¿Qué tipos de anemia existen? Síntomas y tratamientos para hacer en casa

Cómo tratar los diferentes tipos de anemia

¿Te interesa conocer cuáles son los diferentes tipos de anemia que existen? En este artículo encontrarás la información que necesitas sobre cómo identificar y tratar los diferentes tipos de anemia. ¡No lo dejes de leer!

Cuáles son los tipos de anemia

La anemia es una enfermedad de la sangre, en la cual tu organismo produce menos cantidad de glóbulos rojos de los que necesita para cumplir sus funciones vitales. Un dato importante que debes de tener en cuenta es que puedes desarrollar anemia a cualquier edad, sin importar la raza o grupo étnico al que pertenezcas.

En general, los diferentes tipos de anemia se manifiestan con algunos síntomas de anemia comunes:

  • Cansancio y debilidad
  • Piel pálida
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar

Gracias a los datos aportados por diversos estudios científicos, se ha podido conocer que existen diferentes tipos de anemia. Tipos de anemia ¿cuáles son? Si bien la anemia por deficiencia de hierro, es una de las más conocidas y con las que se suele asociar el término anemia, no es el único ni el más grave.

¿Cuántos tipos de anemia hay? Existen varios tipos de anemia en niños. Cada uno de los diferentes tipos de anemia y síntomas tiene sus propias causas, producen determinados problemas de salud, con tratamientos específicos para cada caso. ¿Cuáles son los tipos de anemia más comunes? ¡Toma nota!

Anemia ferropenica o por deficiencia de hierro

Es el tipo de anemia más común y conocido, que tiene lugar cuando tu cuerpo no es capaz de obtener todo el hierro que necesita a través de los alimentos que consume. El hierro es fundamental para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos. La anemia por falta de hierro suele presentarse durante el embarazo, en la adolescencia o en casos de hemorragias o cualquier situación por la cual tu organismo necesite producir más hierro de lo habitual.

Tratamiento. Para tratar este tipo de anemia, debes de consumir suplementos de hierro e incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina C, en tu dieta diaria.

Anemia perniciosa

En el caso de la anemia perniciosa, también conocida como anemia megaloblastica, se produce en tu organismo cuando este no produce suficientes glóbulos rojos debido a algún problema para absorber suficiente vitamina B12 de los alimentos. Tanto la vitamina B 12 como el ácido fólico, son nutrientes fundamentales para la producción de glóbulos rojos.

Tratamiento. Para curar la anemia perniciosa te recomiendo tomar suplementos de vitamina B 12 y aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B 12: carne, pescado, huevos, productos lácteos, cereales y alimentos enriquecidos con esta vitamina del complejo B.

Anemia aplástica

La anemia aplástica suele presentarse en personas que han sufrido algún daño en la médula ósea, lo cual le impide producir la cantidad necesaria tanto de glóbulos rojos, como de glóbulos blancos y plaquetas.

Tratamiento. Existen diferentes opciones de tratamiento para la anemia aplástica, ya que dependen de la causa que la haya provocado. Los tratamientos más comunes son: transfusión de sangre, trasplante de células madre de sangre y médula ósea o cambios en la dieta diaria que incluyan suplementación de hierro.

Anemia hemolítica

Este tipo de anemia tiene lugar cuando tu organismo no puede producir la cantidad necesaria de glóbulos rojos nuevos para reemplazar los glóbulos rojos que han muerto. Los tipos de anemia hemolitica pueden ser hereditarios o adquiridos.

Tratamiento. Los diferentes tipos de anemias hemoliticas, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre, consumo de medicamentos, cirugía y la incorporación de hábitos saludables en el estilo de vida.

Anemia falciforme o falcemia

De los diferentes tipos de anemia que existen, el de la anemia falciforme o falcemia es uno de los más extraños. Se trata de una enfermedad de origen hereditario que en general suele afectar a personas de raza negra y otros grupos étnicos. La anemia falciforme afecta a la hemoglobina, disminuyendo el oxígeno presente en sangre, haciendo que la circulación sanguínea sea deficiente en algunas partes de tu cuerpo.

¿Cómo saber si sufres anemia falcemia? Es probable que desarrolles ictericia, dolor en el pecho, en el estómago, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo.

Tratamiento. Desgraciadamente, los tipos de anemias falciforme no tienen curación y pueden incluso ocasionar la muerte. De todas formas, existen tratamientos que pueden ayudarte a prevenir algunas de las complicaciones, dentro de los que se encuentra consumir alimentos ricos en ácido fólico o suplementos del mismo. Tomar analgésicos también puede ayudarte a aliviar el dolor.

Anemia microcitica

Estos tipos de la anemia se caracterizan por presentar glóbulos rojos más pequeños de lo normal, producto de una menor presencia de de hierro en tu organismo. El origen de la anemia microcitica está relacionado con algunas enfermedades crónicas y tiene como principales síntomas la astenia y en los casos más graves es común ver a los pacientes comer sustancias inusuales: hielo, tierra y granos de café, por ejemplo.

Tratamiento. Para tratar la anemia por deficiencia de hierro o microcitica, se indica bajo receta médica la toma de suplementos de hierro por vía oral, en ayunas o una hora antes, o dos después, de las comidas.

Anemia sideroblastica

Este tipo de anemia severa tiene como característica principal que los glóbulos rojos son más grandes de tamaño que lo normal, debido a una acumulación de gránulos de hierro. Los principales síntomas que presenta la anemia sideroblastica son: debilidad, sensación de fatiga al realizar esfuerzos​ mínimos, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y conciliar el sueño.

Tratamiento. Para tratar esta anemia hipocromica es necesario conocer la causa que la provoca. En algunos casos, da muy buen resultado el tratamiento con vitaminas B, pero si sufres anemia sideroblástica hereditaria o síndrome mielodisplásico, es bastante probable que tengas que llegar a un trasplante de médula ósea para su curación.

Glóbulos rojos

Remedios caseros para la anemia

Afortunadamente, la anemia tiene cura e incluso puede haber prevención de la anemia si tienes algunos cuidados en tu vida diaria, especialmente en la alimentación. Para que te sea más fácil la tarea, te propongo algunos remedios caseros que te ayudarán a recuperar los niveles necesarios de hierro rápidamente.

  • Beneficios de la clorofila. Descubrirás todas las propiedades nutritivas que contiene la clorofila que te ayudarán a estimular la producción de glóbulos rojos, siendo de gran beneficio para eliminar la anemia.
  • Batido de hortalizas. Conocerás una deliciosa receta de batido de verduras para que prepares en casa y obtengas los beneficios nutritivos de estos vegetales que te ayudarán a combatir la anemia.
  • Beneficios del té rooibos. Encontrarás la información necesaria para que comprendas por qué el rooibos es considerado uno de los mejores remedios naturales para tratar la anemia.
  • Batido de espinacas. Vas a descubrir cómo las espinacas pueden ayudarte a obtener todo el hierro que necesitas para eliminar la anemia de tu vida.

¿Qué tipo de anemia has sufrido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de anemia has sufrido?

Anemia perniciosa

5/8

Anemia por deficiencia de hierro

18/5

Anemia aplástica

6/1

Anemia hemolítica

6/3

¿Cómo has tratado la anemia?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué tipos de anemia existen? Síntomas y tratamientos para hacer en casa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Qué tipos de anemia existen? Síntomas y tratamientos para hacer en casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ELVIRA MAERTINESZ ALVAREZ ...

PARA MI PROTOCOLO

0

12 de jul, 2018 - 19:12:20

Escribe tu comentario en "¿Qué tipos de anemia existen? Síntomas y tratamientos para hacer en casa"