8 reglas de oro para generar empatía

Cambiar de actitud es indispensable

Tener relaciones sanas, positivas y enriquecedoras es el sueño de muchos y una meta a conquistar. Para conseguirlo es necesario adoptar una actitud abierta y conciliadora. En este artículo encontrarás claves específicas para lograrlo.

El mundo de las relaciones es tan rico como complejo. Una de las primeras cosas que se realiza después de nacer es establecer relaciones con los padres, hermanos y otros familiares.

A medida que la persona va creciendo, este mundo también se va amplificando: aparecen los amigos, los compañeros de colegio, maestros, profesores, etc. Con cada grupo se establece un tipo de relación especial, que tiene sus propios códigos, su propio lenguaje.

Mejorar la comunicación con los demás es indispensable a la hora de generar y de fortalecer relaciones positivas. Sólo hay un misterio a develar: interesarse genuinamente por los demás. El psicólogo Alfred Adler decía en sus obras que la persona que no lo hace es la que tiene mayores dificultades en la vida y la que muchas veces acaba causando, aun sin quererlo, las mayores heridas a los demás. ¿Tú que piensas al respecto?

El escritor estadounidense de libros de autoayuda Dale Carnegie se inspiró en la amistad para escribir consejos o claves para aprender a relacionarse en forma positiva con las demás personas. ¿Quieres saber cuáles son esas claves?

8 claves para que puedas generar empatía con las demás personas

  • Interésate sinceramente por el bienestar de los demás. No deben ser para ti un medio, sino un fin en sí mismo.
  • Esfuérzate en escuchar y anima a los demás a que te hablen de ellos. Es el mejor camino para llegar al corazón de una persona.
  • No critiques, no condenes, no te quejes. Parece casi imposible de llevar a cabo pero hay que intentarlo. Si vas con tus armas más afiladas por delante, difícilmente encontrarás afinidades que compartir con alguien.
  • Demuestra aprecio sincero, busca siempre el lado positivo en los demás. Eso no significa ser hipócrita, sino esforzarse para descubrirlo y expresarlo.
  • Sonríe, la sonrisa es un arma infalible, hasta las personas más esquivas bajan la guardia cuando alguien se acerca a ellas con una sonrisa.
  • Muestra simpatía por las ideas y deseos de los demás y nunca dejes de tenerlos en cuenta cuando hables de ellos.
  • Cuando hables, repite el nombre de tu interlocutor sea quien sea. El nombre es el sonido más importante para cada persona.
  • Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente, porque tiene que serlo para ti. Ella lo sentirá y te lo agradecerá.

Estas claves pueden ayudarte a desenvolverte mejor en el mundo de las relaciones interpersonales, lo que es fundamental para tu crecimiento y desarrollo personal. Si ya no lo haces, ¡anímate a ponerlas en práctica! Pronto verás sus buenos resultados.

¿Cuál de estas claves practicas en tus relaciones?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estas claves practicas en tus relaciones?

Me intereso por el bienestar de los demás

210/35

Me esfuerzo en escuchar a las demás personas

177/28

No critico, no condeno ni me quejo

97/105

Demuestro aprecio sincero

150/30

Sonrio

146/33

Muestro simpatía por las ideas de los demás

133/44

Cuando hablo nombro por su nombre a mi interlocutor

104/61

Hago sentir importante a los demás

117/43

¿Qué otra actitud tomas para empatizar con las demás personas

6 Comentarios en "8 reglas de oro para generar empatía"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

noemi ...

estar atenta alas conversaciones-

0

9 de oct, 2014 - 17:30:26

morela loaiza ...

me gusta a la garlas por su atuendo. y me gustas brindarles cualquier refrigerio.
me encanta contarle bromas para q sonrian

0

15 de oct, 2014 - 21:09:56

IRBETH ...

LES HABLO SOBRE MIS EXPERIENCIAS PERSONALES

0

16 de oct, 2014 - 15:13:42

IMELDA BELEN RAMOS ROBLES ...

SALUDOS..
ANTES TUERA OTRA 'PUNTUACION DE UN TIEMPO ACA TODO ES GRIS TODO ES AMARGO OBTUVE TODOS CON NO Y UN SI EN QUEJAS EN VERDAD SE KE ESTOY MAL PERO NO SE PORKE M ESTOY VOICOTEANDO YO SOLA SIEMPRE HE SIDO MUY OBTIMISTA Y LUCHO AHORA M ES INDIFERENTE TENGO MUCHA IRA
M DESPIDO :-) GRACIAS

0

24 de oct, 2014 - 02:01:53

ERIKA ...

colaborar y ayudar en lo que puedo y esta en mis manos. solo q una de mis dificultades personales es q siempre comento lo malo q veo en otras personas y eso a la larga me trae problemas y aunq se cual es mi defecto lo sigo haciendo. q puedo hacer al respecto?

0

11 de nov, 2014 - 21:03:33

Ricartte Oliverio Chavarry Suare ...

EXCELENTES CONCEPTOS : Muy útiles para las personas de esta generación. Debemos ser empáticos con los demás y así tendremos un país mas justo,humano y moderno. Los líderes deberán ser empáticos totalmente.

0

29 de dic, 2019 - 04:59:17

Escribe tu comentario en "8 reglas de oro para generar empatía"

Comenta en Google+