La dieta con ejercicio no es lo mejor para adelgazar

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, de Louisiana desmiente la idea generalizada de que hacer dieta más ejercicio es la forma más efectiva de bajar de peso y señalan que aunque ayuda a nuestro organismo, ...

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, de Louisiana desmiente la idea generalizada de que hacer dieta más ejercicio es la forma más efectiva de bajar de peso y señalan que aunque ayuda a nuestro organismo, lo cierto es que realizar una dieta es lo más efectivo para bajar de peso.

Aunque los datos del estudio arrojan datos significativos como que es primordial realizar una dieta equilibrada para perder peso, minimizando el efecto conjugado del ejercicio físico, los expertos también señalan que realizar ejercicio regular es importante sobre todo para mejorar la aptitud aeróbica de nuestro organismo, además de contribuir a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer, como efectos beneficiosos del ejercicio físico por encima de las consideraciones sobre pérdidas de peso. Por ello, los expertos señalan que hacer sólo dieta es tan efectivo como hacerla junto con el ejercicio.

"Para bajar de peso, una persona debe mantener la diferencia entre la cantidad de calorías diarias que consume y la cantidad que quema a través del metabolismo y la actividad física", explicó la doctora Leanne Redman, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Louisiana. Y prosigue "encontramos que no importaba si esa reducción de las calorías se lograba con la dieta o quemándolas con ejercicio diario", agregó Redman.

El estudio publicado recientemente en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, toma en consideración el análisis de 35 adultos saludables con sobrepeso (16 hombres y 19 mujeres) que participaron durante 6 meses. Así, 12 de ellos realizaron sólo dieta, que disminuyó un 25 por ciento el consumo diario de calorías y otros 12 hicieron dieta y ejercicio, lo que redujo un 12,5 por ciento el consumo de calorías y aumentó un 12,5 por ciento el nivel de actividad física. El grupo que sólo hizo dieta y el grupo que hizo dieta más ejercicio perdieron casi la misma cantidad de peso. El resto no modificó sus hábitos alimenticios.

El equipo encontró que ambos grupos bajaron alrededor del 10 por ciento del peso corporal, el 24 por ciento de masa grasa y 27 por ciento de grasa abdominal "visceral", que es la grasa interna que aumenta el riesgo cardiovascular. A pesar de que los expertos abogan más por la incidencia de la dieta en la pérdida de peso señalan que el ejercicio regular mejora la aptitud aeróbica y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Otros estudios
Otros estudios ponen de manifiesto que hacer sólo ejercicio (aeróbico y/ o de fuerza) se acompaña de una pérdida de peso muy lenta. Si cada día, una persona que pesa 100kg, camina 1 hora a velocidad normal de 5Km/ h, acumulará un déficit de -500Kcal, pero necesitará aproximadamente 15 días para perder ese kilo. Pero, si después de caminar 1 hora cada día se toma un "extra", por ejemplo un vaso de zumo de naranja natural (300 ml de zumo = 120Kcal), estará reduciendo su gasto extra de energía a tan sólo 380Kcal (500Kcal - 120Kcal = 380Kcal) y en este caso necesitará unos 20 días para perder ese kilo de peso.

Este ejemplo incide en lo expuesto en numerosos estudios que muestran que haciendo sólo ejercicio físico, sin dieta, al cabo de 4 meses a 1 año, la pérdida de peso se encuentra, generalmente, en un rango entre los 0.4 a 2Kg.

3 Comentarios en "La dieta con ejercicio no es lo mejor para adelgazar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cristina ...

Pues no estoy deacuerdo, yo en dos años haciendo deporte SIN hacer dieta he perdido 15 kilos, y 5 kilos los perdi en dos meses. Los cálculos no cuadran.

0

17 de oct, 2012 - 17:27:29

ESTOY ADELGAZANDO ...

Este ejemplo incide en lo expuesto en numerosos estudios que muestran que haciendo sólo ejercicio físico, sin dieta, al cabo de 4 meses a 1 año, la pérdida de peso se encuentra, generalmente, en un rango entre los 0.4 a 2Kg.
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

0

30 de may, 2012 - 02:46:32

florcitaa ...

No puedo bajar de peso y tengo 11...tengo 52kilos en mi panza,es un bombo mi panza...parese que esty embarazada nooo.quiero bajar locoo..

0

12 de may, 2013 - 00:16:48

Escribe tu comentario en "La dieta con ejercicio no es lo mejor para adelgazar"

Comenta en Google+