¿Cuáles son los factores de motivación en el trabajo?

Emoción versus salario

Un estudio de una consultora en Gestión de Recursos Humanos revela que a los empleados los atraen la reputación de la compañía, el clima laboral agradable, los ascensos y los planes de capacitación. Los canales de comunicación interna ayudan a eliminar l

La consultora Adecco acaba de realizar una encuesta cuyos resultados ponen de manifiesto la importancia del factor emocional en aquellos que buscan empleo, a la hora de elegir presentarse a una u otra empresa.

El estudio de Adecco, consultora en Gestión de Recursos Humanos, revela que a los empleados les atraen más la reputación de la compañía, contar con un clima laboral agradable, la posibilidad de promocionarse en el empleo y que existan planes de capacitación, más que cobrar un buen sueldo. También sobresale que una mayoría de los encuestados valoran muy positivamente que la empresa genere fluidos canales de comunicación que eviten la rumorología popular.

El sondeo ha sido realizado entre 2.300 trabajadores del sector privado con edades comprendidas entre 22 y 55 años. Así, de los datos se desprende que al 31,3 por ciento de los encuestados manifiesta un interés mayor por la empresa que tiene mayor reputación mientras que otro 27,2 por ciento considera que lo más importante es el clima laboral agradable que pueda encontrarse en la misma; mientras que el resto de los encuestados divide sus opiniones entre la posibilidad de obtener ascensos internos, un buen plan de carrera o alcanzar el perfecto equilibrio entre la conciliación de la vida laboral y la personal.

Otro dato significativo es que el 40,3 por ciento de los encuestados afirma que su sueldo se encuentra en el promedio del mercado; un 36,1 por ciento considera que está por debajo y, por último, están los que dicen estar por debajo del promedio. Otro dato muy importante es que casi el 31 por ciento de los encuestados ve su futuro más cerca de otra empresa que de la propia, contra el 34,6 por ciento que tiene como objetivo crecer internamente. Según Adecco, "este dato debe llevar a la reflexión de las empresas sobre las políticas de Recursos Humanos que aplican y, como deben orientarlas, de cara a favorecer el desarrollo del capital humano con que cuentan y su motivación", aseguran.

El estudio sostiene que un 20,3 por ciento de los encuestados no se siente reconocido en la empresa, factor que impacta de forma directa con la motivación personal. Adecco señala que esto puede repercutir negativamente en "aspectos como calidad de servicio, eficiencia y productividad de la empresa".

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los factores de motivación en el trabajo?"

Comenta en Google+