Como hacer crochet: punto cangrejo

Paso a paso para tejer el punto cangrejo de ganchillo

¿Quieres saber cómo hacer a crochet el punto cangrejo? Pues entonces no te pierdas este artículo, en el que encontrarás el paso a paso para tejer el punto cangrejo de ganchillo. :)

Si estás aprendiendo cómo hacer crochet y encuentras en los patrones de tu labor, un símbolo que muestra la tilde de la ñ con una cruz o una x debajo, tal como puedes ver en la imagen que acompaña este artículo, indica que debes continuar tejiendo en punto cangrejo. Seguramente, lo habrás oído nombrar, pero aún así, quizás te preguntes...

¿Qué es el punto cangrejo?

El punto cangrejo no es ni más ni menos que punto bajo, también llamado medio punto, pero tejido en sentido inverso. Es decir, en lugar de tejer de derecha a izquierda, debes tejer de izquierda a derecha. Justamente de esta particularidad proviene su nombre.

¿Para qué sirve el punto cangrejo a crochet? En principio, te sirve para hacer bordes y terminaciones impecables y bonitas, tanto en tejidos de ganchillo como para tejidos de punto realizados a dos agujas. De hecho es uno de los bordes de ganchillo más utilizados habitualmente. No podría ser de otro modo, ya que resulta muy fácil de hacer y es muy decorativo.

Si bien se hace prácticamente igual que el punto bajo o medio punto, a diferencia de éste, el punto cangrejo se caracteriza por ser super elástico. De allí que es ideal para bordear diferentes formas, puesto que se adapta perfectamente a los cambios de dirección.

El punto cangrejo se utiliza especialmente, para hacer bordes en mantas, cobertores y todo tipo de labores. Los bordes tejidos con punto cangrejo lucen como ondas, espirales o resortes.

Como ya te anticipe la nomenclatura es la que puedes ver en la siguiente imagen:

Punto cangrejo de ganchillo

¿Cómo se hace el punto cangrejo?

  • Haz un nudo corredizo sobre el ganchillo, con el hilo o lana que hayas elegido para bordear tu labor.
  • Introduce el ganchillo a escasos milímetros del borde y sacalo por delante. De tal modo, te asegurarás que el nudo de inicio quede oculto en el reverso del tejido.
  • Regula el ancho de la lazada, engancha la hebra con el ganchillo y sácala a través de la lazada. Te quedarán dos puntos en el ganchillo.
  • Haz una nueva lazada y atraviesa con ella, ambos puntos. Habrás hecho el primer punto bajo. Hasta aquí todo es igual al punto bajo tradicional.
  • Continúa tejiendo de izquierda a derecha, insertando la aguja en el punto siguiente. Dado que el punto cangrejo es muy flexible, regula la distancia entre punto y punto, para que la terminación no quede demasiado floja.
  • Engancha siempre la hebra como haces habitualmente para tejer punto bajo o medio punto. Cuando la saques por delante, observarás que las lazadas se entrecruzan sobre el ganchillo. Esto es lo que le da al punto cangrejo, el aspecto retorcido característico.
  • Cuando llegues a una esquina, simplemente asegúrate de enganchar un punto exactamente en la misma y continúa tejiendo normalmente.

Ya ves el punto cangrejo es muy simple de hacer, una vez que vences el hábito de tejer siempre en el mismo sentido. Esa sin duda, constituye su mayor dificultad. Smiley face

Si quieres tener este tutorial para saber cómo hacer el punto cangrejo a crochet, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás verlo más tarde.

¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!

Otros puntos de ganchillo

Si estás aprendiendo cómo hacer crochet, también te van a interesar este par de puntos de ganchillo.

  • Punto tunecino. El punto tunecino o afgano es un punto a mitad de camino entre el tejido de ganchillo y el tejido de punto a dos agujas. Se caracteriza por tener una trama bastante cerrada. Si quieres saber cómo se hace, consulta el enlace anterior.
  • Punto loco. A diferencia del punto tunecino el punto loco, tiene una trama más bien abierta. Consulta este artículo para ver el paso a paso. ¡Es muy bonito! Smiley face

¿Conocías el punto cangrejo de crochet?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías el punto cangrejo de crochet?

Sí, pero no sabía que se llamaba así

3

Sí, pero no sabía para que servía

1

No, acabo de conocerlo

5

¿Qué otro punto de crochet te gustaría conocer?

2 Comentarios en "Como hacer crochet: punto cangrejo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fernanda ...

Me gusta y lo

0

25 de sep, 2015 - 15:15:26

fdaval35@hotmail.com ...

Me ha gustado mucho el haberlas encontrado y más aprender el punto Cangrejo, no tenía ni idéa de que existiera. Voy a practicar hoy mismo por que estoy terminando un gorro para mi nuera.
Muchas gracias.

0

25 de sep, 2015 - 15:26:37

Escribe tu comentario en "Como hacer crochet: punto cangrejo"

Comenta en Google+