Cómo plantar y cuidar un ficus en tu casa

Una planta que no requiere de muchos cuidados

¿Te gustaría tener tu propio ficus? Es muy sencillo y, además, no requieren de muchos cuidados. ¡Lee esta nota y aprende las claves para cultivarlo y tenerlo en buenas condiciones!

El ficus es una de las plantas de interior más populares tanto en hogares como oficinas, esto se debe a su fácil cuidado, además de dar un toque verde a cualquier espacio. Sólo necesita algunos cuidados básicos que no debes olvidar, y podrás tener esta planta durante años. Si bien hay muchas especies de ficus, la que comúnmente se usa en interiores es el higo llorón o Ficus benjamina.

Tipos de ficus más comunes

  • Elástica. También conocido como ficus robusta se caracteriza por ser uno de los tipos más grandes y de hojas más gruesas. El color de las mismas es verde oscuro o tricolor (verde, crema y verde claro).
  • Lirata. O lyrata es un ficus muy grande, con hojas enormes que requiere mucho espacio. Sus hojas son de verde oscuro pero no tanto como el del ficus elastica.
  • Retusa. Sus hojas son pequeñas y es muy popular porque con la poda correcta se le puede dar la forma que prefieras. Es ideal para interior y si vives en zonas sin heladas también puedes cultivarlo en tu jardón.
  • Benjamina. Es, sin dudas, el ficus más utilizado, principalmente en interior. Sus hojas son ligeras, no son gruesas y pueden ser de color verde lima, tricolor o verde oscuro.
  • Alli. La forma alargada de sus hojas lo hace diferente a cualquier otro tipo de ficus. Se utiliza en interiores porque es decorativo y llamativo.

Estas son algunas de las variedades de ficus, pero hay otras no tan populares como el ginseng o el bonsai. Sus cuidados son exhaustivos y son recomendados para jardineros expertos.

Reproducción y transplante de ficus

La reproducción o multiplicación puede hacerse de dos formas: esqueje y acodo.

  • Esqueje. El esqueje consiste en cortar una rama de entre 10 y 12 cm de un árbol. Quita las dos hojas inferiores y planta hasta la altura de las hojas que quedan. Aprieta la tierra y riega con abundante agua a diario.
  • Acodo. Debes realizar una incisión en un tallo y aplicar hormonas de crecimiento. Luego coloca musgo en la zona y tapa con una bolsa plástica hasta que salgan las raíces. Luego corta y planta.

Cómo cuidar los ficus

Los cuidados de un ficus no son muchos, pero deben tener el suelo y la luz correcta para sobrevivir. Conoce cómo cuidar un ficus, todos los secretos y trucos para tener un ficus de interior o exterior.

Suelo

Requiere un suelo rico y con buen drenaje. Una mezcla recomendable es de 3 partes de tierra marga, una parte de arena, una parte de perlita. Comienza con la perlita, luego la arena y por última la tierra. También puedes agregar hummus. Es indispensable el uso de una maceta con agujeros para que mantenga un buen drenaje.

Luz

Una de las razones por las cuales esta variedad de ficus es ideal para interiores por su preferencia de luz media en lugar de directa. La última puede quemar sus hojas y ocasionar pérdidas de las mismas. Durante el verano disfrutan que puedas sacarlas al exterior, pero nunca debe darle la luz del sol directa.

Temperatura

Soportan temperaturas superiores a los 16 grados centígrados y prefieren entre los 21 y 24 grados. No soportan las corrientes frías de ventiladores y mucho menos del aire acondicionado, así que lo mejor es mantenerla lejos de los mismos. Encontrar el lugar perfecto para ubicar tu ficus puede llevar tiempo, pero cuando lo localices verás que crecerá como nunca.

Agua

Durante el verano el riego debe ser bastante intenso, pero sin ahogarlas. Durante el invierno lo mejor es reducirlo. Si las plantas se ponen amarillentas y se caen puede ser debido al exceso o falta de riego. Otra situación que puede afectarlo es moverlo de ubicación, apenas se acostumbre volverá a verse como antes, sin embargo si no mejora, puede ser que ese espacio no le sea cómo o sufra otro problema como el riego, temperatura o problemas de drenaje.

Fertilización

Es recomendable abonar durante el verano. Puedes usar un fertilizante general (pídelo en tu vivero de confianza) y úsalo cada dos o tres semanas. Durante el invierno la planta de ficus no necesita fertilizado, aunque todo depende del ambiente y suelo. Si notas que tu ficus no está creciendo como debería quizás necesite una pequeña ayuda del fertilizante.

Poda

Es recomendable podar tu ficus para controlar su crecimiento, a fines de invierno y principio de la primavera. Por otra parte debes podar las hojas muertas durante todo el año para darle lugar a las nuevas. Si bien la poda es un aspecto que muchos cuidadores de plantas olvidan, lo cierto es que primordial para que siga creciendo saludablemente. Si tienes alguna duda sobre cómo podar un ficus consulta en un vivero, ellos te asesorarán.

Plagas y enfermedades

Los ficus son propensos a sufrir de ácaros, conchinillas, pulgones y mosca blanca. Un pestidica de neem y crisantemos puede ser la solución a todos los problemas de plagas y enfermedades en los ficus. Recuerda controlar cotidianamente hoja de ficus para asegurarte que todo marche bien es una forma de prevenir las enfermedades. Cuanto antes comiences a tratar la plaga, mejores serán los resultados.

Otras plantas de interior

El árbol de ficus no es el único que puedes colocar en el interior de tu hogar. Conoce otras plantas, cada una con sus características, que pueden formar parte de la decoración de tu casa.

  • Planta de jade. Este llamativo árbol africano es ideal para decorar cualquier ambiente de tu hogar. Se caracteriza por sus gruesas y pequeñas hojas de color verde intenso.
  • Flores azaleas. Estas hermosas flores requieren algunos cuidados, pero sin dudas lo valen porque convierten en un nuevo hogar cuando las usas para decorar.
  • Lengua de tigre. Si quieres purificar el interior de tu hogar sigue los consejos de la NASA y ten una planta de lengua de tigre en tu comedor o habitación.

¿Qué clase de plantas tienes en tu casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué clase de plantas tienes en tu casa?

De interiores

24/5

De jardín

22/4

De balcón

13/5

Todas

10/5

¿Cuáles son tus favoritas?

1 Comentario en "Cómo plantar y cuidar un ficus en tu casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosy ...

Todas me encantan las plantas son mis hijas y las con flores tambien hermosas.

0

17 de jun, 2016 - 20:43:26

Escribe tu comentario en "Cómo plantar y cuidar un ficus en tu casa"