10 Propiedades medicinales del aceite de menta

Algunos beneficios de este genial aceite esencial

¿Sabías que la menta puede llegar a ser fabulosa para muchas cuestiones inherentes a tu salud? Así es. Y mucho más si la empleas en su formato de aceite esencial. ¡No dejes de conocer 10 propiedades que tiene este fabuloso óleo!

La menta es una planta de fácil cuidado y prolífica, siendo aconsejable tenerla en tu jardín o balcón para utilizar en la cocina. Por su parte el aceite esencial de menta puede ser adquirido en herbolarios y en tiendas de productos naturales o en farmacias homeopáticas.

La menta es un excelente digestivo, es buena para mejorar la circulación y el sistema respiratorio, además es un buen anti inflamatorio y antiséptico. Y por supuesto, pero esto es más sabido, su aroma y sabor son refrescantes. Conoce 10 propiedades medicinales que te harán agregar el aceite esencial de menta a tu botiquín de primeros auxilios:

10 Beneficios que debes conocer del aceite de menta

  1. Elimina el mal aliento. La menta suele estar presente tanto en enjuagues bucales como también en dentífricos. Si el mal aliento es por un problema digestivo podrás solucionarlo diluyendo 4 gotas de aceite esencial en un vaso de agua y utilízalo como enjuague bucal.
  2. Alivia dolores de cabeza. Coloca unas gotas de aceite esencial de menta en las sienes y base del cráneo, realiza suaves masajes. Si sufres de dolores de cabeza frecuentes como migraña, el aceite esencial de menta puede ser la solución tan esperada. Diluye en un aceite portador unas gotas de aceite esencial de menta, de lavanda y de coco en iguales cantidades. Aplica 3 veces por día o cuando lo creas necesario.
  3. Adiós al dolor de estómago. Bebe un vaso de agua con dos gotas de aceite esencial de menta. De hecho, la menta suele emplearse en infusión digestiva.
  4. Reduce la hinchazón. Aplica con suaves masajes en la zona inflamada por gases unas 3 gotas diluidas en medio vaso de agua.
  5. Controla las nauseas. Coloca una gota de aceite esencial de menta en un vaso de agua caliente y bebe de a sorbos.
  6. Baja la fiebre. Mezcla 5 gotas de aceite esencial de menta con un aceite portador y aplica en frente y torso, así podrás bajar al temperatura corporal hasta 3 grados casi instantáneamente. Moja una toalla en la mezcla de agua y aceite esencial para refrescarte.
  7. Alivia la acidez. Muchas personas sufren de acidez y muchas veces se agotan los remedios que no son siempre efectivos, el aceite esencial de menta es una solución natural a este mal. Añade una o dos gotas de aceite esencial de menta en tu té preferido, también puedes agregar miel si gustas. Bébelo con calma y notarás que la acidez disminuye. También puedes masajear la zona del abdomen con una mezcla de aceite portador y 5 gotas de aceite esencial de menta.
  8. Detiene la comezón. Aplica sobre la zona afectada para aliviar la molesta comezón. Este truco funciona en casos de picaduras de insectos, urticaria y hiedra venenosa.
  9. Combate dolores articulares. Mezcla aceite esencial de menta, lavanda y romero, 10 gotas de cada uno con dos cucharadas de aceite portador. Masajea en la parte que sufras molestias.
  10. Alivia alergias estacionales. Quien sufre de las alergias estacionales sabe lo molestas que son, el no poder disfrutar de un bonito día al aire libre quedará en el pasado con el aceite esencial de menta a mano. Lograrás alivio inmediato frotando una mezcla de aceite portador, aceite esencial de menta, de limón y de lavanda en las plantas de tus pies y manos, como también en la parte posterior del cuello y en la frente. También puede ayudarte inhalar profundamente el aceite de tus manos.

Cómo usar el aceite de menta

Por si fuera poco, además de las cuantiosas propiedades que acabas de descubrir, el aceite de menta también tiene un sabor mentolado increíble, por lo cual se puede emplear incluso para dar sabor a las comidas. Pero bueno, mejor será que aprendas cómo usarlo teniendo en cuenta estas opciones.

  • En cápsulas y comprimidos. Se consiguen fácilmente en herbolarios, farmacias que vendan productos naturales y demás. las tomas a diario o cuando las necesitas sin problema alguno.
  • Con agua. Unas gotitas de aceite de menta dentro de un vaso de agua y ya podrás comenzar a gozar de sus efectos. Sólo tienes que probarla y ver si te gusta de esta forma.
  • En las comidas. ¿Quieres preparar un postre, un trago o un aliño de ensalada con un toque mentolado? El aceite de menta te va a venir de maravillas para que logres tu cometido y te beneficies con sus propiedades.

Quienes deben evitar el aceite de menta

  • Quienes tienen hemorroides y diarreas.
  • Quienes sufren de alergia a la menta.
  • Quienes estén lactando o estén embarazadas.
Menta

Otras formas de usar la menta
¿Te cuesta conseguir el aceite de menta? No desesperes. Puedes emplearla de formas muy diferentes, si tienes un poco de menta fresca a tu alcance. A ver qué te parecen estas opciones.

  • En una rica ensalada. Menta fresca picada en una ensalada tipo árabe o griega irá genial. Como en el tabbouleh.
  • En un aromático té. Nada más rico y aromático que tomar un té de menta. Por eso mismo, siempre que tengas ganas de algo digestivo, no dejes de tener en cuenta esta opción.
  • En una refrescante limonada. Nada como tomarse una buena jarra de limonada con jengibre y menta. Es ideal para los días de calor y te aportará sus geniales propiedades.

¿Has probado alguna vez el aceite de menta?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez el aceite de menta?

Si, siempre lo uso

14

Si, a veces lo empleo

9

No, pero lo quiero probar

36

No, no lo conocía

31

¿Qué te ha parecido?
IMPORTANTE: La misión de "10 Propiedades medicinales del aceite de menta" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "10 Propiedades medicinales del aceite de menta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gustavo ...

esta nuy buena la informacion de a conocer otros remedios caseros

0

4 de abr, 2014 - 00:36:02

mariatorrescarrion ...

Muy bueno el reportaje

0

4 de abr, 2014 - 13:18:09

jaime cardenas zarate ...

bueno parese agradable las recetas

0

4 de abr, 2014 - 21:28:35

Liliana ...

si siempre uso aceite esencial de menta piperita!

0

5 de abr, 2014 - 22:06:14

Alicio Arancibia ...

EXCELENTE INFORMACIÓN

GRACIAS

0

6 de abr, 2014 - 14:38:13

claudia ...

me resulta muy interesante, desearia saber como hacer el aceite casero

0

8 de abr, 2014 - 14:19:36

MARIA FERNANDEZ ...

me dio informacion sobre la menta que no conocia y verf que sirve para muchos rfemedios

0

12 de jul, 2014 - 00:31:30

José Covelli ...

Tomó 2 veces por día un vaso de Agua con 5 gotas de aceite de menta y míos dolores e inflamación de Colón han mejorado mucho.

0

9 de ene, 2015 - 13:49:24

MARIA FERNANDEZ ...

meparece muy bueno me gustaria probarlo se puede preparar el aceite en casa con la menta natural ho tiene preparcion especial puedo usarlo como te despues de la comida estoy enferma un poco del higado y mi doc me recomedo que tengo que bajar de peso y creo puede para adelgasar ho puede servir para reducir la grasa

0

12 de jul, 2014 - 00:28:13

percy condori ...

fui muy util tomar esta hierna en infusion

0

24 de jun, 2020 - 01:02:15

José Ramón ...

Me gustaría probarlo

1

9 de oct, 2014 - 20:00:50

Escribe tu comentario en "10 Propiedades medicinales del aceite de menta"

Comenta en Google+