Cómo cicatrizar una herida rápido, paso a paso

Cómo curar una herida abierta en casa

Los accidentes suceden y a veces estos dejan heridas bastante dolorosas. El proceso de cicatrización de heridas varía según cada persona pero hay algunos trucos, cuidados y consejos que puedes seguir para acelerar este proceso.

Todos hemos sufrido un accidente y nos hemos pregntado cómo cicatrizar una herida rápido. Si llegaste aquí es posiblemente porque quieres saber cómo cicatrizar más rápido una lastimadura. Esta claro que cada una es diferente, pero hay algunos trucos y remedios caseros que te ayudarán a que tu herida cicatrice más rápido.

Cómo se cura una herida

Antes que nada debes saber cómo se cura una herida ya que la idea no es sólo tratarla, sino que también saber que estás haciendo y cómo actuar sobre tu cuerpo.

Sigue este paso a paso de cómo curar una herida abierta para evitar infecciones y acelerar su cicatrización.

Pasos básicos a seguir para curar una herida

  • Limpia. Agua y jabón son los elementos más recomendados, luego seca suavemente con una toalla limpia o papel tisú.
  • Desinfecta. Aplica un desinfectante como la clorexidina o povidona yodada. Siempre dentro hacia afuera para eliminar todas las bacterias y suciedad correctamente.

Repite esos pasos diariamente durante una semana en caso de heridas leves.

Cuándo usar vendaje

Si la herida permanecerá al aire, como en las extremidades o el rostro, por ejemplo es recomendable que la cubras para evitar su infección y para que se mantenga seca.

Puedes cubrirla con una tirita o apósito. Si es una herida mayor puedes usar una gasa estéril y venda.

Si la herida es más grave o tienes una hemorragia que no se detiene acude a un centro de emergencias ya que este tipo de heridas siempre deben ser tratadas por un profesional.

Proceso de cicatrización de heridas

El proceso de cicatrización de una herida varía según su gravedad ya que no es lo mismo una raspadura a una incisión quirúrgica. La cicatrización también se ve afectada por otros factores como la alimentación, la movilidad de la zona y claro que también el cuidado que tú le des.

Este proceso se divide en 3 etapas: inflamatoria, proliferativa y maduración y remodelado.

Fase inflamatoria

Durante esta fase el proceso de coagulación detiene la pérdida de sangre y se liberan bacterias, tejidos y residuos. Esto da comienzo a la segunda fase.

Fase proliferativa

A partir de los dos o tres días desde que te lastimaste o fuiste operado y en simultáneo con el fin de la fase inflamatoria comienza la proliferativa. Aquí comienza la contracción y cicatrización de la herida, a un paso muy lento ya que es necesario que tu piel se regenere, pero esto recién comienza cuando asoma la última fase, la de maduración y modelado.

Fase de maduración

Entre los 10 y 15 días desde que sufriste la herida y puede durar hasta un año dependiendo de su gravedad. Sin embargo al mes de sufrida la herida ya debería estar completamente cerrada y cicatrizada.

Cuánto tarda en cicatrizar una herida

Este tiempo de cicatrización es relativo ya que depende mucho del tipo de herida que tengas, una muy superficial puede sanar en una semana pero una más profunda puede tardar más. Genralmente el tiempo de cicatrización de heridas quirúrgicas superficiales es de un mes, aunque luego de ese tiempo seguirás viendo cambios de pigmentación durante la etapa de maduración y remodelado.

Qué es bueno para cicatrizar

Además de mantener limpia tu herida y de no tocarla puedes consumir algunos alimentos qué ayudan a cicatrizar y probar remedios caseros para cicatrizar que te serán de mucha ayuda para acelerar y optimizar el proceso.

Alimentos para cicatrizar

Las vitaminas y minerales presentes en los alimentos actúan como cicatrizantes naturales desde el interior de tu cuerpo. Específicamente la vitamina K es una de las mejores para sanar tejidos, pero no es la única, las vitaminas A y C también aportan lo suyo. Pero ¿qué alimentos debes incorporar con propiedades cicatrizantes naturales para heridas internas y externas? Averígualo a continuación.

  • Ricos en zinc. Las nueces, la acelga, calabaza, chocolate amargo, maní y aguacates son tal sólo algunos de los alimentos ricos en este mineral esencial para una buena cicatrización.
  • Ricos en vitamina A. Los vegetales rojos, anaranjados y verdes son los que más contienen esta vitamina. Como las zanahorias, tomates, calabaza y hojas verdes.
  • Ricos en vitamina C. Gracias a su relación con el aumento de la producción de colágeno, la vitamina C no debe faltar en tu dieta para cicatrizar. Los cítricos, brócoli y los pimientos son tan sólo algunos de los alimentos que puedes incorporar.
  • Ricos en proteínas. También muy importantes en la cicatrización puedes encontrarlas en las carnes, semillas, frutos secos, cereales y legumbres.

Remedios caseros para cicatrizar

Si bien hay en el mercado muchas opciones de cicatrizante para heridas en tu alacena hay de un remedio natural con el que podrás obtener los mismos resultados.

  • Miel. La miel puede usarse tanto de forma externa como interna por sus propiedades antimicrobiana y regenerativa de la piel. Es rica en minerales, antioxidantes y otros principios activos que favorecen la cicatrización.
  • Aceite de oliva. Gracias a su contenido de vitamina E el aceite de oliva ayuda a regenerar tu piel y además la mantiene suave y tersa. Puedes incorporarlo en ensaladas o bien una vez cerrada la herida aplicar para mejorar el aspecto de la cicatriz.
  • Manzanilla. Un té de manzanilla podría ser más efectivo que algunos cicatrizantes, o al menos eso dicen algunos estudios. Esto es porque tiene propiedades cicatrizantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • Ajo. Tomar un diente de ajo en ayunas te ayudará a depurar tu organismo y al mismo tiempo podrás aprovechar sus propiedades antibióticas que vienen muy bien para levantar las defensas y mejorar la cicatrización.
  • Milenrama. Esta planta tiene propiedades cicatrizantes, tonificantes, estimulantes y antiinflamatorias, por lo que es un buen medicamento para cicatrizar, sin lugar a dudas.
  • Aloe vera. Aunque generalmente es recomendado para quemaduras, el aloe vera colabora con la formación de colágeno, además es un potente antibacteriano. La mejor forma de usar esta planta milagrosa es aplicando directamente el gel de la planta sobre la herida.

Cremas cicatrizantes que no fallan

Si lo que necesitas es una crema que alivie las molestias de tu herida y al mismo tiempo cicatrice siempre puedes contar con alguna de estas tres opciones.

  • Crema para tatuajes. Es muy importante que luego de realizarte un tatuaje lo cuides para que sane correctamente, ya que a pesar de que se ve bonito es una herida en tu piel. Una crema en base a aceite esencial de jojoba, manteca de karité o crema de caléndula y pulpa de aloe vera es una de las mejores opciones, natural y efectiva.
  • Crema de ordeñe. Gracias a su contenido de vitaminas esta crema pensada originalmente para proteger las ubres de las vacas es muy usada para mejorar arrugas, estrías y claro también cicatrices.
  • Crema para niños. La piel de los niños es más sensible que la de los mayores por lo que requiere un cuidado especial. Los más pequeños además suelen lastimarse muy seguido por sus travesuras. La caléndula, el aloe y la avena son algunas de las opciones aptas para ellos, no causan ardor, son calmantes y cicatrizantes.

¿Cuál crees que es el mejor remedio para cicatrizar una herida?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál crees que es el mejor remedio para cicatrizar una herida?

Aceite de oliva

122/36

Manzanilla

80/25

Miel

130/18

Aloe vera

205/23

Otros

51/19

¿Cuál has usado y te ha dado buenos resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo cicatrizar una herida rápido, paso a paso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo cicatrizar una herida rápido, paso a paso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elías Jaime ...

Citan a la ARNICA COMO EL MEJOR CICATRIZANTE.?? como se prepara la crema, pomada, o gel.? Su aplicación y uso por cuantos días:?? anteladamente agradecido por sus aportes y seguros de ese aprecio a la distancia.

0

23 de ene, 2017 - 00:13:35

Escribe tu comentario en "Cómo cicatrizar una herida rápido, paso a paso"

Comenta en Google+