¿Eres una persona insegura? Descúbrelo con este test

Conócete a ti mismo

Si quieres conocer cómo es una persona muy insegura o quieres descubrir cuánta seguridad y confianza tienes en ti mismo, en el siguiente artículo encontrarás las actitudes típicas de una persona insegura y un test para saber qué tan inseguro o no eres tú.

Existen muchas actitudes que puedes reconocer de forma sencilla, en una persona con inseguridad. A continuación enumeraré algunas de las más visibles y fáciles de detectar.

Qué es la inseguridad personal y qué tipos existen

La inseguridad personal o emocional, es una sensacion de baja autoconfianza y valoración. Por lo general, las inseguridades surgen de experiencias en la infancia temprana y se refuerzan durante la adolescencia.

Las personas con alto nivel de inseguridad terminan padeciendo problemas para relacionarse, pero sobre todo para desarrollar todo su potencial en diversas áreas del la vida.

Existen dos tipos de inseguridad en las personas:

  • Inseguridad interna: se genera a través de sentimientos reprimidos o pensamientos negativos ante situaciones de mucha tensión. Estos puntos pueden generar mucha desconfianza en la persona en cuanto a las decisiones que deba tomar.
  • Inseguridad externa: se produce por amenazas externas como situaciones de peligro que puedan afectar la salud de la persona. Un ejemplo es cuando hay una ola de delincuencia y las personas temen por su integridad. Este tipo de inseguridad desaparece cuando la amenaza cesa.

Características de una persona insegura

Si cumples con varias o todas estas afirmaciones, probablemente seas una persona con una gran falta de confianza en ti mismo.

  • Evitas salir de la rutina y conocer cosas nuevas. Solo transitas por caminos conocidos, es muy difícil que te sumes a proyectos nuevos, y mucho menos arriesgados.

    Por más que hablemos de un riesgo insignificante, es muy difícil para ti, y puede ser muy frustrante salir de tus rutinas clásicas.

  • Le tienes terror a los juicios de valor que los demás pueden hacer sobre ti. Como en toda persona insegura, subyace en como una de las causas principales en tu personalidad, el temor al fracaso. El “que dirán” puede ser un golpe muy duro para tu autoestima.

    Por lo general, prefieres mantenerte en un segundo plano por miedo a que hieran tu susceptibilidad. No vas al nunca al frente y prefieres resignarte a tener que discutir.

  • Sueles tener reiterados problemas en tus relaciones personales. La inseguridad puede traerte otros problemas emocionales como los celos en una relación de pareja.

    En muchas ocasiones, los celos son una consecuencia de la inseguridad y baja autoestima. Si eres una persona insegura, es casi asegurado que esta clase de conflictos siempre están presentes en tus relaciones personales o de pareja.

  • Siempre tienes pensamientos negativos. Es muy común que siempre le veas el lado malo a todo. Por más que algo te parezca bueno, siempre le encuentras algún defecto y alguna razón o excusa por la cual no puedes participar.

triste

Si contestas las preguntas del siguientes test de inseguridad personal, puedes descubrir si sufres algún grado de inseguridad o falta de confianza en ti mismo, y qué puedes hacer para mejorar tu autoestima y superar este problema.

Debes ser lo más sincero posible en las respuestas, ya que de ello dependerá la veracidad del resultado.

¿Eres una persona insegura?

Descubre en el siguiente artículo, cuánto confías en tus capacidades y si eres o no una persona insegura.

1. Tienes que entregar que terminar un trabajo, tu:

2. Cuando tomas una decisión, tu:

3. Cuando se presenta un problema, tu:

4. ¿Confías en tu capacidad para hacer las cosas que te gustan?

5. ¿Sueles dar consejos o pedirlos?

6. ¿Sueles tener pensamientos negativos?

Consecuencias de la inseguridad

La inseguridad emocional en el hombre, trae aparejada un amplio abanico de emociones negativas que lo único que hacen es incrementar la sensación de ansiedad, tristeza, culpa, enfado o verguenza.

Todas estas emociones y sentimientos hacen que el autoestima de la persona disminuya y que entre en un círculo vicioso del que luego es difícil salir.

Cuando estas emociones llegan a ser muy intensas o son muy frecuentes, interfieren en la vida cotidiana de las personas y pueden traer problemas psicopatológicos como trastornos de ansiedad o síntomas depresivos.

Además, a todo esto se le suman las repercusiones sociales, laborales y de distintos ámbitos de la vida de la persona que padece inseguridad.

¿Eres una persona insegura?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres una persona insegura?

Sí. Soy muy inseguro.

258

Un poco. Necesito la aprobación de los demás.

206

Necesito la aprobación de los demás para todo.

81

Soy muy inseguro.

100

14 Comentarios en "¿Eres una persona insegura? Descúbrelo con este test"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

saira ...

buenísimo porque aprendemos a conocernos a nosotros mismo

1

7 de feb, 2016 - 23:03:46

maquilishuat ...

Fui muy acertada positivamente,siempre estoy confiando en mi misma.

1

8 de sep, 2015 - 23:46:07

Janeth ...

Soy muy insegura y deseo cambiar, ayudarme

1

12 de sep, 2016 - 23:02:21

SONIA ...

Megustari recivir Respuesta.Gracias !!

1

8 de dic, 2015 - 22:30:55

rebeca ...

y que queres que se te responda SONIA

3

10 de jul, 2016 - 19:17:51

Diego Armando ...

Pues miren tengo 24 años, me siento con un problema de depresión fuerte por una decepción amorosa, nunca encontre el apoyo de mis padres hace años yo vivia encerrado en mi casa, me era imposible encontrar trabajo, estaba a punto de terminar la uvm y por sus disque politicas del plantel resultaron decirme que iniciara desde el principio por lo tanto ahorita estoy trabajando en lo que es mi área pero cuando mi jefe me pide ir a los lugares donde debo ir me siento solo , preocupado con baja estima, como si algo me faltara realmente,llevo muchos años así, pero sigo sin superarlo...

2

13 de jul, 2016 - 02:33:07

Antonia ...

Enserio aserto en muchaas cosas

1

26 de jul, 2016 - 06:22:40

Elick ...

Opino que necesito ayuda. Conteste las respuestas porque ya me sentia asi

1

14 de sep, 2016 - 03:49:44

frank rosales ...

me ayudo mucho no se como soy

1

21 de sep, 2016 - 15:57:15

Introduce tu nombre Haroldo garc ...

Es un resultado muy imparcial , sujeto a respuesta directa y sin base profesional.

0

22 de abr, 2017 - 22:04:52

Oscar Brenes ...

Está interesante, en realidad casi nunca leo sobre el tema

0

8 de may, 2017 - 01:32:34

victor ...

Soy muy inseguro

0

27 de oct, 2017 - 00:34:47

Socorro ...

Esta exvelente tes

1

12 de sep, 2015 - 03:47:29

Maria ...

El test me salio muy acertado.
Me ayudó a conocerme un poquito mas.
Gracias

4

1 de sep, 2015 - 21:57:49

Escribe tu comentario en "¿Eres una persona insegura? Descúbrelo con este test"

Comenta en Google+