Para que sirve la miel de abeja

Beneficios y propiedades de la miel que quizás no conozcas

Que la miel es un alimento, propio de reinas y dioses no cabe duda alguna, pero ¿sabés para qué se utiliza la miel? La miel sirve para una gran variedad de aplicaciones medicinales y usos cosméticos, además de brindar su inconfundible sabor a muchas recetas dulces de cocina.

Si consumes miel habitualmente, ya sabes al menos en parte, para qué sirve la miel de abejas.

Sin embargo, sus aplicaciones son tantas y tan variadas, que no está de más enumerarlas, para tener presente para qué más se utiliza la miel. Entérate en este artículo, cómo la miel de abejas puede ser buena para tí.

¿Qué beneficios tiene la miel?

En el antiguo Egipto, en la Grecia clásica y en el Imperio Romano, la miel era un tesoro de alimentación y belleza. Por ello, la miel ha tenido diversas aplicaciones beneficiosas para diversas dolencias, desde resfriados, dolores de dientes, úlceras, erupciones e incluso, para tratar diversas alergias y furúnculos.

Para la salud

  • La miel, oro líquido que te cuida cuando hace frío. Por fin los días de calor han dejado paso al Otoño. Comienzan las primeras lluvias, el suelo se llena de hojas secas y tenemos que soportar cambios bruscos de temperatura. ¡Qué fácil es resfriarse en esta época!

    Ya he perdido la cuenta de las veces que la miel me ha aliviado en cuanto empiezo a notar esas primeras molestias en la garganta. Incluso en más de una ocasión, me he tomado un vaso de leche caliente con miel antes de dormir y al día siguiente ya no había ni rastro del resfriado. Es uno de los "remedios de la abuela" que mejor funciona y además está tan rica que es muy fácil de tomar.

    También podemos decir que es un "remedio universal". Yo que viajo mucho, me pongo mala en distintos países donde no sé qué medicamento tengo que comprar. Sin embargo siempre puedo pedir un vaso de leche caliente con miel, que lo tendrán allá donde vaya.

  • ¿Habéis probado a endulzar vuestro té preferido con miel? Delicioso y mucho más saludable que el azúcar. La miel contiene muchas vitaminas y minerales, además de un fuerte poder antioxidante que nos ayuda a combatir el envejecimiento. Y más si lo combinamos con el té, cuyas propiedades antioxidantes son por todos conocidas.
  • La miel también nos puede ayudar a curar quemaduras o heridas en nuestra piel, ya que es un agente antimicrobiano en toda regla, capaz de luchar contra bacterias y otros microorganismos que nos provocan infecciones.
  • Tomar limón con miel, en ayunas es un buen remedio para luchar contra el resfriado, dolencias de garganta, congestión nasal.
  • En la dentición de los bebés se puede aplicar, frotando las encías con miel y el menor notará alivio importante en las zonas enrojecidas.
  • También se aplica la miel para diversas erupciones cutáneas o incluso para tratar forúnculos.
  • Sus propiedades terapéuticas la convierten en parte indispensable de muchos tratamientos y se convierte en un alimento ideal en sustitución de los azúcares simples.
  • Además, en la actualidad, los estudios van encaminados a demostrar su gran capacidad beneficiosa para las personas que padecen artritis que provocan gran invalidez.
  • Es muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, además de ser antioxidante y depurativa. Por ello, es muy recomendable en las etapas de crecimiento de los más pequeños, por el fortalecimiento de los huesos, así como para la dieta de atletas y deportistas.
  • La miel sana y cicatriza heridas. Una investigación publicada en la revista médica “The International Journal of Clinical Practice”, indica que la miel aceleraría el tiempo de cicatrización de las heridas, contribuyendo además a que las lastimaduras permanezcan estériles (sin bacterias) y disminuyendo los riesgos de infecciones asociadas.

    El prestigioso medio llega a estas conclusiones luego de comparar 18 estudios y seguimientos muy completos, realizados a lo largo de más de 60 años. Según la misma fuente, la miel es una de las comidas más antiguas y desde hace miles de años se la utiliza para hacer curaciones sobre las heridas, pero sin que existieran comprobaciones científicas al respecto.

    Al respecto, vale recordar que se han encontrado muestras de miel en la tumba egipcia del emperador Tutankamon, hallándose en buen estado. Según el mencionado informe, a principio del siglo XX los investigadores de la época comenzaron a reestudiar el uso y las propiedades de la miel sobre las heridas, pero la llegada de los antibióticos, sobre la década del 40’, detuvo esas líneas de investigación.

    El actual regreso a las fuentes que experimenta la ciencia en muchas áreas, volviendo a descubrir el impresionante poder de las sustancias naturales sobre la salud humana, ha permitido también detenerse nuevamente sobre la miel.

    De esta manera, se sabe ahora que la miel evita la proliferación de bacterias porque tiene un alto contenido de azúcar, baja concentración de humedad, un fuerte tenor ácido y perióxido de hidrógeno. Además, contribuye a reducir la inflamación.

    Aplicando esta sustancia con continuidad, la herida queda liberada de bacterias en un período que va de 3 a 10 días. Entre otros beneficios concretos, existen estudios que muestran que aplicando miel sobre la úlcera de pacientes diabéticos es posible reducir las tasas de amputación. También podría ser útil para curar las heridas generadas por la cirugía laparoscópica.

    Por supuesto, es importante que ninguna persona intente ensayar estos métodos de curación sin el correspondiente control de un médico.

A veces no hay más remedio que recurrir a medicamentos tales como los antibióticos. Pero cuidándonos un poquito más podemos reducir al mínimo las veces que los necesitaremos.

Incorporar la miel a tu dieta es de lo más sencillo: en yogures, cuajadas, queso fresco, untada en el pan, para endulzar la leche e infusiones... aunque a mí me gusta hasta sola. Un bote de miel nunca falta en mi despensa, sobre todo en otoño e invierno.

Para la belleza

  • En aplicaciones cosméticas, sirve para mantener una piel brillante, radiante y libre de grasa y presenta muchas aplicaciones en cremas, geles y mascarillas de belleza.
  • Estimula la piel y realiza una importante labor antiséptica, además de nutrirla.
  • En la actualidad, existen numerosos productos de belleza para la cara y el cuerpo, por sus efectos hidratantes y relajantes.

Todo centro de estética que se precie, tiene diversas variedades a base de miel, excelentes para el cutis y la piel corporal.

Propiedades de las diferentes variedades de miel de abeja

En el mercado existen gran multitud de variedades, a base de plantas y flores y puede tomarse solo o acompañado con leche, zumos, bebidas, yogures, cereales, té o infusiones.

  • Miel de acacia. Así, la miel de Acacia es conocida por sus propiedades calmantes, reconstituyentes y reguladora intestinal.
  • Miel de espino blanco. La miel de espino blanco es conocida por sus propiedades antiespasmódicas, contra calambres y contracturas.
  • Miel de bourdaine. Por su parte, la miel de bourdaine es laxante (enzimas amilasa e invertasa) y estimula el apetito.

Otras variedades son la miel de brezo, de colza, castaño, ecucalipto, carrascal, lavanda, romero, hiedra, naranjo, pino, tomillo y tilo. Todas ellas con contrastadas propiedades beneficiosas para el organismo.

Usos de la miel de abejas

En trucos de belleza

La miel posee entre otras, propiedades emolientes, nutritivas, antisépticas e hidratantes, por lo que constituye un ingrediente ideal para preparar recetas de mascarillas tanto para el cutis, como para el cabello. Entre las recetas de mascarillas para el cutis puedes preparar las siguientes:

En la fabricación de jabones artesanales

Debido a sus beneficios para la piel, la miel es empleada en la elaboración de jabones artesanales. Tal es el caso de estas recetas que puedes intentar hacer en casa:

  • De leche y miel. Una alternativa con muchas propiedades suavizantes que le irán de maravillas a tu piel, ya que suma los beneficios de otros ingredientes como el aceite de almendras y la esencia de vainilla. Excelente receta de Rosa Hernández Mula.
  • Receta de jabón de menta y miel. En esta propuesta de Juan Esteban Jorge, la menta aporta sus cualidades aromáticas y refrescantes a los beneficios de la miel, lo que da como resultado un jabón ideal para el cuidado de tu cutis.

En remedios caseros

  • Para cicatrizar heridas. Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, la miel puede ser utilizada como remedio natural para curar y cicatrizar heridas. Descubre cómo hacerlo.
  • Para aliviar el dolor de garganta. También es útil su empleo en remedios caseros para el dolor de garganta. Esto ha sido bien sabido y transmitido por la cultura popular. Si te duele la garganta, no dejes de tener en cuenta a la miel.

En recetas de cocina

Entre las diferentes recetas que puedes preparar a base de miel, estas seguramente te van a gustar.

  • Licor de miel. Si sueles preparar licores caseros, no dejes de probar esta receta de licor de miel. Es una buena opción que deleitará a los paladares más exigentes.
  • Granizado de miel, té y jengibre. Una deliciosa receta que te va a reconfortar, además de ser muy agradable al paladar.

Remedios con miel

  • De limón y jengibre para el asma. Estos tres componentes conforman una fórmula ideal para tratar los síntomas del asma, ya que es muy efectivo para desinflamar las vías respiratorias.
  • Con sal de Himalaya contra el insomio. ¿No puedes conciliar el sueño? Pues, si es así, échale un vistazo a esta receta ya que puede ser la solución para tus problemas de insomnio.
  • Con limón para dientes más blancos. Si quieres lucir una dentadura más blanca y resplandeciente no desestimes esta espectacular receta de blanqueador dental super natural.

¿Para qué te sirve la miel de abejas?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te sirve la miel de abejas?

Para hacer remedios caseros

57/6

Para elaborar trucos de belleza

27/6

Para fabricar jabones artesanales

19/8

Para endulzar recetas de cocina

29/4

¿Qué otro uso le das a la miel?

96 Comentarios en "Para que sirve la miel de abeja"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

esperanza ...

Tengo bolsa en los ojos,me gustaría saber si hay alguna receta de miel para poder utilizarla y que se me noten con el tiempo algo menos.GRACIAS

5

27 de dic, 2011 - 14:26:47

himar ...

para las bolsas debajo de los ojos ponerse una rodaja de pepino por unos 5minutos o tambien una bolsita de te de manzanilla primero mojada en agua caliente y cuando ya este fria colocarla sobre los ojos serrados y descansar unos 5 minutos le ayudara a disminuir las bolsitas
y quien sabe a lo mejor la miel con aceite de oliva le ayude tambien.

1

29 de ene, 2013 - 22:16:32

zulay ...

Excelente, cuantos conocimientos ignoraba acerca de las propiedades de la miel, gracias muy bueno

1

15 de oct, 2011 - 04:04:10

Teresa Valderrama ...

Me fue util por que ahora se cuales son sus propiedades, pero me gustaria saber como y cuanto puedo tomar, y como saber si es pura, muchas gracias.

4

26 de ago, 2012 - 03:27:09

renato ...

quiero saber si se toma la leche con miel reune espermatosoide

2

13 de nov, 2012 - 09:59:50

luiskelly ...

La míel

0

30 de sep, 2011 - 02:23:19

Jose LLanos ...

me gustaria saber algo. sobre la miel deabeJa

0

28 de sep, 2011 - 11:59:23

maurico ...

yo quieros saber si es verdad que la miel de aveja es buena para la vista pork tengo una amiga que tenia uña en la ojo que le causaban mucha molestia y ya no la tiene ya que ella sela ponia ise curo

1

18 de abr, 2012 - 21:21:14

carlosmateus ...

comence a usar la miel de avejas para el estomago ya que tengo gasritis cronica y por sus propiedades entiflamatorias y cicatrisantes me la han recomendado consumirla agregandole un poco de canela.

0

11 de sep, 2011 - 18:07:53

martha cecilia ...

Por que me entere de los multiples beneficios de la miel

0

22 de sep, 2011 - 00:27:40

Comercio ...

Gracias por la informacion me estoy realimentando de informacion ya que estoy investigando como esta el mercado de miel y poder no solo ofrecerla sino informar al cliente sobre sus propiedades y beneficios que esta presta. Saludos

0

24 de sep, 2011 - 15:01:51

BLANCA TERESA lÒPEZ MEDRANO ...

las propiedades de la miel me parecen muy interesantes, yo consumo miel, es muy buena para los problemas de inflamaciòn de garganta

0

30 de sep, 2011 - 15:32:27

manuel ...

quisiera saber las propiedades de la miel junto con canela y como hacer para diferenciar la miel pura de la que no lo es muchas gracias

0

7 de oct, 2011 - 12:45:14

Darkmam ...

Me es ineresante ver las propiedades de este maravilloso alimento que provee estas grandes trabajadoras de naturaleza las abejas :-) gracias por el artículo

0

11 de oct, 2011 - 18:14:23

karina ...

hola sera berdad que esbuena pra la allergia tambien algien puede alludarme esque todo eltiempo tengo allergia Gracias

0

12 de oct, 2011 - 19:25:36

Francisco hermos R. ...

Buenísimo para el dolor de garganta, resfriados,etc.

0

12 de oct, 2011 - 21:02:03

yeyo ...

la miel un milagro

0

15 de oct, 2011 - 03:37:38

carmelazea ...

yo tomo agua de gengibre y la endulzo con miel de abejas para los calambres quiero saber si me engorda yo la tomaba hace unos meses y subi de peso pero no se si fue por la miel

0

16 de oct, 2011 - 02:51:44

Pascual Guevara Núñez ...

consumo miel porque entre tantos veneficios me dicen que tambien es buena para bajar los niveles de triglicéridos, pero tengo dudas si realmente esto último es verdad.

0

17 de oct, 2011 - 20:55:32

angel jesus ...

Es muy interesante, conocer las propoiedades de la miel, tengo 73 años y recien en esta época empecé a conocer lo buena que es, por lo pronto he experimentado, en el tema intestino, pareceria que me ha cambiado la rutina, y por supuesto es bueno el tema de minerales, fibras, hierro etc. lo seguiré tomando y lo hago con una cuharadita en ayunas, luego el desayuno.- muy bueno0.

0

17 de oct, 2011 - 22:37:00

Pedro ...

Bien, el artículo es muy importante. gracias

3

19 de oct, 2011 - 01:35:34

Gloria De León ...

Yo tengo altos los trigliceridos. Puedo consumir miel sin ningún problema?
Y para los diabeticos, pueden tomar miel?

0

7 de nov, 2011 - 19:54:56

Mario Vijil ...

Estos ultimos meses del año baja la temperatura,y se dan muchos casos de resfriados y gripa,por lo que tomaré en cuenta su consejo. Muy gentiles.

0

9 de nov, 2011 - 18:20:52

Josefina ...

Yo soy consumidora de miel en todo lo que necesita endulzarse ¿ habeis probado el bocadillo de miel con pan recien salido del horno? D E L I C I O S O O O O O

0

9 de nov, 2011 - 20:42:33

Marino Castro Angel ...

Me parece muy importante conocer los beneficios de la miel.
Muchas gracias.

0

9 de nov, 2011 - 23:29:11

josé ...

Alguien sabe de los efectos del pan de abejas
Y donde comprarlo?

0

10 de nov, 2011 - 11:19:16

Julián Pérez Pardo ...

Qué cantidad de miel, sería correcta, al tomar un yogur o una infusión de te, ? Una cucharadita de moca, o una cucharadita normal?
Soy negativo a tomar dulces. Mi edad es alta, y mi actividad deportiva, tan solo es andar.
Saludos

0

10 de nov, 2011 - 12:57:29

Elena ...

Muchisimas gracias.
Yo resido en un lugra donde las lluvias son comntinuas y los respfriados tambien

0

13 de nov, 2011 - 02:01:55

Flor ...

La miel, un producto que la misma naturaleza nos brinda, es muy buena para la cicatrizacion, yo tengo una herida quirurgica importante, por nefrectomia (17 cm) he aplicado miel sobre la misma y el resultado se puede ver dia a dia, es secreto es la constancia.

0

22 de nov, 2011 - 16:12:09

edelmiro ...

consumo mucha miel con el mate, o sea mate dulce con miel. aproximadamente un kilo por semana

0

2 de dic, 2011 - 19:37:37

edgar lopez ...

los diaveticos pueden consumir miel

0

9 de mar, 2012 - 14:44:21

mildred ...

esta pagina es muy importante, en ella encuentro un alimento para cada problema de salud.
Gracias.

0

13 de mar, 2012 - 01:09:08

FLAVIA GUIO GUERRERO ...

TIENE PROPIEDADES POSITIVAS PARA LA SALUD

0

16 de mar, 2012 - 23:02:34

ester ...

muy buena para el insomio

0

24 de mar, 2012 - 05:03:51

elisa ...

es rica y nutritiva y la estamos tomando leche con platano y 2 cucharada de miel de abeja

0

10 de abr, 2012 - 09:46:35

Miguel ...

Estoy empezando el Gym y me aconcejaron mucha miel..gracias...

0

30 de abr, 2012 - 01:20:27

izalina de sousa ...

quisiera saber que hay de cierto que la miel de abeja ayuda
en la fertilidad muhas gracias

0

10 de may, 2012 - 13:35:53

samy ...

me parece muy interesante pero la miel no me gusta y con dos cucharadas ya empiezo a gomitar .. pero voy a intentar consumir porq solo xquerias ando comiendo. graciia x la informacion

0

26 de may, 2012 - 13:06:08

raul ...

Me dio información muy util de sus propiedades y beneficios.
gracias.

0

1 de jun, 2012 - 05:06:34

rochely ...

te quiero pedicles las gracia

2

8 de jun, 2012 - 18:48:21

conocer mas sobre los beneficios ...

me gusta consumirla porque limpia la matriz

0

22 de jun, 2012 - 16:27:17

EDIXON ...

SIEMPRE ES IMPORTANTE CONOCER OBRE ESTE PRODUCTO NATURAL

0

16 de jul, 2012 - 16:55:52

jose alejandro castro ...

soy diabetico y deceo saber si me perjudfica consumir miel de abeja en las infuciones y jugos

0

8 de ago, 2012 - 16:23:23

jose alejandro castro mora ...

desearia saver si soi diabetico me porjudicara consumir miel de abeja en jugos yfuciones

0

8 de ago, 2012 - 16:28:02

Francesc Calvet ...

Sí, por las propiedades de la miel

0

13 de ago, 2012 - 17:32:08

horacio bernardo garcia ...

no sabia los beneficios que tiene y me gusta x que hace engordar soy muy flaco

0

16 de ago, 2012 - 12:15:40

gloria lucia white musella ...

la miel de abejas es lo menor a mi me a servido mucho un remedio muy bueno para la gripa y bronquitis es cebolla de huevo de la roja, alo de vera, limón miel de abejas se licua todo y se envasa en un frasco de cristal y se toma 3 veces en el dia

0

31 de ago, 2012 - 01:51:04

luis a gamboa ...

Siempre es bueno conocer los beneficios que nos brinda la naturaleza con sus productos. La miel de abeja es uno de esos productos que nos sorprenden con sus maravillosas propiedades.

0

13 de sep, 2012 - 23:37:04

Francis H. Escoffery ...

EN UN FRASCO GRANDE PONGO MIEL DE ABEJA CON CANELA Y LO LLENO DE AGUA CALIENTE Y LO SACUDO BASTANTE Y LO COLOCO EN LA REFRIGERADORA.
LO USO DURANTE UNO O DOS DÍAS EN LUGAR DE SODAS,
ES MUY SABROSO Y MUY RECOMENDADO.
LA PROPORCIÓN ES APROXIMADAMENTE 3 ONZAS DE MIEL
DOS CUCHARITAS DE CANELA EN POLVO EN UNOS DOS LITROS DE AGUA CALIENTE.

0

19 de sep, 2012 - 22:00:50
Ver mas comentarios (46)

Escribe tu comentario en "Para que sirve la miel de abeja"