Como comienza el mobbing laboral

Desarrollo del mobbing laboral

Cualquiera puede sufrir de mobbing laboral, por ello es bueno estar atento y tener en cuenta como comienza esta presión psicológica extrema, y cuál es el desarrollo del hostigamiento en el trabajo.

Trabajar bajo presión puede generar no sólo un bajo rendimiento laboral, sino afectar tu salud; y transformar esta presión en el trabajo en un mobbing laboral.

Pero para que estés atento, es importante que conozcas cómo detectarlo, cuáles son las diferentes modalidades y cómo comienza el mobbing laboral.

Desarrollo del mobbing laboral

  • Etapa 1 o etapa de conflicto: Durante esta etapa existen problemas de organización en el trabajo o problemas de relación, que no se han resuelto en forma favorable.
  • Etapa 2 o etapa de mobbing propiamente dicho: En esta fase una de las partes afectadas comienza a hostigar en forma individual o en grupo. Esta etapa puede durar alrededor de un año.
  • Etapa 3 o etapa de intervención de la empresa: En esta etapa se produce la intervención jerárquica para intentar resolver el conflicto. Durante esta fase se pueden producir dos tipos de resolución. Solución favorable del problema, gracias a una actitud conciliadora o una resolución que tiende a no ver el problema, lo cual aumenta el sentimiento de sufrimiento del afectado.
  • Etapa 4 o etapa de exclusión: Sino se resolvió satisfactoriamente pueden producirse problemas físicos y psicológicos del afectado, lo que provoca ausentismo laboral hasta invalidez permanente producto de enfermedades psíquicas y/o físicas.

En general este tipo de situaciones suelen ser menospreciadas, pero es necesario que estés atento para saber cómo prevenirlo, ya que puede afectar no sólo en tu rendimiento laboral, sino también tu salud integral.

IMPORTANTE: La misión de "Como comienza el mobbing laboral " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Como comienza el mobbing laboral "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Miguel ...

Yo sufrì mobbiing y tuve que dejar mi trabajo para no tener màs problemas de salud, pero no sabìa que al igual que el bulling, ya era un problema detectado. Lo que quisiera saber es si aùn cuando ya no estoy en esa empresa pueda tomar acciones para quejarme. Gracias.

0

20 de ago, 2012 - 23:30:39

MJP ...

Yo no se si tenga eso que se llama mobbing laboral. En mi caso, hay un grupo de compañeros de trabajo que son medio chismosos e indiferentes conmigo, no se si llamarlo envidia o no se que sea. Se cierran por completo conmigo, no se la razon, yo tengo muy buenas relaciones en el area familiar, de amistades, novio, etc. El problema solo me sucede en el área laboral.

0

29 de oct, 2012 - 17:26:09

Maria Concepción González Espa ...

Aprendi a detectar el moobbing laboral me acosan en grupo y quieren que renuncie a mi trabajo, si no tuviera necesidad de trabajar ya me habría largado pero tengo mucha necesidad de trabajar y asi es que me aguanto pero aprendi tambien que puedo denunciar a las autoridades laborales muchas gracias me dio mucha tranquilidad leer sus comentarios me sirvieron de mucho se los agradezco de verdad.

0

20 de ene, 2013 - 12:24:27

Escribe tu comentario en "Como comienza el mobbing laboral "

Comenta en Google+