Musicoterapia, otro tratamiento para aliviar la fibromialgia

Una forma alternativa de tratar este problema

¿Te gustaría probar con un poco de musicoterapia para sobrellevar mejor la fibromialgia? Lee esta nota y descubre cómo puedes ponerla en práctica en tu día a día.

La musicoterapia puede ser utilizada como tratamiento en sí o acompañando otros más tradicionales. Sus aplicaciones son cada día más amplias, ya que poco a poco se comprueba que los “poderes” tiene esta terapia pueden ser utilizados para tratar los más diversos problemas y enfermedades. Entre ellas, se encuentra la fibromialgia.

Investigaciones sobre la efectividad de la musicoterapia para tratar la fibromialgia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (España) encontró que la musicoterapia sería otro tratamiento para aliviar la fibromialgia, combinada con otras técnicas de relajación. En conjunto ayudan a reducir el dolor, ansiedad, depresión y los problemas de sueño, tan comunes en quienes sufren fibromialgia.

El tratamiento que siguieron y recomendaron los investigadores es uno hogareño. Basado en técnicas de relajación acompañadas de imágenes y música relajante, realizadas por especialistas en el tema. Cada paciente, además, tenía la posibilidad de escuchar la música las veces que quisiera por sus propios medios.

Cada una de las variables asociadas a los síntomas de la enfermedad (como nivel de vida, influencia de la enfermedad en la cotidianeidad, depresión, ansiedad, dolor) fueron analizadas son resultados positivos.

La fibromialgia es una enfermedad crónica, aunque algunas fuentes afirman lo contrario (lo que significaría una puerta abierta para quienes la padecen). Al ser una enfermedad muscular afecta mucho la vida cotidiana de los afectados, por lo que se conocen muchos tratamientos que calman los dolores.

Pero la combinación con musicoterapia es bastante reciente, por lo que necesita investigaciones más profundas. Sin embargo, no hay ningún aspecto negativo por el cual no debas probarla. Es de bajo costo, muy fácil implementación, que puede ser realizada en tu propio hogar.

Cómo usar la musicoterapia para la fibromialgia

Lo ideal es tratar de replicar lo que hicieron los investigadores. Usa música bien relajante, dispon de un entorno en donde te encuentres bien a gusto, pon imágenes que te conectan con lo mejor de tí. Y así, en base a esto, comienza a relajarte y a trabajar la respiración, dejándote llevar por el ritmo de la música etérea.

Así, cuando tengas dolores que no te dejan estar en paz, vas a ver que puedes conectarte con tu esencia, a su vez que vas dejando poco a poco los dolores y la ansiedad atrás por intermedio de esta técnica.

La musicoterapia es muy utilizada como técnica de relajación y anti-ansiedad, por lo que combinada con respiración consciente, masajes u otros tratamientos podría significar una gran sensación de bienestar en ti, como paciente. Además, puedes evaluar tu mismo los avances de las mejoras y hablarlo con tu médico para saber como continuar el tratamiento.

Los principales beneficios que te aporta la musicoterapia si sufres fibromialgia

  • Disminución del dolor.
  • Disminución de la ansiedad.
  • Sensación de relajación y autocontrol.
  • Motivación para realizar tus actividades cotidianas, vida social y laboral.
  • Mejoras en tu situación emocional.

Si bien el único síntoma directo de la fibromialgia es el dolor, todos los demás son consecuencia del mismo, ya que a veces es tan fuerte que no te permite pensar en otra cosa, ni en tu trabajo, y puede afectar tu humor y relación con los demás. Es decir, la fibromialgia puede transformarte en otra persona y esta terapia innovadora podría ayudarte a volver a ser quien eras antes.

Fibromialgia

Otras formas de tratar la fibromialgia

¿Quieres conocer otras técnicas para tratar la fibromialgia? Afortunadamente, hay muchas formas cercanas a lo natural, que te ayudarán a enfrentar este problema desde un lado más humano, sin tener que recurrir a tanto medicamento y demás. Conoce estas terapias.

  • Con osteopatía. Una técnica que incluye múltiples disciplinas para ayudarte a calmar los dolores que genera este problema. Puede ser una buena forma de atacar este problema.
  • Con masajes. Una terapia con masajes es una de las mejores maneras de aliviar esos dolores que tiene la fibromialgia y, de paso, ayudar a tu organismo a que esté mejor preparado para afrontar posibles dolores a futuro.
  • Con eutonía. La técnica de Gerda Alexander puede ir muy bien para ayudar a combatir la fibromialgia, pues ayuda a que la mente y el cuerpo estén en un mismo plano. A su vez, es excelente para hacer ejercicios musculares que te ayudarán a relajarte.

¿Cómo consideras a la musicoterapia para la fibromialgia?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo consideras a la musicoterapia para la fibromialgia?

Excelente

8/0

Muy buena

5/0

Buena

2/0

Regular

1/1

Mala

1/1

Muy mala

1/1

¿Ya la has probado? ¡Cuéntanos!
IMPORTANTE: La misión de "Musicoterapia, otro tratamiento para aliviar la fibromialgia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Musicoterapia, otro tratamiento para aliviar la fibromialgia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

olga sentinella ...

Me gustaría saber que tipo de música va mejor para mitigar el dolor. Estaría bien que pusierais algún link que nos dirigiera al tipo de música que nos va mejor. Yo hoy por hoy escucho música clásica.

0

31 de ene, 2016 - 14:25:46

Escribe tu comentario en "Musicoterapia, otro tratamiento para aliviar la fibromialgia"