Que es la violencia de género

Concepto de la violencia de género

Lamentablemente, día a día la violencia de género crece a nivel mundial, y la mejor forma de prevenirla es estar informada y atenta a los primeros signos de violencia. Por ello, es importante que conozcas qué es y cuál es su concepto.

Existen teorías que plantean que la violencia de género se produce en una relación patológica, en la cual existe una víctima y un victimario. Esta relación es nociva, pero atrapante para ambos. La víctima no puede cortar con ese vínculo, porque se siente culpable del accionar de su victimario.

Esta explicación te puede ayudar a entender que se trata de una relación enfermiza y patológica, que explica dicho vínculo, pero además de ello es importante que conozcas cuál es el concepto de violencia de género.

¿Qué es la violencia de género?

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia de género es ?Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada".
  • La violencia de género se produce para mantener el control sobre la otra persona. Si bien la violencia de género tanto a hombres como mujeres; siendo el porcentaje de mayor la violencia ejercida de hombres hacia mujeres.
  • La violencia de género no sólo se manifiesta a través de la violencia física, sino también a través violencia psicológica, que reduce la autoestima y aumenta la culpabilidad de la víctima. Por ello, conocer el concepto de violencia de género y cómo se produce, es muy importante porque puede ayudarte a estar alerta, ante los primeros signos de violencia.

Para reducir el maltrato de género es importante saber cómo prevenirlo, especialmente si se trata de violencia conyugal.

Recuerda que nadie merece ser golpeado o castigado, por ello no te dejes arrastrar por la culpa y ante los primeros signos de maltrato, recurre a un familiar y realiza la denuncia pertinente. Esta es la mejor forma de preservar tu vida.

IMPORTANTE: La misión de "Que es la violencia de género " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Que es la violencia de género "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mikaleo323 ...

La violencia de género; comienza desde el momento que quien la ejerce; es muy provable que en su temprana edad haya sido victima de cierto grado de violencia; es así que la misma se traslada a la edad adulta bajo diferentes formas; lo primero que debe hacer quien es victima de la misma es: 1ro. recurrir a un familiar para pedir ayuda, 2do. hacer la respectiva denuncia en el Tribunal Competente

0

5 de oct, 2012 - 19:52:56

yolanda ...

Te sientes tan culpable de todo hasta de existir, piensas que toda la culpa es tuya por tener amigos por ser sociable ,por ser buena gente por ser simplemente como eres y todo lo que haces .Llegas a crearte tan dependencia que solo vives por el y para el, pero nada es suficiente yodo le parece poco ,llega a tener tal control de tu vida y crear tal dependencia que eres Capaz hasta de renunciar de hijos, perro, casa con tal de estar cerca de el .Cada cosa que haces mal te castiga porque tienes que merecerte estar con el , mientras el hace lo que quiere con su vida ,pero te ha creado tanta duda sobre ti ,que pierdes tu dignidad y te ha ido mermando como persona hasta llegar a enfermar y pensar que no vales porque tu has hecho todo mal. Cuando tal vez valvas mucho mas que el. Te intentan ayudar pero estas tan metido en ese bucle que piensas que el único que lo hace bien es el. Es una lucha interna que no sabes como salir y lo ves pero?

0

17 de dic, 2013 - 16:34:22

Escribe tu comentario en "Que es la violencia de género "

Comenta en Google+