar de pasar por las ruinas del convento de San Antón.

De Castrojeriz a Frómista

Casi 24 kilómetros separan a Castrojeriz de Frómista. Antes de arribar deberás cruzar la cuádruple esclusa de Frómista, una de las tantas del inconcluso Canal de Castilla.

De Frómista a Carrión de los Condes

Una etapa sencilla, es la que va de Frómista hasta Carrión de los Condes, atravesando pequeños pueblos. Caminarás apenas 20 kilómetros, por una senda especialmente hecha para los peregrinos como tú.

De Carrión de los Condes a Sahagún

Otra etapa que puedes llegar a desdoblar en dos jornadas es la que va de Carrión de los Condes a Sahagún. Hay quienes hacen escala en Lédigos. Lo cierto es que la segunda mitad del camino te depara una larga travesía con 17 kilómetros de la más absoluta soledad.

De Sahagún a El Burgo Ranero

Ya en Sahagún y después de una noche de merecido descanso, tendrás varias vías alternativas, ya sea que cruces o no cruces la autopista, para sortear los 18 kilómetros que te separan de tu próximo destino El Burgo Ranero. También puedes tomar como alternativa la Vía Trajana que te devolverá a tu senda en Mansilla de las Mulas.

De El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas

La etapa veinte ya ha dejado atrás gran parte del camino, por lo que los 19 kilómetros llanos que te separan de Mansilla de las Mulas te parecerán nada. De allí, que si lo deseas podrás continuar hasta León en la misma jornada.

De Mansilla de las Mulas a León

El camino de Mansilla de las Mulas a León, te obligará durante algunos de sus 20 kilómetros a caminar a la vera de la carretera, aunque gran parte de ellos podrás transitarlo por una senda paralela a la misma.

De León a Villadangos del Parámo

Casi 22 kilómetros son los que te depara esta etapa entre León y Villadangos del Parámo. Sin embargo, podrás optar por hacerlo por la ajetreada carretera o por la tranquilidad del Camino de Villar de Mazarife.

De Villadangos del Parámo a Astorga

Cualquiera sea la senda alternativa que elijas te detendrás en el crucero de Santo Toribio para apreciar la aún distante ciudad de Ástorga, a la que arribarás tras un descenso al valle y un ascenso hasta la meseta en que se enclava la ciudad. Distancia total: poco más de 27 kilómetros.

De Astorga a Rabanal del Camino

Median 20 kilómetros de Astorga a Rabanal del Camino, destino de esta vigésima cuarta etapa y la llanura es desplazada por los montes de León. En poco más de una semana llegarás a Compostela.

De Rabanal del Camino a Ponferrada

La etapa vigésimo quinta se extiende de Rabanal del Camino a Ponferrada, entre cuyos puntos media una distancia de 32,6 kilómetros. No obstante, hay sendas alternativas que te llevarán por otros caminos, cuyas sendas vuelven a encontrarse en Villafranca del Bierzo.

De Ponferrada a Villafranca del Bierzo

En cualquier caso, si has seguido el camino hacia Ponferrada, la mañana del día 26 te verá partir hacia Villafranca del Bierzo, a una distancia de unos 20 kilómetros aproximadamente.

De Villafranca del Bierzo a Vega de Valcarce

Comienzan un par de jornadas exigentes en plena montaña. Si bien algunos se animan a hacerlas en una sóla etapa, el nivel de exigencia justifica que hagas un alto a 16 kilómetros en Vega de Valcarce, antes de continuar hasta O Cebreiro.

De Vega de Valcarce a O Cebreiro

A la mañana siguiente y tras una buena noche de descanso, podrás continuar desde Vega de Valcarce a O Cebreiro, distante a sólo 11,6 kilómetros. Ten en cuenta que gran parte de los cuáles son en ascenso, por lo que tómatelo con calma. Santiago cada vez está más cerca.

De O Cebreiro a Sarria

La etapa de O Cebreiro a Sarria es la vigésima novena y es larga. Tal es así, que quizás decidas hacer una escala en Triacastela o el entusiasmo te invite a continuar, transitando más de 40 kilómetros, sin demasiadas dificultades que sortear.

De Sarria a Portomarín

De Sarria a Portomarín caminarás más de 21 kilómetros atravesando a poco de andar por hermosos bosques de hayas, robles, pinos y muchas especies más. Para llegar a Portomarín deberás cruzar el río Miño y ascender por una escalinata.

De Portomarín a Palas de Rei

Esta etapa te conducirá de Portomarín a Palas de Rei. Distancia total: casi 25 kilómetros. Sin mayores dificultades-

De Palas de Rei a Arzúa

Te vas acercando a las últimas jornadas, gran parte del camino a quedado atrás. De Palas de Rei a Arzúa median casi 29 kilómetros. Cruzarás el río Porto y entrarás a La Coruña.

De Arzúa a Monte de Gozo

Casi 35 kilómetros entre Arzúa a Monte de Gozo. Subidas y bajadas entre pequeñas aldeas. La emoción de sentir que Santiago está cerca.

De Monte de Gozo a Santiago de Compostela

Los últimos 4 kilómetros y medio entre Monte de Gozo y Santiago de Compostela no admiten descripciones. Seguramente, tú harás tu propio relato. ¡Felicidades peregrino! Apura tu tranco, la Catedral te espera con las puertas abiertas.

Otras peregrinaciones a lugares sagrados

Así como el camino de Santiago culmina en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, otras peregrinaciones lo hacen en diferentes lugares sagrados, cada uno con su historia y significación. A continuación, encontrarás más información sobre otros caminos místicos a un monte, a un castillo y a una ciudad sagrada. Espero sean de tu interés y disfrutes del viaje. Smiley face

  • Al monte de Kailash. Enclavado en el Tibet, al pie del Himalaya, el monte Kailas h es considerado un lugar sagrado, tanto por budistas como por hinduistas que todos los años peregrinan desde diferentes lugares para alcanzar su cima.
  • Al castillo de San Javier. Cada marzo, en Navarra, España, el castillo de San Javier, patrono de la Comunidad, convoca a las javieradas, peregrinaciones en honor de San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.
  • A la ciudad de Fátima. La ciudad de Fátima congrega cada año a miles de peregrinos, en especial para el 13 de mayo, fecha en que se celebra la primera de las apariciones de la virgen, a los niños pastores en las colinas de Cova de Iria, Portugal.

¿Qué ruta del camino de Santiago harás?

La ruta interior o Camino francés

1

La ruta de la costa o Camino del norte

1

El Camino primitivo

0

El Camino inglés

0

El Camino portugués

0

La Vía de La Plata

0

La ruta del mar de Arousa y río Ulla

0

De Santiago a Finisterre y Muxia

0

¿Has hecho el camino de Santiago?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Etapas del Camino de Santiago francés desde Saint Jean Pied Port a Compostela"